• 26 marzo, 2024

Universidad Galileo, Revoluciona la educación superior

Universidad Galileo, Revoluciona la educación superior

Sus grandes diferenciadores son su compromiso con la innovación y la tecnología; y la atención personalizada a los estudiantes.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Con más de 40 años de trayectoria, Universidad Galileo se posiciona como una de las principales entidades educativas de educación superior en Guatemala. Desde su fundación y hasta la fecha, la labor y el esfuerzo constante de un selecto grupo de profesionales encabezado por el Doctor Eduardo Suger Cofiño, Ph.D., fundador y Rector, han logrado conformar una propuesta educativa completamente diferente a la tradicional, impulsada por un lema muy claro: “Educar es cambiar visiones y transformar vidas”.

Los contenidos de sus programas son renovados constantemente, por lo que se mantienen muy actualizados. A esto se suma un excelente grupo de profesores, todos profesionales con amplia experiencia de muchos años en los temas de su especialidad.

El Dr. Miguel Morales, director del Área de Educación Digital y Sub-Director Instituto Von Neumann (IVN), afirma que en Galileo destacan por adaptarse a las necesidades de sus estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo.

“Una de las ventajas más grandes que tienen nuestros alumnos es que en la mayoría de las unidades académicas pueden estudiar de forma presencial, remota o virtual cualquiera de nuestros programas e, incluso, cuando lo necesita puede aprobar cursos en cualquiera de los formatos para completar su programa de estudios”, detalla el Dr. Ivan Echeverría, Decano de la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria (FACTI).

Otro de sus grandes diferenciadores es la seriedad, el cariño y el respeto con que reciben a cada uno de sus alumnos. “En Universidad Galileo los estudiantes no son un número de carné, queremos conocerlos y poder orientarlos durante su carrera, para maximizar el potencial de cada uno. Además, creamos programas que tienen una solidez teórica, sin dejar la parte práctica profesional por un lado”, agrega el Dr. Jorge Samayoa, director del Instituto en Investigación de Operaciones.

El sistema GES de Universidad Galileo tiene más de dos décadas de experiencia en educación virtual.

Compromiso constante

En Universidad Galileo otro de sus grandes compromisos es estar a la vanguardia la innovación y la tecnología.

“Al incorporar avances tecnológicos de última generación en nuestros programas educativos, nos dedicamos a preparar a los estudiantes para las exigencias futuras, asegurando que estén equipados con el conocimiento y las habilidades necesarias para sobresalir en un mundo en constante cambio”, afirma el Dr. Morales.

Su enfoque en la colaboración internacional amplía las perspectivas y oportunidades de sus estudiantes y docentes, mediante asociaciones con instituciones y empresas líderes alrededor del mundo.

Tienen convenios de colaboración con universidades como el MIT, Tecnológico de Monterrey, UC3M, TU Graz, entre otras. Este enfoque global se complementa con un sólido compromiso con la investigación y el desarrollo, posicionando a la universidad como un centro de generación de conocimiento y soluciones innovadoras a problemas actuales.

Actualmente cuentan con numerosos doctores dentro de la institución que se encargan de generar nuevo conocimiento y compartir sus resultados a través de publicaciones científicas de alto impacto.

La formación integral y personalizada es otro pilar fundamental, donde cada estudiante recibe atención adaptada a sus intereses y necesidades, asegurando no solo una educación de calidad, sino también el desarrollo de habilidades sociales y profesionales críticas.

El Dr. Samayoa afirma que los estudiantes son más que un número de carné.

Propuesta educativa

Según explica el Dr. Morales, Universidad Galileo implementa metodologías de enseñanza-aprendizaje que promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas, y pensamiento creativo. Estas habilidades son esenciales para desarrollarse de forma eficiente en un entorno laboral en constante evolución, permitiendo a sus egresados destacarse en diversas industrias y países.

El Director de Educación Digital afirma que mantiene un seguimiento continuo del mercado laboral y las tendencias tecnológicas emergentes. “Esto se logra mediante la colaboración con líderes de la industria y la participación en redes de conocimiento global, como edX y los diferentes proyectos Erasmus + donde hemos participado con Universidades europeas, facilitándonos la anticipación y respuesta a las futuras demandas en competencias y habilidades profesionales”, dice el experto.

Para lograrlo trabaja de manera muy cercana con la industria y eso les permite tener programas actualizados y afines con la demanda del mercado, que les permite a sus egresados salir mejor preparados al mercado laboral.

“Nos hemos esmerado en incluir en nuestros programas las opiniones de los empleadores, además de las opiniones de expertos ya que en la actualidad es muy común que nuestros egresados trabajen para empresas nacionales y multinacionales”, detalla el doctor Samayoa.

De acuerdo con el experto, la sociedad necesita profesionales de dos tipos: los que pueden resolver los problemas actuales, y los que pueden plantear soluciones a problemas futuros.

“Esto sugiere una diferencia en la formación y por eso nos hemos centrado en la creación de cursos cortos (certificaciones, diplomados, etc.), los cuales son muy buenos pero buscan solucionar un problema en particular, de hoy, concluye el Dr. Samayoa.

Posgrados, Grados y Especializaciones

Maestría de Ciencia de Datos.

Maestría en Business Intelligence and Analytics.Maestría en Ingeniería de Negocios, entre otras.

Consideran expandir más en el área de la ingeniería de datos y otras maestrías con enfoque tecnológico que sigan teniendo un gran impacto en la economía del país.

Certificaciones Avanzadas en Inteligencia Artificial

Universidad Galileo es pionera en temas de Inteligencia Artificial. Se han desarrollado un conjunto de certificaciones para revolucionar campos clave como la educación, marketing digital, el diseño gráfico y multimedia, así como la transformación digital empresarial a través de la inteligencia artificial generativa.

IA en Educación: la Certificación en Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación es un programa único en Guatemala, que tiene como misión primordial familiarizar a los docentes en este campo, revelando su potencial transformador en la educación y dotándolos de las aptitudes necesarias para incorporar y fusionar eficazmente la IA en su labor pedagógica.

IA en Marketing Digital y Diseño Gráfico: programas especializados que exploran el uso de la IA para transformar las estrategias de marketing digital y elevar el diseño gráfico y multimedia. Estos cursos están dirigidos a profesionales creativos y de marketing que buscan innovar, optimizar campañas y crear contenido visual impactante mediante la aplicación de la IA.de los conocimientos adquiridos en contextos profesionales.

Transformación Digital Empresarial con IA: dirigido a líderes y profesionales empresariales, estos cursos se centran en cómo la IA puede ser una palanca para la productividad, la innovación y la competitividad.

Estos programas destacan por su enfoque práctico, permitiendo la aplicación inmediata de conocimientos en entornos profesionales reales.

Etiquetas: Educación superior / Guatemala / propuesta educativa / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Las remesas familiares siguen aumentando en Guatemala

Las remesas familiares siguen aumentando en Guatemala

De enero a marzo, la cantidad de dólares que la economía guatemalteca recibió creció un 5,6% con relación…
Universidad Politécnica Internacional (UPI), Democratización de la educación superior privada

Universidad Politécnica Internacional (UPI), Democratización de la educación superior privada

A través de su accesibles costos y programas de financiamiento, la Universidad Politécnica Internacional pone la educación superior…
¿De dónde venimos, Guatemala?

¿De dónde venimos, Guatemala?

Una nueva perspectiva sobre el choque de civilizaciones