• 17 marzo, 2015

Cómo conocí ‘Prensa Libre’

Cómo conocí ‘Prensa Libre’

La belleza natural de Guatemala unida a la amabilidad y cortesía de sus habitantes, conocidos cariñosamente como chapines, hacen que sea un país muy especial. Cuando era vicepresidente en el Northern Trust Bank, en Estados Unidos, cuya misión era buscar buenos negocios, esa nación era una de las que más visitaba en los años que trabajé como banquero.

En abril de 1989 recibí una llamada de mi amigo Jeb Bush, hijo del entonces vicepresidente George H. W. Bush (presidente de Estados Unidos entre 1989-1993) y hermano del también presidente George W. Bush (2001-2009). Jef ha sido dos veces gobernador del Estado de Florida (1999-2007) y actualmente es precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

Jef Bush quería presentarme a su amigo Julio Ligorría Carballido, quien llegó a Miami en un exilio voluntario. Su familia y él habían sido seriamente amenazados por haberse negado a participar en un golpe de Estado en contra del presidente Vinicio Cerezo. Un mes antes, el 11 de mayo, se había producido el intento por derrocar a Cerezo, pero el entonces ministro de la Defensa Alejandro Gramajo logró abortarlo y perseguir a los oficiales responsables.

Julio, actual embajador de Guatemala en Washington, era muy amigo del círculo de fundadores de Prensa Libre: Teresa Bolaños de Zarco (viuda de Isidoro Zarco) y su hijo José Eduardo Chepe Zarco, y de Mario Antonio Sandoval Samayoa, hijo de Mario Sandoval Figueroa, fallecido en el 2012 a los 94 años.

Mario Antonio Sandoval es hoy en día el periodista más importante y respetado de Guatemala. En la actualidad, es el presidente del influyente canal de televisión Guatevisión. También funge como editorialista de Prensa Libre y escribe la columna trisemanal Catalejo, considerada una de las más serias y balanceadas del país. Además, es director de la Academia Guatemalteca de la Lengua y, por tanto, su nombre figura en el Diccionario de la Lengua Española.

Gracias al embajador Ligorría tengo una cercana relación con Prensa Libre, el periódico más relevante de Guatemala desde hace décadas.

Logré conocer muy bien y convertirme en un gran amigo y admirador de doña Teresa. En mi opinión, se convirtió en la “reina de la paz” porque a pesar de haberse quedado viuda como víctima directa del largo y sangriento conflicto armado de Guatemala, no dudó en aceptar ser parte de la comisión encabezada por monseñor Rodolfo Quezada Toruño (posteriormente elevado al solio cardenalicio), que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Ejército de Guatemala y la Guerrilla.

Su hijo Chepe, mi amigo, y uno de los periodistas guatemaltecos más significativos de su época, murió el 15 de diciembre del 2008. Fue director de Prensa Libre, autor de la columna T-mas y tuvo un programa de televisión llamado T-mas de Noche. También publicó dos libros, El segundo paraíso y Pensamientos locos.

Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / Latinoamerica / Mario Antonio Sandoval / Panamá / Prensa Libre de Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Renaissance Panama City, sabor local y sostenibilidad en modo urbano

Renaissance Panama City, sabor local y sostenibilidad en modo urbano

El Renaissance Panama City Hotel aspira ser un actor relevante de la escena gastronómica urbana: un lugar donde…
BAC formaliza su casa matriz en Ciudad de Panamá para fortalecer su gobernanza

BAC formaliza su casa matriz en Ciudad de Panamá para fortalecer su gobernanza

BAC formaliza su casa matriz en Ciudad de Panamá para fortalecer la gobernanza y la coordinación regional, trasladando…
Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Lejos de concebir la innovación como algo aislado, Castillo Hermanos lo hace como una práctica constante integrada en…