• 9 mayo, 2023

Walmart: para que todos vivan mejor

Walmart: para que todos vivan mejor

Compañía minorista procura lograr un impacto en todos los entornos relativos a su negocio.

Para Walmart México y Centroamérica la mejor forma de generar acciones que beneficien a las personas es a través de un conjunto de pilares y estrategias que impactan todos los espacios de su entorno interno y externo: clientes, asociados, proveedores, comunidades y medio ambiente con el objetivo de contribuir a que todos vivan mejor.

Mantener una política de precios bajos todos los días es el principal propósito de la compañía de retail para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus clientes. El pensamiento es simple: si venden productos a precios bajos, los clientes pueden comprar más y, de esta forma, pueden abastacer mejor las alacenas de sus hogares o pueden ahorrar ese dinero para costear otras necesidades de la familia.

Además de ahorrarle dinero a las familias centroamericanas, Walmart México y Centroamérica quiere facilitar las compras de sus clientes. Para ello, la empresainvierte en la colocación de estaciones de autopago en el área de cajas de muchas de sus tiendas y ofrece las compras en línea bajo dos modalidades: servicio a domicilio y pick-up, los cuales están disponibles en 76 de sus tiendas en toda la región.

Walmart también apuesta por ofrecer más servicios en sus tiendas con el objetivo de brindar soluciones a sus clientes, por ejemplo las plataformas para el pago de servicios y transferencia de remesas, además de kioskos digitales de autogestión para una diligencia más efectiva. Y tienen a disposición de sus clientes un total de 178 farmacias que brindan medicamentos a precios accesibles con presencia en zonas rurales con pocos o nulos servicios de salud.

Impacto en la economía

Los negocios con pequeños y medianos proveedores son fundamentales para reactivar la economía de las comunidades. Walmart tiene negocios con más de 1.100 pymes centroamericanas.

A través de su programa “Una Mano para Crecer” impulsa el desarrollo de pymes manufactureras a través de capacitación, acompañamiento y oportunidades de negocios. Esta iniciativa promueve el crecimiento de 462 pymes comercializando más de 5.500 productos en las 885 tiendas de Walmart Centroamérica. Dichas pymes generan más de 8.800 empleos directos beneficiando a más de 11.300 familias.

Por medio del programa “Tierra Fértil”, la empresa trabaja con productores agrícolas para fomentar su crecimiento en ventas, innovación, productividad y prácticas agrícolas sostenibles. “Tierra Fértil” realiza compras directas a 684 productores de frutas, vegetales y granos, lo que beneficia a más de 11.500 familias centroamericanas y genera más de 10.800 empleos directos.

Comunidad

La empresa cuenta con una fuerte estrategia de cero desperdicio, la cual busca recuperar la mayor parte de alimentos y productos de sus tiendas que son aptos para el consumo, pero por alguna imperfección en su empaque no pueden ser vendidos. Gracias a este trabajo, en el 2022 se lograron donar más de 7.000 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a los Bancos de Alimentos en Centroamérica beneficiando a más de 357.000 personas. En total, la empresa aportó US$13,1 millones entre donaciones a los bancos de alimentos, donaciones en efectivo y otras modalidades.

La labor de los asociados que prestan servicio de voluntariado es otra modalidad para contribuir con las comunidades a través de labores de limpieza, reciclaje, refosrestación y recuperación de espacios urbanos. El año pasado, los voluntarios de la compañía prestaron casi 1.800 horas de voluntariado beneficiando a más de 270.000 personas.

El propósito de Walmart está en crear oportunidades laborales, de negocio y de crecimiento.

Diversidad, equidad e inclusión

En Centroamérica, Walmart brinda oportunidades de empleo a casi 37.000 personas en sus tiendas, oficinas, plantas y centros de distribución con un enfoque de diversidad, equidad e inclusión. Acorde con ese enfoque, el 48% del talento humano son mujeres y casi un 5% de los asociados son personas con alguna discapacidad.

