• 22 julio, 2016

Celebrando la vida de don Jorge Castillo Love

Celebrando la vida de don Jorge Castillo Love

Centroamérica despide a uno de sus empresarios más destacados.

En mis treinta y cinco años de vida profesional, he conocido verdaderos íconos empresariales de nuestra región, como don Luis Poma, don Alfredo Pellas Chamorro, don Mario Granai y don Jorge Castillo Love, personas irremplazables quienes han dejado una enorme huella positiva en nuestras sociedades y han sido verdaderos creadores de riqueza en nuestros países.

Este capítulo de Creadores de Riqueza está dedicando a don Jorge Castillo Love, un fenómeno de empresario, gran centroamericano y persona de grandes sentimientos hacia los más necesitados, quien falleció a sus 77 años, el primero de julio del 2016. Don Jorge nació el 1 de octubre de 1939, en Guatemala.

Tuve el honor de conocerlo cuando me lo presentó, hace más de 10 años, mi gran amigo Flavio Montenegro Castillo, entonces presidente ejecutivo del Grupo Financiero G&T Continental.

A lo largo de muchos años, me tocó platicar numerosas veces con don Jorge, ya que CEO Advisors asesoró en temas estratégicos al Banco G&T Continental, durante más de un lustro. Luego, asesoramos –también por ese mismo periodo– a la división de Bebidas de la Cervecería Centro Americana, presidida por Raúl Castillo Zaghi, quien nos llevó, a su vez, al gerente general de Alimentos Maravilla, Francisco Sinibaldi, con quien hemos desarrollado una extraordinaria amistad.

Por más de 27 años, don Jorge presidió la Corporación Castillo Hermanos, conglomerado familiar guatemalteco, que cuenta con más de 90 empresas en Centroamérica, Suramérica y el Caribe, siendo su empresa insignia La Cervecería Centro Americana. Captura de pantalla 2016-07-22 a las 9.04.59

La Corporación Castillo Hermanos tiene inversiones en bienes raíces, banca, industria alimentaria, sector agropecuario, turismo, transporte, restaurantes y comercio. Se origina en 1886, cuando los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova inician la industria cervecera en Guatemala.

El fallecimiento de don Jorge causó enorme tristeza entre sus familiares, amigos, colaboradores y en su país natal, Guatemala. Esta tristeza es fácil de explicar: don Jorge era de esas personas en la cual se podía confiar. Era el amigo invisible que ayudaba sin que nadie se diera cuenta de que era él quien lo hacía. Su vocación era servir al prójimo y a la sociedad.

Como líder del conglomerado empresarial más importante de la región creó una enorme cantidad de empleos.

Su espíritu inquieto y emprendedor quedó plasmado, a lo largo de su vida, en varias empresas que fundó, entre ellas la Financiera Industrial y Agropecuaria, S.A. (FIASA) y el Banco Continental el cual, al fusionarse con el Banco Granai y Townson, logró convertirse en el Banco G&T Continental, que tiene como socio a la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial.

Gozaba de un enorme carisma, que transmitía con firmeza y humildad. Me tocó, de primera mano, escuchar de parte de don Mario Granai –otro de esos fenómenos empresariales que jamás volverán a nacer–, que don Jorge era una persona confiable con quien se podía platicar y razonar, para luego tomar una decisión colegiada en las juntas directivas del Banco G&T Continental, tal vez el mejor banco de Guatemala.

Don Mario me dijo que, en las décadas que compartió la presidencia del Banco G&T Continental con don Jorge, jamás tuvo una sola diferencia con él, a quien catalogó como el socio perfecto.
Sin duda alguna, don Jorge amaba intensamente su Guatemala. Siempre repetía que, antes que cervecero, era guatemalteco. Direccionó a la Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, a dar su firme compromiso para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

Sin duda alguna, don Jorge amaba intensamente su Guatemala. Siempre repetía que, antes que cervecero, era guatemalteco. Direccionó a la Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, a dar su firme compromiso para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

Nos cuenta nuestro amigo Francisco Sinibaldi, gerente general de Alimentos Maravilla, que recuerda a don Jorge con un enorme cariño y admiración, añadiendo que era una persona bien sencilla, de un enorme corazón y sensibilidad, de gran trato, respetuoso y con un gran tesón competitivo.Captura de pantalla 2016-07-22 a las 9.05.09

Bajo el liderazgo de don Jorge Castillo, la compañía logró un enorme crecimiento en múltiples industrias. Solo la división de bebidas de la Cervecería Centro Americana ha logrado una participación superior al 50% en el mercado regional de jugos y está presente, con más de 15 marcas de jugos y néctares, en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá. La división de alimentos, Central de Alimentos, produce y comercializa más de 11 marcas de pastas, alimentos procesados, snacks y cereales en toda la región.

Una de sus jugadas magistrales fue la compra de la Compañía Cervecera de Nicaragua, adquirida en sociedad 50%-50%, con Florida Ice and Farm, la gran empresa cervecera de Costa Rica.

Nuestro más sentido pésame a la familia entera de Castillo Hermanos, a la Cervecería Centro Americana y a Guatemala, país que ha entregado al Creador a uno de sus mejores hijos.

Etiquetas: Creadores de riqueza de Centroamérica y Panamá. / Guatemala / Jorge Castillo Love / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Carmen María Torrebiarte, nueva presidenta de CACIF

Carmen María Torrebiarte, nueva presidenta de CACIF

Carmen María Torrebiarte se convierte en la primera mujer en dirigir al Comité Ejecutivo de la organización.
El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9% más que 2023

El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9% más que 2023

Los datos indican que esta cifra es superior en un 4,9% a la recibida por los tres países…
Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

La doctora Andrea Lara y su equipo crearon el proyecto NatalIA, con el que obtuvieron un premio internacional.