• 8 agosto, 2023

Tortu-Bank, Promueve la educación y la conservación de las tortugas marinas

Tortu-Bank, Promueve la educación y la conservación de las tortugas marinas

El vivero de tortugas marinas, ubicado en la playa de Chame en la costa del Pacifico de Panamá, constituye un proyecto de conservación que integra a la comunidad, el gobierno, escuelas e instituciones privadas sin fines de lucro.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Desde el 2021, TortuBank ha liberado 6.185 tortugas neonatas. Sin embargo, aunque el número de liberaciones parece alto, solo el 10% de ellas llegan a la vida adulta y mueren naturalmente.

“El principal beneficio de este proyecto es de alcance ecológico. Las tortugas marinas son críticas para la biodiversidad del océano. Ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos, brindan nutrientes importantes a las dunas de anidación y ayudan a que los arrecifes coralinos se mantengan fuertes, sanos y productivos. También, son importantes para mantener el equilibrio de la red alimentaria. La disminución de la población de tortugas marinas, por defecto, afectará la cantidad de alimentos disponibles para las personas”, explica Sofía Bistrain, voluntaria del proyecto, quien ha estado en contacto con la naturaleza “desde siempre”. Su familia la ha guiado hacia esa experiencia. “He sido educada con conciencia acerca de los grandes problemas que enfrenta el futuro de nuestro planeta y la vida como hoy la conocemos”.

El proyecto reduce la cantidad de robo y venta ilegal de huevos en la zona, representa una fuente de empleo primario en la comunidad y constituye un proyecto turístico que proyecta educación, conciencia y compromiso con el medioambiente.

“Nuestra misión es promover la educación y la conservación de las tortugas marinas, trabajando juntos para un mejor futuro de esta especie. Nuestra visión es mejorar continuamente nuestras prácticas, optimizar nuestro desempeño y replicar el modelo de trabajo para establecer más viveros en otras playas de anidación, como Costa Arriba y Costa Abajo, en la costa Atlántica de Panamá”.

El proyecto protege y conserva especies de tortugas marinas en peligro de extinción, en el Pacífico panameño.

Importante aporte

Bistrain lleva más de 10 años trabajando con fauna terrestre y es voluntaria de la Asociación Panamericana para la Conservación (APP). En el 2009, tuvo la oportunidad de viajar al Pacífico Sur y explorar la fascinante vida en los arrecifes de coral y el importante papel que representan para la salud de los océanos.

“Durante la pandemia, junto a mi padre, empecé este proyecto de manera informal y familiar. Paso a paso, ha ido creciendo con el apoyo de importantes aliados como la Universidad Tecnológica de Panamá, Mi Ambiente, Cámara Marítima de Panamá, www.OceanSoldiers.org, www.Reef2Reef.org, Chamefornia, Surf Shack y Sustainable Ocean Alliance”.

“Me gustaría ver este proyecto alcanzar su máximo potencial. Una de nuestras metas más importantes es lograr apoyo financiero permanente para mantener el vivero funcionando de manera eficiente y continúa, con personal profesional permanente y, en el futuro, iniciar un sistema que nos permita determinar cuántas de las tortugas liberadas llegan a la vida adulta y regresan a anidar a su playa natal. Es necesario contar con un ingreso estable para asegurar que este valioso esfuerzo se consolide y perdure”, asegura la voluntaria.

Es muy importante dejar caminar a las tortugas hasta la playa, ya que ellas tienen un “GPS natural” que, 10 años después, guiará a las hembras a la misma playa a sembrar sus huevos.

Etapas del cuido de las tortugas

1. Arribo de la tortuga a anidar en la playa de Chame.

2. Luego de que el nido es encontrado, los huevos son contados y reubicados.

3. El nido es replantado en el vivero. Se cuentan y se toman otros datos importantes como la fecha, dónde fue encontrado y quién lo reubicó.

4. Se esperan aproximadamente 48 días para que los neonatos surjan.

5. Las tortugas se cuentan por tercera vez y son liberadas a 20 metros de la orilla.

6. Se espera hasta una semana para ver si nace algún otro neonato y luego se procede a la exhumación del nido.

Etiquetas: Asociación Panamericana para la Conservación (APP). / Panamá / TortuBank / tortugas neonatas

Recomendaciones sobre este tema

Los panameños aspiran a ganar en promedio US$991 al mes

Los panameños aspiran a ganar en promedio US$991 al mes

La remuneración pretendida baja 0,72% respecto al mes previo y en el acumulado anual presenta una disminución de…
En MOVE  ON 2024: +Móvil reafirma compromiso de innovación con la implementación de “Prueba Piloto” 5G en Panamá

En MOVE ON 2024: +Móvil reafirma compromiso de innovación con la implementación de “Prueba Piloto” 5G en Panamá

En esta primera fase +Móvil de Cable & Wireless Panamá estará realizando prueba piloto utilizando la red 5G…