Desocupación de locales comerciales en Costa Rica aumenta a 9,86% por Covid-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

Desocupación de locales comerciales en Costa Rica aumenta a 9,86% por Covid-19

En los centros comerciales se observa un aumento en la desocupación de los inmuebles.

Se estima que un 20% de las tiendas en centros comerciales no podrán reabrir sus puertas luego de la emergencia.

El mercado comercial en Costa Rica sufre las consecuencias de la crisis ocasionada por el Covid-19. Un reflejo de ello, es el aumento en la tasa de disponibilidad de locales destinados para este fin, que pasó de un 8,81% a 9,86%.

Esto provoca que el precio de renta de estos espacios presente una tendencia a la baja, que hasta ahora ya se nota un 3% de disminución en el precio promedio por m2. Por ejemplo, antes de la emergencia, el costo promedio de alquiler era de unos US$30,89 por m2, mientras que en este momento ha disminuido a los US$30 por m2.

La baja en el volumen de ventas, debido al aislamiento social que se produce por la pandemia, es la principal razón que ocasionó este escenario, que se ve reflejado aún más en los centros comerciales.

En los centros comerciales se observa un aumento en la desocupación de los inmuebles y también se establecen renegociaciones de contrato por no tener la solvencia económica para pagar un alquiler, esto se presenta en el mejor de los casos, ya que muchas tiendas han tenido que cerrar por completo. Dar un número exacto de cuantas tiendas han cerrado es complicado, sin embargo, se habla que el 20% de las tiendas no podrán reabrir sus puertas”, comentó el gerente general de Colliers International Costa Rica, Pablo Fernández.

Ante esta situación, los comerciantes han tenido que adaptarse rápidamente para poder sobrellevar esta situación, implementando tendencias como E-Commerce, Social Commerce y Click &Collect.

En los centros comerciales se observa un aumento en la desocupación de los inmuebles.

Un tema fundamental para cualquier comercio es el Branding y una de las ideas que se ha presentado a nivel mundial es buscar humanizar las marcas, siendo este el núcleo del propósito de la tienda. El mundo en el que vivimos está cambiando rápidamente por lo que es de suma importancia para las marcas innovar, comprometerse y fidelizar a sus clientes, esto por medio de construir un sentido de conexión, orgullo y pertenencia hacia lo que hacen.

Se ha visto a nivel mundial como el co-branding está tomando fuerza y muchas marcas se están uniendo para alquilar un solo espacio comercial en lugar de estar pagando 2 locales por separado, esto con la idea de poder reducir gastos de alquiler y costos que esto con lleva y poder aumentar la afluencia de clientes por el apego que estos tengan en ambas marcas”, explicó Fernández.

Para el especialista de Colliers Costa Rica, más allá de seguir al pie de la letra los lineamientos sanitarios dictados por las autoridades, los comercios deben ver en la adversidad oportunidades para aprender, crecer y hacer las cosas de manera diferente.

“Se puede ver la oportunidad de ser parte de la creación de un nuevo «normal» en lugar de aceptar cualquier nueva normalidad que se nos dé.  Nuestro principal consejo es aprovechar la oportunidad de adaptarse y cambiar, pero sobre todo buscar ser pioneros en las nuevas tendencias”, manifestó.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta