Consumidor 2021 sus gustos y nuevas prácticas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosTop News

Consumidor 2021 sus gustos y nuevas prácticas

La canasta de consumo masivo aumentó dos dígitos, el comercio electrónico sigue ganando terreno aceleradamente y la compra de productos de limpieza y medicamentos creció

Definitivamente 2020 es el año que marcó en todos los sentidos al mundo y los hábitos de compra del consumidor son parte de esta tendencia. Con la inesperada llegada de la pandemia del COVID-19 nuestro hogar se convirtió en nuestro refugio y el centro de nuestras actividades cotidianas (estudio, trabajo, tiempo en familia y ocio, entre otros).

En los últimos meses todo lo que era un hábito varió y llama la atención que hay muchos cambios que son comunes alrededor del mundo. Los especialistas identifican un shopper que tuvo grandes y radicales variaciones en sus hábitos de consumo, tanto en Europa y Asia como en los países de nuestra región.

“Lo primero que vemos es una canasta de consumo masivo que crece, 2020 fue el año de mayor crecimiento de este rubro. Esta canasta está compuesta por lo que se consume en el hogar y lo que la pandemia generó es que todos ubicáramos a nuestros hogares como el centro de acción de todas las actividades”, afirma la investigadora de Mercado Vivian Gálvez, actual Country Manager de Centroamérica para Kantar Worldpanel.

De acuerdo con la experta en el comportamiento de los shoppers, en el mercado de Centroamérica hoy tenemos una canasta de consumo en el hogar creciendo a doble dígito. En los últimos 12 meses el consumidor disminuyó su gasto en el rubro que representa el consumo fuera de casa (restaurantes, entretenimiento y viajes, etc) y mucho de ese gasto se trasladó in home.

“Otro cambio importante está en la forma de compra. En todos los países la frecuencia de compra disminuyó y aumentó de manera significativa el tiquete de compra, es decir, cada vez que vamos de compras gastamos más, pero estamos buscando hacer menos viajes de compra. La frecuencia de compra cayó 8% en el total del año y el tiquet creció 16%”, detalla Gálvez.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 84 de nuestra edición digital

Karla Echavarría

Deja una respuesta