• 22 agosto, 2023

Universidad Galileo, Un instituto que promueve el bienestar global

Universidad Galileo, Un instituto que promueve el bienestar global

El Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), de Universidad Galileo, se fundó en el primer trimestre del 2014. Su creación respondió a preocupaciones globales para responder a la polarización existente a nivel planetario entre países ricos y pobres.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), de Universidad Galileo, busca proteger al ambiente de actividades que podrían poner en peligro la supervivencia, tanto de los seres humanos, como del entorno donde estos desarrollan estas mismas actividades.

Así lo asegura el Dr. Nelson Amaro, Ph.D., director del IDS, quien explica que su creación fue el resultado de cinco años de investigaciones (2009-2013), periodo en el que se recibió apoyo de la Unión Europea para realizar encuestas sobre los temas de energía renovable como alternativa al uso de combustibles fósiles que tienden a contaminar el ambiente y de cambio climático que contribuyen a poner en peligro la vida humana futura y al planeta mismo por el calentamiento global.

El Doctorado en Desarrollo Sostenible se imparte desde el 2014 y la Maestría en Estrategias Público Privadas en Desarrollo Sostenible, desde el 2015. “Ambas carreras persiguen los siguientes objetivos generales: a. Desarrollar la capacidad de investigación. b. Proveer las comparaciones de soluciones exitosas en otros países y las herramientas universales para intervenir eficazmente en la realidad que se quiere cambiar a corto, mediano y largo plazo. c. Formar científicos, planificadores, gerentes (ejecutivos y funcionarios, entre otros) y políticos capaces de manejar los cambios en Guatemala. d. Énfasis en métodos y las técnicas más avanzadas de sistemas de programación y de gestión en la formulación, asignación de recursos, seguimiento y evaluación de proyectos, negociación y resolución de conflictos de toda índole, hasta el manejo de información y su aplicación en los procesamientos electrónicos”, dice el Dr. Amaro.

Instituto de Desarrollo Sostenible es el resultado de cinco años de investigaciones (2009-2013).

Agentes de cambio

Al graduarse, los egresados están capacitados para aplicar la definición de Desarrollo Sostenible, tal y como fue descrita por la Comisión Bruntland, de la Organización de las Naciones Unidas (NNUU, 1987): “(…) un proceso de cambio en el cual la explotación de recursos, las corrientes de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional están todos en armonía e intensifican ambas: las actuales y futuras necesidades y aspiraciones; todo ello significa que el desarrollo humano debe ser hecho de tal manera que sea compatible con los procesos ecológicos para apoyar el trabajo de la biosfera”.

De acuerdo con el Dr. Amaro, en una época de cambios, en la cual las fronteras son cada vez menos precisas como están demostrando las migraciones, donde las tecnologías digitales superan las distancias, los organismos internacionales se multiplican, las vinculaciones ciudadanas se hacen cada vez más multinacionales y todo ello influencia el resto de nuestras sociedades, es necesario tomar conciencia de estas tendencias para colocarnos en una forma solidaria con estos cambios y estar al día en las acciones que conducen a un mayor bienestar de nuestras sociedades.

Motor de cambio social

Para explicar el papel fundamental que juega la sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio hoy en día, el directivo de Universidad Galileo asegura que bastaría con referirse a una organización de empresarios fundada, precisamente, con ese objetivo.

“Se trata de CentraRSE, constituida para ese fin. Las mayúsculas finales de su nombre por cierto, responden al concepto de Responsabilidad Social Empresarial. ‘Dentro del plan estratégico 2021-2025 del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE-, se definió incluir como un eje estratégico la participación en políticas públicas como una vía para impulsar una agenda de negocios sostenibles y así ampliar el impacto del sector empresarial en indicadores sociales, económicos y ambientales del país, a través de la incorporación de los principios y fundamentos de la sostenibilidad como eje para la competitividad empresarial y de país, promoviendo una cultura ciudadana y empresarial que reconozca la importancia del estricto cumplimiento de la ley, la promoción de la ética y la construcción de una visión de largo plazo para Guatemala”.

Al graduarse, los egresados del IDS están capacitados para procurar un desarrollo humano compatible con los procesos ecológicos.

Hacia dónde se dirige Universidad Galileo en materia de sostenibilidad en el futuro

Para responder a esta pregunta, el Dr. Nelson Amaro, director del Instituto de Desarrollo Sostenible, explica que, desde su perspectiva institucional alrededor del IDS, “nos afiliamos a la llamada ‘Teoría de la Innovación’. Sus líneas de acción principal hacia el futuro son las siguientes: a. La fuente de la innovación descansa en las redes de cuatro sectores: la academia, el sector empresarial, el público y la sociedad civil, de manera conjunta. b. La construcción social llega a ser tan importante como los dispositivos físicos. Ejemplos: Incubadoras de empresas, parques científico tecnológicos y su proyección, etc. c. El modelo es interactivo en la transferencia de conocimiento. La innovación surge cuando otra esfera de alguna manera origina, participa o asiste. d. ‘La capitalización del conocimiento’ sucede en paralelo con la ‘adopción del conocimiento del capital’. El primero inventa nuevas medidas de financiación de la investigación. Las empresas lo aplican. e. La formación de capital se recicla en diferentes formas: financiero, social, cultural e intelectual. ¿A quién conoce? ¿Qué sabe? y son intercambiables. Capital financiero surge de ello y se acumula y se intensifica conforme mayor sea la cooperación. f. Globalización funcional y territorial contribuyen. g. Todo ello ayuda a lograr metas más rápidas de sectores y territorios que están rezagados”, explica el Dr. Amaro.

Instituto de Desarrollo Sostenible

Carreras que ofrece: Posgrado, Doctorado y Maestría.

Inicio de operaciones: Doctorado en enero del 2014 y la Maestría junto con el Posgrado en Responsabilidad Social Empresarial, en enero del 2015.

Colaboradores: 10 profesionales en el Doctorado y 11 en la Maestría, algunos de ellos dedicados a ambas carreras.

Para más información: https://www.galileo.edu/ids/

Etiquetas: Guatemala / Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) / sostenibilidad / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…
Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

En enero pasado el segmento representó el 12,3% de las exportaciones totales del país.
El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova se ha reunido con Bernardo Arevalo y varios ministros de su gobierno…