• septiembre 8, 2022

Amalia Noguera: líder en la industria marítima

Amalia Noguera: líder en la industria marítima

Se especializada en la documentación de embarcaciones en los Estados Unidos y banderas extranjeras y en el registro de hipotecas con prestamistas e instituciones financieras.

Por Milagros Sánchez Pinell

Hace diez años, la nicaragüense Amalia Noguera fundó International Vessel Documentation LLC, compañía líder en el registro de embarcaciones comerciales y de recreo en los Estados Unidos.

La empresaria trabajó para otra empresa del mismo giro durante 18 años, donde agotó todas las posibilidades de crecer profesional y económicamente, razón que la motivó a crear su propia compañía.

“Cuando fundé la empresa en 2012 lo hice sola. Ese mismo año contraté a una persona para que me asistiera, ya que estábamos comenzando a crecer. A partir del segundo año, añadimos a dos personas adicionales y seguimos ampliando nuestra clientela y creciendo durante los 9 años siguientes. Hasta la fecha hemos logrado establecernos como líderes en Miami”, rememora.

Actualmente, con la colaboración de un equipo humano profesional y experimentado en una industria de servicios altamente especializada, su clientela la conforman una amplia élite de ricos y famosos personajes, brokers de yates, abogados y bancos en Estados Unidos, pero también clientes a nivel internacional.

Los servicios que brinda la compañía incluyen: proceso de investigación y verificación de títulos y preparación de documentos de compraventa de conformidad con los requerimientos de países como Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Jamaica y las Islas Marshall.

También, abarca proceso y registro de hipotecas de las embarcaciones que registra, proceso de transferimientos y reventas, coordinación de entradas y salidas de embarcaciones extranjeras y mantenimiento de registros extranjeros.

Sin miedo a tomar riesgos calculados

La señora Noguera, además de ser fundadora y única propietaria de International Vessel Documentation LLC, ocupa el cargo de presidenta. Entre sus principales funciones están el desarrollo de nuevos clientes, dirección de cada caso de acuerdo con las necesidades del mismo, confirmación de que toda la documentación esté conforme con los requerimientos y regulaciones de cada país, además, del manejo propio de la administración de la empresa.

“Es un trabajo muy interesante porque jamás hay dos casos iguales y me da la oportunidad de relacionarme con muchas personas de diversos países y con muchos de los cuales establezco buenos lazos de amistad.”, expresó sobre lo apasionante que le resulta su labor.

El éxito de la empresaria, en parte, es el resultado de sus cualidades de mujer emprendedora, valiente, disciplinada, trabajadora y organizada. “Me gusta planificar a corto, mediano y largo plazo”.

El otro porcentaje de sus logros se lo debe a una extensa trayectoria profesional que empezó en la banca de los Estados Unidos en el año 1979, cuando trabajó para United Virginia Bank de Arlington, Virginia, después de graduarse de Administración de Empresa en Mount Vernon College, ahora parte de George Washington University.

En 1982 se trasladó a Miami, donde fue contratada como auditora del Intercontinental Bank. Posteriormente, el banco fue adquirido por Atico Financial Corp. y ascendió al cargo de auditora senior.

Cinco años después fue contratada por American Title Insurance Company, donde se desempeñó como auditora financiera por más de siete años. Luego fue ascendida a gerente de contabilidad de primas, función que ejerció hasta que la empresa se fusionó con Fidelity National Insurance Company y centralizó sus operaciones en California.

Su trayectoria profesional cambió de rumbo al ser contratada por Marine Documentation Inc. como gerente general de la oficina de Miami. Posteriormente, ocupó el cargo de vicepresidenta, donde durante 18 años adquirió el conocimiento y la experiencia necesaria para fundar su propia empresa.
A nivel personal, la empresaria aseguró que en el plano espiritual Dios es lo más importante en su vida, por ende, dedica tiempo a servir a su iglesia y a los demás.

Por otro lado, su familia dice ser lo principal en el plano humano, a quien le dedica gran parte de su tiempo libre, así como a sus actividades sociales. Disfruta mucho de viajar, la música, los deportes y la lectura.

Fort Lauderdale International Boat Show  

Debido a su experiencia en el ramo, ha sido invitada a participar en diferentes paneles en conferencias y seminarios del Yacht Brokers Association de los Estados Unidos y el Fort Lauderdale Mariners Club.

Su empresa International Vessel Documentation LLC constantemente participa en eventos de gran impacto económico. Un ejemplo de ello fue la tradicional exposición del Miami International Boat Show, durante el fin de semana del Día de los Presidentes del 2022. Dicha actividad contó con más de cien mil visitantes en seis localizaciones y generó al estado de la Florida US$1,34 billones, considerándose un éxito para la industria de embarcaciones recreativas.

Cabe mencionar, que desde ya la señora Noguera y su equipo se preparan para el próximo gran acontecimiento de la industria, el Fort Lauderdale International Boat Show en octubre del 2022. En la actividad, que se percibe como un evento que romperá los récords del 2021, estarán en exhibición 1.300 embarcaciones en un espacio de más de 3 millones de pies cuadrados.

“Como parte de la preparación, participamos en otros eventos de la industria para estar presente ante los clientes potenciales, pero también me pongo en contacto con los clientes actuales para coordinar con ellos sus necesidades de antemano”, indicó.

En tanto, los planes profesionales de la presidenta de International Vessel Documentation LLC se basan en mantener el liderazgo de su empresa en Miami, crecer verticalmente y explorar la posibilidad de crecer horizontalmente en otros mercados.

Etiquetas: empresa / Miami / migrante / Mujer / Negocios / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Las 10 preguntas claves sobre datos online  para fortalecer las ventas

Las 10 preguntas claves sobre datos online para fortalecer las ventas

Los datos informan, revelan y modelan, y permiten a las firmas definir estrategias y accionar sus tácticas.
Mike Oliva, director atlético de Mater Academy en Miami

Mike Oliva, director atlético de Mater Academy en Miami

Quiere revolucionar el baloncesto en las escuelas secundarias en el sur de la Florida.
AVON Costa Rica encontró oportunidades para crecer con un modelo de negocio ante la inestabilidad económica

AVON Costa Rica encontró oportunidades para crecer con un modelo de negocio ante la inestabilidad económica

Sector de ventas directas vive impulso global a raíz de los cambios en el consumo y se proyecta…