• septiembre 22, 2021

¿Cómo ser una de las mejores empresas centroamericanas?

¿Cómo ser una de las mejores empresas centroamericanas?

Grupo Promerica, Deloitte e INCAE Business School trabajan unidos para impulsar el desempeño de las medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana.

«Las mejores empresas son aquellas que contribuyen con la generación de ingresos y de empleos y que crean comunidad para hacer las cosas mejor y seguir mejorando”, así de clara es la respuesta de Pilar Ruiz de Chávez, socia de Mejores Empresas de Latinoamérica.

Ramiro Ortiz Gurdian, director ejecutivo de Grupo Promerica.

Grupo Promerica, Deloitte e INCAE Business School trabajan unidos para impulsar el desempeño de las medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana.

“En el marco del 30 aniversario de Grupo Promerica nos unimos en patrocinio para ser parte del Programa Mejores Empresas Centroamericanas, porque creemos en una banca de relaciones que apoya a las empresas en innovarse y en la continua transformación. Este programa brindará la oportunidad a las medianas empresas privadas de Centroamérica y República Dominicana para que obtengan una asesoría estratégica que les permitirá mejorar su desempeño operativo, buscar mejores prácticas y así tener éxito ante los retos de la nueva realidad que vivimos en nuestras economías”, enfatiza Ramiro Ortiz Gurdian, director ejecutivo de Grupo Promerica.

Para lograrlo, patrocinan el programa Mejores Empresas Centroamericanas con el objetivo de potenciar las fortalezas de las medianas empresas, a fin de contribuir con su transformación, crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

“Para Grupo Promerica es importante que sus clientes apliquen buenas prácticas empresariales, porque al tenerlas logran un buen manejo del negocio, así como un buen plan de mitigación de riesgos y por tanto contaran con una salud financiera que les permita crecer en su negocio”, agrega Karla Bautista, jefe de Alianzas y Productos Pyme de Banco Promerica El Salvador, quien funge como coach en el programa MECA apoyando a las empresas.

Cinco impulsores

De acuerdo con los expertos la metodología de evaluación contempla múltiples factores, incluso con una ponderación distinta para cada uno de los sectores evaluados para calificar a las compañías que serán reconocidas como Mejores Empresas. “Si bien son analizados (y comparados) diversos indicadores financieros, el enfoque principal del programa es identificar, compartir y promover mejores prácticas de gestión que finalmente consideramos que retribuirán a los resultados económicos”, detalla Ruiz.

Mapa de Valor de Deloitte.
El Mapa de Valor de Deloitte es el marco de referencia utilizado para evaluar a las compañías que se encuentran inscritas para ser las Mejores Empresas Centroamericanas.

En general, buscan organizaciones enfocadas en la mejora continua y que busquen responder a las áreas de oportunidad de toda la organización. Para ello, cuentan con un modelo de cinco impulsores, en los que se revisan temas comerciales que les permitan mayores ingresos, acciones en el día a día que les posibilite optimizar la estructura de costos y gastos y con ello, incrementar su rentabilidad, estrategias para incrementar el rendimiento sobre las inversiones y activos, transformándolos en ingresos y/o utilidades, actividades que preparen hoy a las organizaciones para existir mañana (manejo de fortalezas y factores externos), y cómo buscan atraer, desarrollar y retener al talento para lograr todo lo anterior.

“Es gratificante formar parte del equipo de coaches de tan importante programa. Y conocer historias de éxito o de empresas que están haciendo buenas prácticas, lo cual nos permitirá también asesorar a nuestros clientes de diferentes rubros. Hay empresas inscritas que sin ser clientes del banco nos están abriendo puertas para que conozcan nuestras capacidades y de esa forma ellos mismos nos piden asesoría de como reorganizar sus finanzas”, agrega Karla Bautista, jefe de Alianzas y Productos Pyme de Banco Promerica El Salvador.

Potencial de las empresas

En la primera edición del programa Mejores Empresas Centroamericanas, se obtuvo como resultado más de 100 empresas inscritas de la región, de las cuales 70 se encuentran trabajando con la ayuda del equipo de Coaches de Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School, su caso de negocio. En esta etapa han podido validar el potencial que tienen las empresas de la región y como están trascendiendo sus modelos de negocio.

