• 16 enero, 2024

Cuide sus ojos de la fatiga visual

Cuide sus ojos de la fatiga visual

Pasar largas horas expuestos a la luz azul de los teléfonos, las computadoras y otros aparatos tecnológicos es una de las causas de la fatiga visual.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Es usted de las personas que se quejan durante el día de dolor de cabeza, cansancio, resequedad en los ojos y hasta problemas para enfocar frente a su computadora.

Si a todos estos síntomas dijo que sí, es hora de que busque un optometrista experimentado para valorar sus ojos pues podría estar presentando síntomas de una fatiga visual por estar tan expuesto durante el día a la luz azul de los dispositivos electrónicos.

En algunos pacientes la fatiga visual se presenta como una falsa miopía, pues hay visión borrosa incluso de lejos pero de manera intermitente.

“Estos pacientes suelen presentar síntomas de fatiga, fotofobia (sensibilidad a la luz) y dolor retrobulbar (detrás del ojo). Algunos casos extremos nos refieren que deben disminuir el brillo de la pantalla para minimizar el dolor ocular y ardor. La fatiga visual y las miopías han aumentado, algunas inducidas por el exceso de trabajos en visión cercana y otras que definitivamente son por crecimiento del globo ocular”, explica el optometrista Keltch Pinnock.

De acuerdo con el cofundador de la cadena de Ópticas Mana y Beto, ubicadas en Costa Rica, la queja por estas molestias se ve todos los días y los pacientes refieren un dolor en la parte posterior del ojo.

El control anual con un especialista en salud visual ya sea optometría u oftalmología es importante para detectar a tiempo cualquier variación en su sistema óptico.

Más en estos tiempos en los que las personas pasan largos periodos expuestos al celular, la computadora y las pantallas móviles, entre otros.

Keltch Pinnock, optometrista.

Cuidado con la luz azul

La luz azul de alta energía es parte del espectro de luz que permite que las imágenes se observen frías o blancas.

“El problema del exceso de esta luz es que provoca que la pupila deba regular su tamaño como cuando algo nos encandila. Si pasamos encandilados, aunque sea mínimo, por un tiempo tan prolongado empieza una sensación de dolor, ardor, sensibilidad a la luz y sequedad”, afirma el optometrista.

De acuerdo con el experto, el ojo trata de accionar los músculos de la pupila para poder percibir la entrada de la luz. Esta se abre y se cierra porque tiene un músculo. De ahí que cuando la gente está en la playa y sale de golpe donde hay mucha luz se encandila. Eso se llama fotofobia y es porque el ojo se trata de defender para filtrar la cantidad de luz.

“Si yo tengo un dispositivo que emite excesiva cantidad de luz fría hay que tener cuidado, porque ese tipo de luz es la que provoca dolor y cansa al paciente y es porque contiene 100% de la luz azul de alta energía. Cuando las filtramos damos imágenes más cálidas y esa imagen cálida nos relaja los ojos y reduce los dolores y fatigas visuales”, agrega Pinnock.

Síntomas frecuentes de atención

Si al final de la tarde siente cansancio en la vista.

Un leve ardor y los ojos se le enchilan.

Pasa cerrando los ojos.

Cuidados Básicos

Los descansos son primordiales.

Al detenerse logra que los ojos se lubriquen y los músculos descansen.

Poner en práctica la regla 20/20/20, donde descansa 20 segundos por cada 20 minutos frente al computador y concentre su atención en una imagen ubicada a 20 pies, o 6 metros.

Llevar una graduación adecuada es importante, mucha de la fatiga visual podría estar relacionada también por astigmatismos no corregidos.

La recomendación de un filtro antirreflejo (incluyendo el de luz azul) podría beneficiar a muchas personas.

El control anual con el especialista es básico.

Fuente: Keltch Pinnock, optometrista.

Etiquetas: cadena de Ópticas Mana y Beto / Costa Rica / fatiga visual / ojos

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Montecristo, Superando estereotipos

Grupo Montecristo, Superando estereotipos

Implementa iniciativas para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género.
Geely Starray llega a Costa Rica rompiendo el estándar del mercado de los SUV

Geely Starray llega a Costa Rica rompiendo el estándar del mercado de los SUV

La innovación continúa y la marca presenta un modelo de otra galaxia.