• mayo 11, 2022

Grupo Promerica, Promueve el bienestar y el crecimiento de sus clientes y comunidades

Grupo Promerica, Promueve el bienestar y el crecimiento de sus clientes y comunidades

La responsabilidad social empresarial está en el ADN del importante grupo financiero, gracias a sus programas de apoyo a la educación, la salud y la cultura.

Banpro Nicaragua, Banco Promerica Costa Rica y Produbanco Ecuador son miembros fundadores de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con las finanzas sostenibles y la alineación del portafolio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Desde noviembre del 2021, Banco Promerica Guatemala, Banco Promerica El Salvador y St. Georges Bank también firmaron estos acuerdos.

Las estrategias de sosteniblidad señalan el camino correcto hacia el crecimiento y el desarrollo para las empresas. Las organizaciones que eviten emprender este camino carecerán de recursos en el futuro, ya que los grupos financieros se alinearán cada vez más a apoyar aquellas compañías que sigan dicho camino, ya que constituyen inversiones más rentables y seguras.

“En Grupo Promerica, la sostenibilidad forma parte de nuestra cultura y de la estrategia corporativa. Por ello, trabajamos impulsando una banca que desarrolle relaciones y ofrezca productos y servicios a sus comunidades, que apoyen a las futuras generaciones garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social en los países en los que tenemos presencia”, asegura Ramiro Ortiz Mayorga, presidente y CEO de Grupo Promerica.

En Grupo Promerica, la responsabilidad social corporativa forma parte de su cultura y de su estrategia corporativa.

Diversos ejes de sostenibilidad

Grupo Promerica enfoca su trabajo y estrategias de sostenibilidad desde varios ejes de acción. En el eje de Familia de Productos -el core del banco-, los bancos que conforman el Grupo Promerica desarrollan programas de financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes); cuentan con un programa de Créditos Verdes para financiamientos con tasas competitivas dirigidos a inversiones en eficiencia energética, energías renovables o reducción del impacto ambiental; además de productos financieros para agronegocios, vivienda y consumo responsable.

A través del eje de la Administración del Riesgo Ambiental y Social (ARAS), que implementan en todos los países al financiar a sus clientes, velan por el cumplimiento de las leyes ambientales y sociales.

El grupo financiero predica con el ejemplo, incorporando los esfuerzos de los bancos para generar acciones que muestren su compromiso con la sostenibilidad, a través de las acciones que realizan desde las operaciones internas. Algunas de estas prácticas internas son la medición, la mitigación y la compensación de su huella de carbono, la instalación de paneles solares en sucursales, las certificaciones ambientales en sus edificios, la estrategia paperless y el uso de luces led y de aires acondicionados eficientes. También, al predicar con el ejemplo social se busca mejorar las condiciones de los colaboradores a través de un programa de equidad de género.

Héroes Promericanos desarrollaron iniciativas como “Por un futuro verde”.

Dentro del eje de Medición de Impacto se busca crear una cultura de reporte y medición de indicadores que contribuyan a generar la información necesaria para la toma de decisiones y para demostrar el avance y los logros alcanzados.

En su eje de Inversión Social apoyan a sus comunidades mediante programas de educación financiera, auspicios sociales y voluntariado. A través de la Fundación Ortiz Gurdián luchan contra el cáncer de mama, al mismo tiempo que apoyan la cultura y la educación.

Un apoyo importante para Grupo Promerica son las relaciones con los bancos multilaterales y los fondos de inversión que tienen recursos de largo plazo, entre los cuales destacan FMO, DEG, Proparco, IFC, Norfund, BID Invest, BCIE, GCPF/responsAbility, Symbiotics, Blue Orchard, Triodos y Ecobusiness Fund.

Todos los bancos que conforman el Grupo Promerica están encaminados a implementar las mejores practicas y estrategias en materia de sostenibilidad.

BANCO PROMERICA GUATEMALA

¡Sembrando un futuro verde!
Comprometido con nuestro planeta y buscando apoyar de manera activa la reforestación de nuestros bosques, entregó 3.000 bolsitas con semillas de eucalipto a sus colaboradores. Ellos las sembraron con sus familias teniendo una experiencia especial y enseñando a las futuras generaciones a cuidar el planeta. Banco Promerica Guatemala apuesta a un futuro verde y busca impulsar la educación ambiental en las familias y transmitir valores como el respeto y la empatía hacia nuestro entorno natural.

BANCO PROMERICA EL SALVADOR

A través del programa de Responsabilidad Social Corporativa Banca con Solidaridad, se desarrollan diversas iniciativas agrupadas en cuatro pilares: Mujer, Educación, Comunidad y Medio Ambiente.

Uno de los ejes de trabajo más importantes es el apoyo a la Fundación Actuar es Vivir; a través de un donativo de US$100.000 anuales para la atención de mujeres de escasos recursos y su detección temprana del cáncer de mama y cérvix. A la fecha son más de 12.500 mujeres beneficiadas. Además, se entregaron sillas de ruedas al Hogar de ancianos Guissepe Angelucci y bonos universitarios a clientes estudiantes activos.

También apoyan diversas campañas, como “Despierta al Donador que hay en ti”, que promueve donaciones a organizaciones a través de la plataforma de Banca con Solidaridad, en el sitio web del Banco. También está Héroes Promericanos, en pro del cuidado del medio ambiente, y una campaña navideña de donación de juguetes para los niños de Aldeas Infantiles SOS.

BANCO PROMERICA HONDURAS

Durante el 2021 se continuaron las acciones enfocadas en el aporte a la comunidad y a los colaboradores. Teniendo como guía sus cuatro pilares estratégicos: 1) Educación financiera, 2) Educación a través del arte, 3) Lucha contra el cáncer de mama, y 4) Medio ambiente.

