• mayo 11, 2022

MediaTek: Metaverso asegura conectividad en todo

MediaTek: Metaverso asegura conectividad en todo

El entorno virtual requerirá de una gran infraestructura tecnológica para su despegue, como 5G.

El Metaverso, ese entorno virtual en el que se podrán efectuar reuniones, trabajar y jugar, entre otras acciones, asegurará la conectividad en múltiples dispositivos de la vida cotidiana, más allá de los smartphones, como hasta ahora conocemos.

“El Metaverso es la evolución del Internet y cómo los dispositivos van interactuando entre sí”, afirma Alexander Rojas, gerente de Desarrollo de negocios para Colombia y Centroamérica de MediaTek, compañía especializada en la fabricación de chipsets.

Rojas comenta que hemos estado inmersos en el Internet 2.0, en el que el smartphone, sobre todo, es el centro de conexión al mundo de redes y conectividad, pues es el dispositivo principal mediante el cual los usuarios navegan, como usar redes sociales, por ejemplo.

Pero con el Metaverso todo evolucionará para entrar al universo del Internet 3.0, en el que el smartphone se utilizará, pero dejará de ser la única terminal que se va a necesitar, pues será posible tener experiencias de conectividad e interacción virtual, desde otros dispositivos.

“Hoy en día necesitamos de un smartphone para conectar unas cosas con otras, pero en el Metaverso la conectividad es más universal, eso quiere decir que con mi reloj puedo interactuar con el paradero de autobuses, o con mis lentes podría interactuar con el televisor. Cualquier clase de dispositivo puede interactuar unos con otros”, afirma.

Rojas agrega que así se abren enormes posibilidades como usar avatares (representación gráfica de un usuario) y disfrutar de la realidad virtual y la realidad aumentada, entre muchas otras cosas más que se harán en ese nuevo mundo.

“Las experiencias de compra cambiaron en pandemia (por el COVID-19) comenzamos a explorar la realidad virtual, pero ya llegamos a otra dimensión, porque ya todo se conecta con todo”, detalla el experto.

La tecnología 5G es crucial para el desarrollo del Metaverso.

Infraestructura robusta

Para que Metaverso despegue es necesario contar con una tecnología robusta que brinde todos los requerimientos para facilitar una experiencia real en lo virtual, como una velocidad determinada, ancho de banda y capacidad de almacenamiento, entre otros factores.

En ese sentido, la tecnología 5G es crucial.

“Hablar de 5G es más que la capacidad de tener más velocidad y menor latencia, es pasar de tener 5.000 y 6.000 millones de smartphones conectados a más de 25.000 millones de dispositivos conectados. En los próximos 10 años se espera que se conecten más de 20.000 millones de dispositivos, por ejemplo, el automóvil, el paradero de autobuses, las gafas, el reloj y cualquier dispositivo va a poder estar conectado a Internet”, señala.

“5G es la red paraguas que permite que todo se conecte y gracias al 5G es que va a surgir el Metaverso, eso quiere decir que cualquier dispositivo, desde el más pequeño hasta el tractor más grande, van a estar conectados al 5G y podrán tener todas las experiencias de las que hablamos, así es que el 5G juega un papel fundamental en dar conectividad el Metaverso”, asevera.

MediaTek fabrica conjuntos de chipsets que se encargan de controlar determinadas funciones de un ordenador, pero también están a la vanguardia en temas de desarrollo como la inteligencia artificial, que es otro de los elementos importantes del Metaverso.

“Lo que hace MediaTek a través de algoritmos de inteligencia artificial va a permitir que diferentes dispositivos aprendan de los hábitos del consumidor y de los hábitos de uso de para la industria y que de esta manera los procesos sean cada vez más eficientes”, explica.

“Es un tema de cómo usar la inteligencia artificial para que los equipos sean más autónomos y brinden mejores experiencias de audio y video. Ese es el rol que juega MediaTek en tres aspectos básicos: conectividad 5G, inteligencia artificial y la parte multimedia”, añade.

El experto manifiesta que hay que dejar el miedo atrás, así como los mitos que rodean al Metaverso, se trata solo de aceptar la tecnología que viene y apropiarla para lograr más eficiencia en diferentes campos de la vida diaria.

Etiquetas: entorno virtual / metaverso / universo del Internet 3.0

Recomendaciones sobre este tema

Globant comparte 5 estrategias clave para tener éxito en la reinvención de negocios digitales

Globant comparte 5 estrategias clave para tener éxito en la reinvención de negocios digitales

En una nueva edición de Trends Report, Globant presenta sus perspectivas sobre cómo la IA centrada en el…
Así es como será la ciberseguridad en el metaverso

Así es como será la ciberseguridad en el metaverso

En el metaverso, el fraude y los ataques de phishing dirigidos podrían provenir de una cara conocida —como…
Sony y Lego invierten US$2.000 millones en el Metaverso de Epic Games

Sony y Lego invierten US$2.000 millones en el Metaverso de Epic Games

Los creadores de Fortnite trabajan en un universo online destinado al entretenimiento familiar.