Los rostros femeninos en puestos de mando son visibles en la compañía de retail. El 49% de las posiciones de liderazgo en tiendas, tanto administración como gerencias son ocupados por mujeres. En el caso de los puestos ejecutivos, en posiciones como dirección y subdireción, un 41% son liderados por mujeres. Además, su comité ejecutivo cuenta con la presencia de cuatro mujeres en las áreas de Tecnología, Legal, Logística y Operaciones.

Los asociados de Walmart también cuentan con oportunidades de capacitación y crecimiento académico a través de ULearn y Harvard Management Mentor y apoyo por parte de la compañía en áreas como salud, finanzas, legal y psicología.

En Walmart están convencidos de que los grupos diversos generan mejores ideas. Si, además, cuentan con oportunidades de crecimiento, capacitación y apoyo, contarán con el mejor talento y esto se reflejará en mejores servicios para los clientes, proveedores y los propios asociados.

Medio ambiente

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempo, por eso Walmart realiza una inversión muy fuerte y constante en proyectos para disminuir el impacto ambiental en sus cadenas de suministro.

Los sistemas fotovoltaicos son una de las apuestas más relevantes de la compañía. En Centroamérica, Walmart cuenta con 52 sistemas fotovoltaicos en sus tiendas, plantas y centros de distribución, los cuales generan más de 9 millones de kWh por año.

La empresa también fija su mirada en la movilidad con fuentes limpias. En consecuencia, adquirió 55 vehículos 100% eléctricos, e instaló 43 estaciones de recarga eléctrica en los parqueos de sus tiendas.

Walmart también estableció una ambiciosa estrategia para la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso, en el área de cajas de todos sus supermercados. Gracias a la campaña “Sin Bolsas Por Favor”, se sacaron de circulación más de 1,1 millones de bolsas plásticas de un solo uso en el 2022.

El reciclaje es otro objetivo importante del minorista. El año pasado, se reciclaron casi 40.400 toneladas de cartón, plástico y otros materiales.

Alianzas

Las alianzas con socios estratégicos son otra vía de Walmart para impactar a las comunidades. Una de esas alianzas es el Impacto Colectivo por la Alimentación, donde invita a sus socios comerciales a realizar una donación en beneficio de familias centroamericanas. En tres años, recaudaron 325.000 kilos de productos con un valor de US$673.000.

En asociación con Nestlé, Recicla 503, Biorem, Servicios Ecológicos y Recicla Diamante, se instalaron seis estaciones de reciclaje en tiendas Walmart en Centroamérica disponibles para que sus clientes puedan depositar materiales como cartón, papel, aluminio, vidrio y empaques de plásticos.

Walmart también es promotor del Proyecto Gigatón, una iniciativa global que tiene el objetivo de eliminar 1.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. En Centroamérica, 294 proveedores reportaron una reducción de 191 millones de toneladas de CO2.

La empresa también forma parte de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, una organización conformada por un grupo de 25 empresas de Centroamérica que buscan asegurar el progreso sostenible de la región.

Walmart México y Centroamérica trabaja de forma continua para fortalecer y ampliar sus proyectos en beneficio de la sociedad y el planeta, además de buscar nuevas formar de contribuir a mejorar la calidad de vidad de las familias centroamericanas.

Etiquetas: asociados / clientes / comunidades / economía / medio ambiente / proveedores / Walmart México y Centroamérica

Recomendaciones sobre este tema

InterBanco explora el horizonte digital en conjunto con sus clientes

InterBanco explora el horizonte digital en conjunto con sus clientes

Este valor agregado se integra de forma digital a la gestión financiera e impulsa a las empresas a…
Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Herramientas como el internet de las cosas ayudan a que empresas monitoreen emisiones de CO2, mientras que la…
Forjando un camino en la industria de la banca 

Forjando un camino en la industria de la banca 

Andrea Rosales forma parte del equipo de Global Strategic Intelligence del área de Analytics, Insights & MarTech del…