• 2 mayo, 2023

Unilever, Modelo de equidad, diversidad e inclusión

Unilever, Modelo de equidad, diversidad e inclusión

En Unilever Caribe y Centroamérica el 54% de los puestos de liderazgo y toma de decisión son ocupados por mujeres.

Unilever valora las diferencias y de ellas se fortalece, por eso trabaja constantemente para ser un modelo de equidad, diversidad e inclusión en el que, a cada colaborador se le respete por lo que es y así, como compañía, contribuir a la transformación de la sociedad.

Consideran que los equipos inclusivos que trabajan en entornos integradores son más eficaces, ágiles y rápidos para responder a las necesidades de los consumidores, ya que se adaptan mejor a las nuevas condiciones del mercado, aportando soluciones más innovadoras y aumentando la productividad.

Alejandra Figueredo, directora de Recursos Humanos para Unilever Caribe y Centroamérica, comenta que cuando las empresas se comprometen con el cambio y la lucha por la equidad hay progreso como sociedad y, además, se fortalece el negocio.

“Como empresa, Unilever tiene la visión de ser una referencia en equidad, diversidad e inclusión. Es por esto que prioriza la identificación de barreras estructurales para proporcionar mitigaciones sostenibles a través de nuestras políticas, prácticas y medidas”, comenta Figueredo.

La compañía revisa sus prácticas en publicidad, reclutamiento de talentos, evaluación de desempeño y potencial, en decisiones de progresión profesional, de remuneración y en experiencias de desarrollo.

“Esto nos permite trabajar para diseñar lugares de trabajo equitativos que apoyen, empoderen y reconozcan el valor de las personas de todas las identidades, orígenes y ámbitos de la vida. Como compañía, estamos convencidos que la equidad es el resultado que garantiza que nuestro éxito esté impulsado por las diversas opiniones, conjunto de habilidades y experiencia de vida de todos nuestros colaboradores”, agrega.

Rol estratégico

Unilever reconoce que las mujeres tienen un rol indispensable en las empresas, la economía y la sociedad y como compañía reconoce la importancia de ofrecerles a las personas la libertad y la oportunidad de desarrollar sus capacidades, independientemente de su género.

“En Unilever valoramos las diferencias y con ellas nos fortalecemos, por lo que en Unilever Caribe y Centroamérica actualmente contamos con un balance de género en donde el 54% de los puestos de liderazgo de toma de decisión son ocupados por mujeres”, afirma.

Seguirán trabajando por abordar en cada espacio de trabajo los retos a los que se enfrentan las personas en su vida laboral cotidiana y su percepción de la inclusión.

“Los estereotipos, los prejuicios inconscientes y las normas sociales obsoletas pueden ser las mayores barreras para la inclusión, por lo que llevamos varios años trabajando para eliminarlos de nuestras prácticas”, añade.

Sin Barreras

A través de un enfoque transformador que promueve la equidad para todos y como parte de su estrategia para contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo, la compañía ha asumido los siguientes compromisos:

Lograr una cultura equitativa e inclusiva eliminando cualquier sesgo y discriminación en sus prácticas y políticas.

Acelerar la representación diversa en todos los niveles de liderazgo.

Aumentar la representación de grupos diversos en las campañas de publicidad de sus marcas.

Transformación

Mediante una perspectiva de género, Unilever transforma su publicidad, sus marcas, crea productos más inclusivos y promueve y apoya la diversidad en toda su cadena de suministros.

Algunas acciones implementadas:

Por medio de sus marcas hallan oportunidad de crear iniciativas que impulsen la inclusión y rompan estereotipos. Por ejemplo, la marca Dove tiene el propósito de trabajar por una belleza real y ayudar a mujeres a desarrollar una buena relación con ellas mismas.

En 2021, Unilever oficializó la estrategia “Belleza Positiva” para la categoría de belleza y cuidado personal, que busca promover una nueva era de belleza inclusiva, igualitaria y sostenible. Trabaja en eliminar la palabra “normal” de todos los anuncios y envases, eliminará el alterar digitalmente la forma, color, tamaño o proporciones de las personas y aumentará anuncios que representen a personas de grupos diversos y poco representados.

Implementa la campaña global “Equidad Es” que lleva la conversación más allá de la igualdad, hacia la equidad. Incentiva el seguir trabajando por diseñar lugares de trabajo equitativos que apoyen, empoderen y reconozcan la dignidad fundamental de las personas.

Liderazgo de Impacto

Desde su cargo como gerente de Calidad de Laboratorios para Unilever Norte Latinoamérica, Juliana von Breymann lidera procesos que resultan en cambios trascendentales en tres grandes áreas de Unilever: laboratorios, plantas e innovación en la Planta de Nutrición Belén, en Costa Rica, y la Planta de Nutrición Mirasol, de El Salvador.

Por ejemplo, logró que todos los procedimientos requeridos se hicieran en el laboratorio interno, lo que permitió maximizar recursos y un ahorro significativo de los mismos.

También, gracias a su apoyo, se automatizaron los procesos en los laboratorios, lo cual brindó acceso a nuevas tecnologías y a la actualización de metodologías tradicionales.

Eso significó un ahorro de 12 días en el plazo para obtener los resultados de Microbiología, lo que genera un impacto positivo en Unilever.

Para ella, ser mamá, esposa y trabajar en lo que ama, la motiva todos los días y sabe que es posible cumplir cada rol
sin dejar el otro de lado.

Von Breymann estudió microbiología en la Universidad de Costa Rica y trabaja en Unilever desde el 2016.

Inspiran

Noemi Cerón, gerente de Planta de Nutrición en Unilever, El Salvador, está decidida a inspirar a las nuevas generaciones para que sigan adelante y persigan todos sus sueños, sin tener miedo al fracaso.

Cerón cuenta con más de 31 años de trayectoria en Unilever y hoy tiene a más de 196 personas a cargo y desde hace cinco años es la responsable de cumplir con los compromisos de producción, manteniendo un ambiente de trabajo limpio y seguro para perseguir la mejora continua del desempeño productivo y logístico interno de la planta, con base en los lineamientos de Excelencia en Manufactura de la empresa y la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos.

En 2021, tuvo la oportunidad de trabajar en un programa que buscaba mejorar la productividad en la planta, enfocado en la gestión de la operación, logrando que, en el 2022, se integraran tres líneas de empaque, impactando en un crecimiento importante de la planta en comparación al año anterior. Esta iniciativa fue el mecanismo para iniciar la transformación digital en la planta y la gestión del desperdicio en las líneas.

Etiquetas: Diversidad / INCLUSIÓN / Juliana von Breymann / modelo de equidad / Mujer / Noemi Cerón / unilever

Recomendaciones sobre este tema

Banco Promerica reconoce a empresarias pymes salvadoreñas a través del evento “Soy Protagonista 2024”

Banco Promerica reconoce a empresarias pymes salvadoreñas a través del evento “Soy Protagonista 2024”

La institución financiera es firmante de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) establecidos por ONU…
¿Cómo romper las barreras de género en las organizaciones?

¿Cómo romper las barreras de género en las organizaciones?

Las carreras de Ciencia, Tecnología y Salud presentan una brecha salarial de género de hasta un 25% a…
Cuando las empresas apostamos por el ODS número cinco de la ONU

Cuando las empresas apostamos por el ODS número cinco de la ONU

El punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas busca lograr la igualdad…