• 25 abril, 2020

Consejos para realizar contratos en tiempos del COVID-19

Consejos para realizar contratos en tiempos del COVID-19

Si hay contratos escritos, la forma adecuada de hacer el análisis de riesgo legal es tener el contrato a mano y verificar las cláusulas del mismo.

La pandemia del COVID 19 que empezó como una crisis de salud pública, también se ha convertido aceleradamente en una crisis económica, y amenaza con convertirse en una crisis humanitaria. Según las estimaciones del Centro, el impacto económico para Centroamérica puede ser equivalente a una contracción de entre 3% y 4% del producto interno bruto, y podría aumentar dependiendo de los niveles de contagio y la duración de la caída en la actividad económica.

A nivel de las empresas, esto ha ocasionado cierre de miles de negocios en la región, presiones enormes en los flujos de efectivo de aquellas empresas que todavía se mantienen en pie y, por supuesto, dificultades para cumplir con sus obligaciones contractuales. Por lo tanto, este es un buen momento para evaluar estos riesgos y tomar acciones proactivamente.

Para Roy Herrera, Socio de Dentons Muñoz, la revisión y análisis de los riesgos legales se ha vuelto esencial puesto que es innegable que las medidas gubernamentales que han sido adoptadas para evitar la propagación del COVID 19, también limitan la capacidad económica de las empresas para cumplir con sus contratos. Desde una imposibilidad absoluta para poder operar, pasando por interrupciones en el abastecimiento de materias primas y hasta las cancelaciones de órdenes de compra de los clientes afectan sectores económicos como la manufactura, el turismo y hotelería, la construcción, entre otros.

Para Herrera, en estos tiempos de COVID 19, es necesario que las empresas estén conscientes de que existe un riesgo legal y que procedan a realizar su análisis, por supuesto con la intención de mitigarlo o evitarlo y, de ser necesario, renegociar los contratos con sus socios comerciales, caseros, inquilinos, proveedores, clientes, deudores y/o acreedores.

Según Herrera, actualmente el 80% de las consultas que les hacen están relacionadas con contratos de arrendamiento, tanto de la perspectiva del arrendatario como del inquilino, y consultas relacionadas con el cumplimiento u obligaciones dinerarias, tanto de instituciones financieras como de acreedores de otros tipos.

Recomendaciones

Algunos de las recomendaciones que da Roy Herrera sobre cómo gestionar los riesgos legales de las empresas son:

1. Levantar una lista detallada de los contratos de clientes, proveedores, acreedores, inquilinos, etc., sin importar si los contratos son verbales o escritos.

2. Si hay contratos escritos, la forma adecuada de hacer el análisis de riesgo legal es tener el contrato a mano y verificar las cláusulas del mismo.

3. Ordenar los contratos conforme a su importancia. A veces no es posible realizar todos los pagos y por eso, hay que priorizarlos porque algunos pueden causar efectos negativos muy grandes para la empresa.

Ordene los contratos conforme a su importancia.

4.Analizar de forma consciente, cuáles son las opciones con las que se cuenta para enfrentar la situación. Prepare los escenarios y formule propuestas que pueda presentar al momento de realizar la negociación con sus socios comerciales.

5. Por último, al momento de trabajar en las propuestas, es necesario que se preparen escenarios, se muestren números y que se brinde soporte principalmente documental para las propuestas o conclusiones que usted vaya a formular.  Recuerde que la otra parte también está afectada posiblemente en mayor o menor medida por la crisis del COVI- 19 y que también va a estar ansiosa por entender o reconocer cuales son las opciones que tiene.

Herrera resalta que hay que llegar a las reuniones con posibles soluciones y no esperar que la otra parte le solucione los problemas. También, recomienda que esas soluciones se planteen de forma clara, concisa, directa y bien fundamentadas.

Además, que se debe de ser siempre empático y ponerse en los zapatos de la otra persona y pensar que las soluciones que le podemos dar no siempre serán aceptadas por la otra parte. Hay que recordar que la otra persona también puede estar teniendo problemas con sus acreedores, inquilinos y proveedores y que, de alguna manera, también está esperando soluciones que no necesariamente sean acordes con lo que estamos presentando.

Etiquetas: Centroamérica / contratos legales / coronaviruso / COVID-19 / crisis económica / Empresas / INCAE

Recomendaciones sobre este tema

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Pampers y PriceSmart unen esfuerzos con Aprender y Crecer, un programa que está comprometido con el bienestar de…
6 tips claves que debe tener en cuenta para su próximo evento de Relaciones Públicas

6 tips claves que debe tener en cuenta para su próximo evento de Relaciones Públicas

Los eventos de relaciones públicas representan una oportunidad excepcional para establecer conexiones auténticas, aumentar el reconocimiento de marca…
Encuesta revela que los temas de salud ocupan el primer lugar en los beneficios de las empresas, calificado con 64%

Encuesta revela que los temas de salud ocupan el primer lugar en los beneficios de las empresas, calificado con 64%

WTW da a conocer el más reciente estudio sobre las principales tendencias de beneficios en las empresas en…