4 recomendaciones para que los negocios enfrenten impacto del COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

4 recomendaciones para que los negocios enfrenten impacto del COVID-19

Negocios en Costa Rica están viviendo un cambio radical e inesperado, el cual tomó desprevenidos a la mayoría de emprendedores y empresas.

Ana Alfaro, fundadora de You Pura Vida.

Las crisis llegan en el momento menos esperado. Así sucedió con la que aqueja actualmente a Costa Rica y al mundo entero provocada por el COVID-19, la cual está afectado principalmente a los negocios y empresas de todos los sectores nacionales provocando sus cierres o suspensión de servicios y,  con esto, a todos los trabajadores y población en general.

De acuerdo con Ana Alfaro, mentora de negocios y directora de You Pura Vida, en este momento los negocios están viviendo un cambio radical e inesperado, el cual tomó desprevenidos a la mayoría de emprendedores.

“La baja en la actividad económica, sumado a todas las cancelaciones que ha sufrido el turismo, y el haberse detenido un alto porcentaje de la actividad diaria del país ha traído mucho efecto negativo a los negocios en el sentido de que no se están generando ventas en algunos casos, han bajado mucho las ventas en otros, y hay negocios que del todo ya no saben cómo paliar una situación de este tipo”, explicó Alfaro.

Es por esto que en un contexto tan apremiante como el actual, y en donde el impacto negativo del COVID-19 aumentará sin duda en el país, los negocios y empresas deben tomar medidas para tratar de minimizar estas afectaciones a través de un cambio de cultura en lo negocios que les permita adaptarse lo más pronto posible a la nueva economía que ha generado el coronavirus.

Pero ¿cómo pueden hacer los negocios y empresas para paliar lo más posible los efectos del COVID-19 y lograr este cambio? De acuerdo con Alfaro se pueden seguir 4 recomendaciones que ayudarán a los negocios:

1. Los negocios deben tener una calma o alerta activa: Los negocios no pueden entrar en pánico en este momento porque lo que provoca esto es que se tomen decisiones incorrectas o paraliza del todo. El miedo no permite ver otras soluciones o posibilidades, las ideas se bloquean. Es importante saber que el primer paso es mantener la calma y estar en alerta activa; es decir, estar pendiente de lo que está sucediendo, pero buscando siempre soluciones.

2. Reinvención de la empresa: Muchos negocios no han querido actualizar su modelo de negocio a los nuevos requerimientos tecnológicos, solo porque no han querido hacer cambios en su cultura organizacional, pero con lo quee stá sucediendo actualmente esto ya no es opcional, es algo obligatorio. Debemos adaptar nuestra empresa a los nuevos requerimentos del mercado, por ejemplo, entregas a domiciolio, compras con tarjeta, uso de datafonos inalámbricos, tiendas en línea, uso de links de pago cuando se vende, entre otros.

3. Revisión y replanteamiento del modelo de negocio: Los negocios deben replantear los procesos de negocio que han realizado hasta ahora. Hay que buscar nuevas soluciones de acuerdo a las nuevas necesidades de los clientes en este momento.

4. Aprovechar al máximo las redes sociales: En momentos de cuarentena, los negocios deben aprovechar al máximo las redes sociales para “volverse aliados de sus clientes” y poner a nuestra marca del lado de los clientes a través de información que genere mediante sus perfiles en las redes sociales apoyandolo de esa manera. Esto porque aunque el cliente no le compre al negocio en este momento, si se continúa publicando información de valor este tendrá a su empresa siempre presente; así cuando la situación de COVID-19 sea superada el cliente irá a usted porque su negocio o marca estuvo acompañandolo y apoyándolo en todo momento.

Enseñanzas que los negocios deben tomar del COVID-19

Para Alfaro, la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus le debe dejar varias enseñanzas a los negocios que deben ser analizadas.

“La mayor enseñanza  para los negocios es que el mundo online y virtual para las empresas no es opcional, es algo obligatorio que deben implementar. Todo lo que es servicios online, servicios uno a uno, cursos en línea, ventas digitales, el e-commerce, todo esto va a tener un incremento exponencial en los próximos años, por lo que si un negocio ahora quiere levantarse y salir adelante, solo lo podrá hacer de la mano de la tecnología”, comentó la experta en Negocios y directora de You Pura Vida.

Además, Alfaro agregó que otra enseñanza es que a nivel financiero las empresas deben estar preparadas porque como vimos las crisis pasan de la noche a la mañana y pueden seguir sucediendo.

Mantener una alerta activa, capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, reinvención y replanteamiento del modelo de negocio.

“En esta crisis se demuestra que mantener finanzas sanas, que estén visualizadas en el largo plazo que puedan sostener a la empresa por un tiempo van a dar la tranquilidad de que las operaciones de la empresa no se van a caer y podrá seguir activa durante la crisis sin tener que cerrar”, señaló Alfaro.

Para la experta, en una economía como la actual, todo negocio más que estar preparado para enfrentar el cambio, debe ser flexible ante lo que suceda porque existen mil situaciones diferentes que pueden suceder, desde una enfermedad como el COVID-19 hasta un desastre natural o una crisis reputacional que afecte seriamente al negocio.

“Debemos ser flexibles para enfrentar la situación que se venga y tener presente nuestro entorno va a cambiar siempre y lo va ha hacer cada vez más rápido. Es por esto que debemos mantener nuestros negocios, su cultura y sus procesos internos actualizados siempre para que los cambios del entorno tengan el mínimo impacto y podamos adaptar nuestra empresa a las necesidades, que también son sumamente cambiantes, de nuestros clientes”, concluyó la directora de You Pura Vida.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta