¿Cómo generar nuevas fuentes de ingresos en cuarentena?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegociosTop News

¿Cómo generar nuevas fuentes de ingresos en cuarentena?

El primer paso que se debe seguir es analizar para qué somos buenos; es decir, cuáles son las habilidades y talentos principales que tiene cada persona

Más de 400.000  trabajadores en Costa Rica podrían perder su trabajo o ver reducida su jornada laboral durante la pandemia por COVID-19, según el estudio “Estimación de los efectos del COVID-19 sobre la economía costarricense”, elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Pandemia por el COVID-19 abre oportunidaddes a las personas para generar nuevas fuentes de ingresos.

Ante esta realidad toma más relevacia que los ciudadanos generen sus propias y diversas fuentes de ingreso y no dependan solamente de una, ya que solo de esta forma podrá enfrentar financieramente cualquier eventualidad, como lo es un despido inesperado o enfermedad, que afecte negativamente sus finanzas y la estabilidad de su familia.

“El COVID-19 llegó para mostrarnos que en la actualdiad depender de una sola fuente de ingreso es muy peligroso, por ende, debemos buscar y crear otras opciones para generar dinero adicional que nos ayude ante cualquier situación negativa”, comentó Ana Alfaro, directora de You Pura Vida y mentora de negocios.

Agregó que tener varias fuentes de ingresos a la vez permite que si una se ve afectada, las otras soporten esa reducción sin afectar la capacidad financiera de la persona.

Cuarentena: oportunidad para crear nuevas fuentes de ingreso

De acuerdo con la experta en negocios, la cuarentena es un momento idóneo que las personas tienen para pensar y crear fuentes de ingresos, ya que el tiempo disponible que se tiene permite que las personas se conozcan mejor a ellas mismas y al mercado, poniendo sus talentos a trabajar.

“Muchas personas durante la cuarentena se quedan solo esperando. Esto es lo peor que podemos hacer. Tenemos que dejar de esperar a que las cosas lleguen y ser proactivos. La cuarentena nos da la oportunidad de pensar qué puedo hacer yo como emprendedor, empresario, con lo que tengo disponible hoy, qué puedo ofrecer y la forma de hacerlo. La cuarentena nos puede abrir grandes oportunidades de negocio”, comentó Alfaro.

Ana Alfaro, You Pura Vida.

Para la directora de You Pura Vida, emprendimientos en gastronomía, de entregas a domicilio o delivery, logística y traslado de productos, ser comisionista en ventas de productos de otras empresas o personas, servicios de asesorías profesionales para pymes y emprendedores actuales, capacitaciones y cursos virtuales son algunas de las oportunidades que el mercado en este momento da para generar nuevos ingresos.

“Lo más importante es alinear muy bien las necesidades de entorno en cuanto a mis conocimientos y ver cómo se comporta ahora el mercado y salir al encuentro con nuestro producto o servicio a partir de lo que tenemos a la mano en este momento, es decir, con la opción mínima viable, la cuál se irá perfeccionando con el tiempo, siempre ofreciéndolo con excelencia. Todos los conocimientos de las personas son requeridos, lo importante es ver las necesidades en nuestro entorno y ofrecer nuestros servicios o soluciones allí”, señaló Alfaro.

¿Cómo generar nuevas fuentes de ingreso?

Alfaro explicó que el primer paso para generar nuevas fuentes de ingreso es analizar para qué somos buenos; es decir, cuáles son las habilidades y talentos que tiene cada persona y que además puede solucionar un problema que los demás tengan dandole un valor agregado.

Entre los pasos que se deben seguir para generar las nuevas ideas de fuentes de ingreso son:

  • Se debe hacer una “check list“ de las habilidades que la persona tiene.
  • Elegir la idea más viable y rápida de implementar, que requiera una inversión baja o mínima.
  • Diseñar un producto o servicio que sea distinto a lo que ya existe (generar valor agregado).
  • Que sea solución para muchas personas (contar con un mercado potencial).
  • Hacer un plan para darlo a conocer por medio de página web y redes sociales.
  • Ser perseverante en este proceso de crecimiento y maduración de la idea.
  • Una idea a la vez. Maduramos un emprendimiento y luego pasamos a la siguiente idea de negocio.
  • Buscar asesoría y apoyo en temas específicos de emprendimiento y para potenciar las ventas.
Emprender ahora es una necesidad.

“En el caso de que la persona no tenga claro para qué es bueno, debe hacer un autoanálisis y explorar sus habilidades, preguntar a otros para qué soy bueno, cómo me ven los demás. Contar con eso nos dará las herramientas para empezar a crear una idea de negocio que se convierta en una fuente de ingreso. Una vez aprendido el proceso paso a otra idea y así sucesivamente”, indicó Alfaro.

Agregó que en este punto es muy importante el uso eficiente del tiempo. Tener varias fuentes de ingreso requiere esfuerzo y dedicación, máxime si lo hacemos además de contar con un trabajo a tiempo completo.

Otro aspecto muy importante, es la capacitación y que esta se vea como una inversión, ya que entre más se aprenda se cometerán menos errores que le jueguen una mala pasada al negocio.

“Emprender ahora es una necesidad y es la solución inmediata para poder disminuir las listas de desempleados, además de proteger a aquellos que inesperadamente puedan verse afectados por este fenómeno del desempleo masivo. Tener varias fuentes de ingreso da tranquilidad financiera, libertad, motivación, permite llegar hasta dónde la mente y trabajo esforzado lo permita”, concluyó la directora de You Pura Vida y experta en negocios.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta