• 13 febrero, 2024

Auguran crecimiento económico del 3,5% para Centroamérica

Auguran crecimiento económico del 3,5% para Centroamérica

Un enfoque estratégico, políticas económicas flexibles y una gestión eficaz serán elementos clave para asegurar un crecimiento sostenible en la región en este 2024.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

A medida que se avanza en el nuevo año, las proyecciones económicas para América Central muestran un panorama alentador, consolidando a la región como un epicentro de crecimiento moderado, pero sostenible. Así lo evidencia el Banco Mundial, que pronostica un crecimiento económico para esta región del 3,5% en el 2024, un indicador prometedor que resalta la estabilidad y potencial de desarrollo.

Dentro de la región, Panamá se destaca como líder en dinamismo económico, proyectando un crecimiento del 4,5%, impulsado principalmente por la inversión pública. Cabe destacar que, a pesar de las presiones alcistas en los precios a nivel mundial, Panamá exhibe una de las tasas de inflación más bajas globalmente.

Durante su última reunión realizada en diciembre pasado en Antigua, Guatemala, el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) reconoció que el desempeño económico global ha resultado ser mejor a lo previsto, a pesar de condiciones financieras más restrictivas.

Gisela Sánchez, presidente ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), asegura que si bien se espera un desempeño económico favorable en América Central, existen retos importantes. Desde su óptica habrá un crecimiento entre el 3,8% y 4% (superior al crecimiento esperado a nivel global de un 2,9% y al crecimiento de Latinoamérica de un 2,3%) y que se dé una reducción de las presiones inflacionarias.

“Es importante enfocarnos en temas claves como pobreza, inequidad, migración en gran escala y el impacto del cambio climático. Desde una perspectiva positiva, considero que son más las oportunidades que los retos que enfrentaremos en el 2024 (nearshoring, aumento de la competitividad y desarrollo en armonía con el planeta y las personas) y que es ahí donde debemos enfocar el esfuerzo armonizado de todos los sectores de la sociedad (sector público, sector privado y sociedad civil)”, señala Sánchez.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 88 de nuestra edición digital.

Etiquetas: América Central / BANCO MUNDIAL / BCIE / proyecciones económicas para América Central

Recomendaciones sobre este tema

El BCIE recibe reconocimiento por “Mejor transacción en moneda nicho de un Emisor Latinoamericano”

El BCIE recibe reconocimiento por “Mejor transacción en moneda nicho de un Emisor Latinoamericano”

El BCIE alcanza un nuevo hito al recibir premio en el marco de los “Latin America Bond Awards…
Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.
América Central bilingüe, oportunidad para el crecimiento

América Central bilingüe, oportunidad para el crecimiento

En un mundo cada vez más interconectado, dominar más de un idioma amplía las oportunidades individuales y fortalece…