En este punto Pilar Ruiz de Chávez, socia de Mejores Empresas de Latinoamérica de Deloitte, recalca que otro elemento que han observado es la creatividad característica de la región. “Según las encuestas realizadas con las empresas participantes en Latinoamérica, el 61% incorporó nuevos productos y servicios a su portafolio que atendieran a los cambios en los hábitos de consumo. Esto a su vez, y en muchos de los casos, les permitió seguir operando (cuidando los protocolos necesarios) protegiendo los ingresos y los empleos generados”.

Pilar Ruiz de Chávez, socia de Mejores Empresas de Latinoamérica de Deloitte.

En este sentido y en todos los países de Centroamérica, es usual que sean estas empresas medianas privadas las que contribuyan mayoritariamente con el Producto Interno Bruto de las diferentes economías. Son además grandes generadoras de empleos, y a pesar de las condiciones adversas y desafiantes por el COVID-19, en gran medida buscaron preservarlos.

“Consideramos además, que las crisis previas de toda índole (económicas, políticas, sociales) nos han llevado a desarrollar una capacidad de adaptación única y mostrar resiliencia (más allá de la popularidad de la palabra) y confianza en que saldremos adelante”, enfatiza la experta de Deloitte.

Las organizaciones participantes en el programa son en su mayoría, familiares. Si bien esto conlleva retos importantes (ej. 40% de las causas de la desaparición de las empresas familiares, se debe a crisis internas de sus miembros – Vanessa Pérez Díaz, Las empresas familiares “mueren” por crisis internas), también consideran que se fortalecen ante la crisis, al buscar preservar el legado familiar y la confianza entre familiares que puede faltar en una empresa tradicional.

CONSEJOS PARA LAS EMPRESAS QUE APENAS EMPIEZAN Y QUIEREN SER LAS MEJORES

1. Partir de una necesidad real antes de montar cualquier negocio.

2. Definir posibles escenarios y recursos clave requeridos; planear, aunque sin que sea en exceso.

3. Mantener los procesos simples y enfocados en el cliente.

4. Medir el desempeño y aprender de los resultados; corregir en la marcha si es necesario.

5. Invertir en el talento para hacerse de los mejores recursos.

6. Cuidar el flujo y el costo del dinero (ej. Financiamiento).

Fuente: Pilar Ruiz de Chávez, socia de Mejores Empresas de Latinoamérica.

Invertir en el talento para hacerse de los mejores recursos es una de las claves para ser una mejor empresa.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

La metodología del programa es un modelo de trabajo que demuestra cómo una empresa genera valor y qué acciones debe tomar para mejorar sus resultados a través de los cinco impulsores:

1. Crecimiento en ventas: capacidad de la empresa para identificar y satisfacer las necesidades del mercado.

2. Margen operativo: capacidad de la empresa para convertir la demanda en utilidades.

3. Administración de activos: capacidad de la empresa para convertir sus inversiones en utilidades.

4. Fortalezas y factores externos: capacidad de la empresa para mantener y mejorar su desempeño a lo largo del tiempo por medio de la innovación en su oferta, procesos, herramientas, servicio, etc.

5. Talento y sustentabilidad: Estrategias para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos en el futuro. Contar con buenos colaboradores que contribuyan a los objetivos estratégicos. Enfoque sustentable para preservar sus recursos “materiales” (cualquiera que estos sean).

Fuente: organizadores de Mejores Empresas de Latinoamérica.

Etiquetas: Centroamérica / deloitte / Grupo Promerica / INCAE / Mejores Empresas Centroamericanas / República Dominicana

Recomendaciones sobre este tema

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

La compañía desarrolla proyectos para beneficiar a las comunidades vecinas, lograr la eliminación de los residuos y fortalecer…
Centroamérica Crece por un desarrollo sano de la niñez

Centroamérica Crece por un desarrollo sano de la niñez

La iniciativa regional busca movilizar una inversión de US$ 5 millones en los próximos cinco años, para la…
Remesas de centroamericanos superan el PIB de Honduras, El Salvador o Nicaragua

Remesas de centroamericanos superan el PIB de Honduras, El Salvador o Nicaragua

La suma de las remesas de todos los centroamericanos durante el 2021 casi duplicaron el PIB de El…