• 18 marzo, 2020

GRUPO FINANCIERO DEL PAÍS, Fortalece el empoderamiento femenino

GRUPO FINANCIERO DEL PAÍS, Fortalece el empoderamiento femenino

La organización apoya el talento de las mujeres y resalta los ejemplos para que una sirva de inspiración a las otras colaboradoras y así se empoderen.

La inspiración es un motor que promueve la creatividad, que brinda confianza y motiva a la valentía, por ello Grupo Financiero del País utiliza esta herramienta para que las colaboradoras se empoderen unas a otras en beneficio propio y de la organización.

La selección y contratación de colaboradores de la entidad es consistente, razonable, equitativa y sin discriminación.

“Promovemos una cultura de inclusión y apoyamos el desarrollo del talento así como de la inspiración para que el ejemplo, iniciativa y trayectoria de una, motive a la otra. Con esto buscamos generar criterio, confianza, autenticidad, liderazgo y esperanza, factores que consideramos claves para el empoderamiento femenino, el cual es parte de nuestra gestión gerencial”, comenta María del RosarioSelman-Housein López, presidenta ejecutiva de la entidad.

La jerarca afirma que la fuerza laboral femenina de la entidad tiene liderazgo, integridad, compromiso, dinamismo, audacia, adaptabilidad al cambio, responsabilidad, actitud positiva, respeto, confidencialidad y trabajo en equipo. Además, considera que las mujeres siempre encuentran las formas de lograr metas y objetivos que impactarán positivamente a la operatividad del negocio y su productividad y el desarrollo social y económico de país.

En la actualidad, el 60% de los cargos de dirección en Banpaís son ocupados por mujeres. Unas 235 lideran posiciones de coordinación, jefaturas o gerencias.

Con rostro femenino

La Responsabilidad Social del grupo tiene rostro femenino, pues muchas de sus iniciativas están orientadas a fortalecer a las mujeres que forman parte de sus públicos de interés, por ello, desde el 2012 reciben el Sello de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

Las políticas de Equidad de Género de la organización, comprendidas en el Manual de Procedimientos, Gestión y Desarrollo Humano y en el Código de Ética de la entidad bancaria, buscan fortalecer la dignidad de la mujer, respaldar sus derechos y apalancar oportunidades para su desarrollo integral.

También, muchas mujeres destacadas de Honduras han sido homenajeadas desde el 2013, a través del Programa Cívico Permanente de Banpaís, que promueve los valores patrios y fomenta la excelencia a través del reconocimiento a ciudadanos ejemplares.

Además, a través de las artes, apoyamos a la Asociación de Mujeres Artistas de Honduras, para promover la cultura, y en varias actividades que organiza el grupo, como por ejemplo la tradicional Noche de Luces que se realiza en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula para el mes de diciembre, se abren espacios para las emprendedoras de diversos negocios.

Grupo Financiero del País trabaja por la inclusión financiera de las mujeres y colabora para que tengan fácil y oportuno acceso a la gama de productos y servicios financieros que ofrece, a fin de que éstos les sean de utilidad y respondan a sus necesidades.

El Programa BP Confía atiende más de 60 mil solicitudes de crédito, entre ellas de mujeres. Este programa está orientado a brindar facilidades crediticias en Lempiras a los microempresarios y microempresarias, con deseos de invertir y hacer crecer su negocio. Se ha diseñado también para este segmento: BP Confía Familia, que es un crédito libre destino orientado a cubrir necesidades y proyectos tanto personales como del negocio.

Excelencia, preparación y esfuerzo

El camino al éxito de María del Rosario Selman-Housein López, presidenta ejecutiva del Grupo Financiero del País se sustenta en sus casi tres décadas de experiencia en la industria financiera.

Casada y madre de tres hijos, la hondureña piensa que “dada la velocidad con que se están gestando los cambios en el negocio financiero hoy en día nos obliga a mantenernos vigentes y actualizados”.

Su consejo a las mujeres que están comenzando la vida laboral es sabiduría pura que proviene de su propia experiencia, ya que cuenta con una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Mercantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una maestría en Mercadotecnia y Negociación Internacional de la Universidad Tecnológica Centroamericana y un Diplomado de Alta Dirección Bancaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Conviene prepararse de la mejor manera. Hay que recordar que, como todo en la vida, una posición de liderazgo tiene pros y contras. Es necesario que las personas valoren las cosas que van a tener que ceder para ocupar una posición de liderazgo. Hay cosas que van a tomar un lugar secundario, por lo que al tomar una decisión de esa naturaleza, es válido sopesar las circunstancias para buscar el equilibrio a fin de disfrutar de una vida plena y desarrollar un trabajo de excelencia”.

Así lo asegura María del Rosario Selman-Housein López, presidenta ejecutiva del Grupo Financiero del País, conformado por el Banco del País y Seguros del País y miembro de la Corporación BI, quien trabajó varios años en Banco Cuscatlán.

“Ser la presidenta ejecutiva de una de las entidades financieras más importantes de la región ha sido una experiencia enriquecedora, tanto profesional como personalmente. He tenido la bendición de poder trabajar con un grupo financiero agresivo, donde los negocios se fundamentan en la transparencia y se realizan bajo el apego estricto a principios y valores sobre los que se ha desarrollado su cultura corporativa. El sistema financiero forma parte de la columna vertebral de la economía de un país, por lo que es sumamente sensible a cualquier cambio político, económico o social. Los banqueros nos enfrentamos todos los días a retos diferentes y debemos afrontarlos, recordando en todo momento que una de nuestras principales obligaciones es la de salvaguardar la confianza que han depositado en nosotros los ahorrantes”.

Etiquetas: Equidad de Género / Grupo Financiero del País / Honduras / María del RosarioSelman-Housein López / mujeres destacadas

Recomendaciones sobre este tema

Remesas, transporte y arneses, actividades con saldos positivos en divisas en Honduras

Remesas, transporte y arneses, actividades con saldos positivos en divisas en Honduras

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a US$6.565,0 millones, al cierre de la primera quincena…
Mondelēz erradica brecha salarial entre empleados hombres y mujeres

Mondelēz erradica brecha salarial entre empleados hombres y mujeres

Tiene la visión de alcanzar la paridad de género en puestos de liderazgo para 2030 y para el…
Producción hondureña crece 3,8% en el primer trimestre

Producción hondureña crece 3,8% en el primer trimestre

Según la estructura productiva y su impacto, a marzo, la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, continúa…