• 21 marzo, 2017

Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, una de las joyas culturales de León

Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, una de las joyas culturales de León

El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG) nace como una iniciativa de la Fundación Ortiz Gurdián para establecer un centro de arte y museo en la ciudad de León, el cual funciona desde el 5 de diciembre del 2000.

“Inicialmente, arrancó con la casa Norberto Ramírez. Algo particular de las casas es que nosotros mantenemos el nombre de la familia que la habitaba, como una manera de preservar la historia, así como su diseño arquitectónico inicial. Esto comienza con esta casa y luego se van anexando otros inmuebles y en la actualidad suman seis casas que albergan la totalidad de obras del museo”, explica Alberto Torres Serrato, director del Centro.

En el 2002, se anexa la casa Derbyshire, la casa Delgadillo, en 2006, la casa Deshon, en 2013, y la casa Marta Juárez y Francisco Juárez, en el 2016.

Sala II Casa Delgadillo- Muestra de Arte Latinoamericano – Colección Integración.

“En la actualidad, el museo tiene una colección bastante completa. En la casa Norberto Ramírez tenemos arte que alberga colecciones de arte gótico internacional, es decir, arte del siglo XV, hasta arte de inicios del siglo XX, es decir, nuevas vanguardias. Pasamos por arte del siglo XVII, XVIII, barroco europeo, barroco latinoamericano, tenemos también arte moderno de las escuelas de vanguardia europeas, obras de Picasso, Chagall, Miró y otros maestros más”, detalla Torres.

Según el director, dicha casa alberga también parte de arte nicaragüense y arte latinoamericano, y la sala principal exhibe la obra de Armando Morales y Rodrigo Peñalba, maestros nicaragüenses que prácticamente crearon escuela en Nicaragua. Georgina Cerrato Georgina Cerrato

“El museo está abierto todo el año pero entre junio y octubre de cada año. Los domingos está abierto al público de manera gratuita”, añade Torres.

El director agrega: “estamos terminando de completar las colecciones de las dos casas que se están anexando este año, lo que significa tener abierto el 100% de la colección de Arte Contemporáneo. La colección de arte primitivista nicaragüenses, la exposición de nuevo expresionismo abstracto y arte pop, parte de la nueva curaduría que se está albergando en casa Marta Juárez”.

Karla Echavarría
Últimas entradas de Karla Echavarría (ver todo)
Etiquetas: Centro de Arte / Centroamérica / Fundación Ortiz Gurdián / Latinoamerica / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Artemis anuncia su lanzamiento en Costa Rica tras levantar US$1.2 millones en ronda pre-seed

Artemis anuncia su lanzamiento en Costa Rica tras levantar US$1.2 millones en ronda pre-seed

Plataforma financiera integra banca tradicional y activos digitales en una sola experiencia desde el primer día.
El Salvador lidera crecimiento de la construcción en Centroamérica en enero de 2026

El Salvador lidera crecimiento de la construcción en Centroamérica en enero de 2026

El Salvador y Costa Rica reportan las tasas más altas de crecimiento en la industria de la construcción.
Yandel Sinfónico en Managua

Yandel Sinfónico en Managua

15% de descuento con tarjetas Banpro.