El aporte en Educación Financiera se realiza a través de los canales digitales en temas de interés para clientes, como es el uso responsable de los productos financieros y conocimiento general de los productos, entre otros.

El banco apoya a las niñas y adolecentes de Honduras a través del patrocinio de la organizacion MUA (Mujeres a través del arte). También apoya a la lucha contra el cáncer.

BANPRO NICARAGUA

Banpro distribuyó entre sus colaboradores 2.400 plantas de diferentes especies.

Más de 800 colaboradores recibieron árboles frutales y maderables para sembrar en sus hogares o en otros lugares, celebrando así de manera simultánea el “Día del Voluntariado Promericano”, actividad que realizan los nueve bancos que integran el holding.

La Gerencia de Sostenibilidad distribuyó 2.400 plantas de diferentes especies, como canela, mango, nancite, aguacate, guayaba, mandarina, naranja dulce y agria, limones, mamón chino, grosella y otros, para concientizar a sus colaboradores en el cuidado del medioambiente y asegurar los recursos naturales a las generaciones futuras.

La campaña “transformando plástico en educación”, consistió en la recolección de envases plásticos, para la elaboración de 300 pupitres escolares que serán donados a 6 escuelas rurales, ubicadas en las comunidades próximas a la subcuenca del Río Estelí, al norte de Nicaragua. El reciclaje de la materia prima y la fabricación de los asientos educativos será realizado por la empresa Tableco.

BANCO PROMERICA COSTA RICA

Comprometidos con la educación financiera y los ODS

Banco Promerica Costa Rica en alianza con el Banco de Alimentos proporciona productos de primera necesidad a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Durante el 2021 se alcanzaron 6.400 personas por medio de talleres y comunicados a través de las redes sociales del banco.

Apoyan mujeres y hombres jóvenes en riesgo social a través del Hogar Siembra y el Hogar San Agustín, así como a niños mediante la Fundación Saprissa, que busca inculcar valores y mejorar su rendimiento académico por medio del deporte. Trabajan apoyando la permanencia en las aulas de los jóvenes de secundaria, por medio de Fundación Acción Joven, impactando el ODS 4 de Educación de Calidad.

En alianza con el Banco de Alimentos, por medio de la donación de mobiliario y voluntariado, apoyan la labor “de esta fundación” de proporcionar alimentos y productos de primera necesidad a personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y pobreza, impactando el ODS 2 de Hambre Cero.

BANCO PROMERICA REPÚBLICA DOMINICANA

Busca que en todas sus acciones quede una huella positiva en las comunidades donde se encuentra. Desarrolla de manera sostenible, planes de apoyo, ayuda y soporte de cara a dos enfoques: la población vulnerable y la sostenibilidad del medioambiente.

Entre estas actividades incluye momentos compartidos con la Fundación La Merced de la comunidad de Bienvenido, una Charla sobre el empoderamiento de la mujer, una charla de finanzas personales a traves de la cual se puedan hacer sostenibles sus negocios y aportar a los programas de formación que han recibido en la fundación. Además, han realizado varias actividades en pro del medio ambiente, como reforestaciones y limpiezas de costas celebradas en el 2021. Sus acciones están enmarcadas en la visión de ayudar a otros a superar sus límites y construir juntos historias de éxito.

Banco Promerica República Dominicana tiene el objetivo de que en todas sus acciones quede una huella positiva en las comunidades del país.

ST. GEORGES BANK PANAMÁ

Jornada de Reforestación con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)

El voluntariado corporativo sembró 425 plantones en el Parque Nacional Soberanía. Por otro lado, en el Mes de los Océanos, el voluntariado corporativo participó de la limpieza de la playa en el malecón de Costa del Este, para crear conciencia sobre el valor de reducir, reusar y reciclar.

Otras acciones son: la Jornada de Reciclaje de residuos electrónicos, recolectados por la empresa Renuevo Panamá. La Jornada de Reciclaje de papel y cartón, recolectando 1.200 libras de papel y 132 libras de cartón. La Campaña Cinta Rosada, en la que St. Georges Bank dona 200 mamografías en apoyo a Fundacáncer, para que mujeres de escasos recursos a nivel nacional tengan acceso a realizarse su examen de mama, entre otros grandes logros.

PRODUBANCO

En pro del desarrollo ecuatoriano

Su enfoque de Responsabilidad Social está centrado en dos componentes: “Desarrollo de la Comunidad”. Se centra en la educación integral y el desarrollo comunitario a través del apoyo hacia la Fundación Su Cambio por el Cambio y la Iniciativa Unidos por la Educación.

En el marco de su compromiso con la conservación de los recursos naturales y la protección de los recursos hídricos, mantienen su segundo componente “Conservando Nuestras Fuentes de Agua: Los Páramos de Ecuador”. También apoyan como miembros fundadores de la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador. Impulsan en la comunidad su Programa de Educación Financiera Aprende.

 

Etiquetas: Bancos / clientes / comunidades / Grupo Promerica

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Promerica capacita a sus ejecutivos del área Pyme

Grupo Promerica capacita a sus ejecutivos del área Pyme

Este programa se creó para formar y empoderar a más de 160 ejecutivos Pyme de Grupo Promerica, con…
Cinco acciones para crear empresas sostenibles

Cinco acciones para crear empresas sostenibles

Hoy es posible ser sostenible y rentable al mismo tiempo, y dentro de muy poco tiempo ninguna empresa…
MECA: Las mejores de Guatemala

MECA: Las mejores de Guatemala

Por su gran labor y óptimo nivel de gestión, dos compañías guatemaltecas fueron reconocidas como Mejores Empresas de…