• agosto 4, 2022

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

La compañía desarrolla proyectos para beneficiar a las comunidades vecinas, lograr la eliminación de los residuos y fortalecer la economía circular.

Su compromiso con la sociedad, el medio ambiente y un modelo económico sostenible va más allá. Por eso, Coca-Cola, como parte de su estrategia de sostenibilidad, implementa programas cuyas acciones trascienden y dejan un impacto positivo para beneficio de todos.

Uno de ellos es “Un mundo sin residuos”, una ambiciosa iniciativa global de envases sostenibles, la cual es una forma eficaz de abordar los problemas climáticos creados por los envases.

“En Coca-Cola creemos que el desarrollo de una economía circular y un sistema económico destinado a eliminar los residuos mediante el uso continuo de los recursos existentes y valiosos”, comenta William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica.

“Un Mundo sin Residuos”, lanzado en el 2018 cuenta con tres áreas clave: diseño, recolección y alianzas.

En cuando al diseño, se trata de hacer que el 100% de los envases de Coca-Cola sean reciclables en todo el mundo para el 2025 y utilizar, al menos, un 50% de contenido reciclado en todos los materiales de envasado para el 2030.

Para ese mismo año, el objetivo de Coca-Cola es que, al menos el 25% de todas las bebidas del mundo por volumen vendidas sean en envases de vidrio o envases retornables.

Respecto a la recolección, Coca-Cola trabaja para recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que coloquen en el mercado, también para el 2030.

Respecto a las alianzas, la compañía establece estrategias con los socios claves para apoyar un entorno saludable y libre de residuos.

En Honduras y El Salvador, la empresa implementa el programa más grande de recolección y reciclaje en esos países.

Empaque circular

En Honduras y El Salvador, la empresa implementa desde marzo del 2020 “Hagámosla Circular”, el programa más grande de recolección y reciclaje en esos países, el cual se desarrolla conjuntamente por la Compañía Coca-Cola y los socios embotelladores Cervecería Hondureña y La Constancia e Invema la empresa recicladora.

Con ello, se marca un hito en las acciones de conservación y protección ambiental, siendo las primeras empresas en implementar un modelo de empaque circular en Honduras y El Salvador.

“A través de este programa nos fijamos la meta de recolectar el equivalente al 100% de nuestras botellas plásticas, bajo un modelo de empaque circular, es decir, que las botellas que se comercializan en Honduras y El Salvador son recolectadas y recicladas de manera local, de este proceso se obtiene la resina reciclada que se incorpora en la producción de nuevas botellas”, detalla Segura.

Gracias al éxito de ese proyecto, en el 2021 lograron que todos sus envases de PET contengan un 50% de resina reciclada, es decir la mitad de cada una de sus botellas plásticas proviene de una botella reciclada.

Además, como parte de los beneficios del programa, se apoya a las cadenas de recolección conformadas por miles de familias, continuando con el equipamiento logístico dotándolos de máquinas compactadoras.

Proyecto transformador

En Guatemala, el Sistema Coca-Cola ejecuta el proyecto en Río Las Vacas, para procurar su limpieza de residuos sólidos y plásticos que llegan a él. Para ello consolidó una alianza con Hidrocavas y Biosferag.

Río las Vacas, en Guatemala está compuesto, aproximadamente, por el 60% de desagües y residuos. Se estiman unas 8.500 toneladas de residuos sólidos que impiden que el río fluya con normalidad y exista vida acuática, además contribuye a la contaminación del río Motagua que limita con la frontera hondureña.

“Este programa busca replicar el modelo de plantas transformadoras y apoyo a las asociaciones de mujeres a lo largo del río Motagua y posteriormente se trasladará a otras afluentes, contribuyendo al saneamiento del río mediante la extracción de plástico PET y poliestereno (duroport) para su posterior tratamiento”, explica Segura.

Hagámosla Circular

En lo que va del 2022, en Honduras, se recolectaron más de 5.000 toneladas de plástico PET.

En ese mismo año, en El Salvador, se recolectaron más de 2.000 toneladas de ese material.

Gracias a la recolección del plástico PET se beneficiaron más de 200.000 personas involucradas en el proceso de recolección y reciclaje.

Desde finales del 2021 todas las botellas de plástico PET de Coca-Cola cuentan con 50% de plástico reciclado en todo su portafolio, adelantándose 9 años a la meta global de “Un Mundo sin Residuos”.

Río Las Vacas

De enero a mayo del 2022, el Sistema Coca-Cola ha recolectado 167 toneladas de residuos sólidos en Río Las Vacas, Guatemala.

De ellos,101 toneladas son residuos de foam, materia orgánica y zapatos, en un segundo lugar 59,5 toneladas corresponden a plásticos, seguido de 6,5 toneladas de chatarra y vidrio.

Con este proyecto se busca tener un impacto positivo en la aldea San Antonio Las Flores, al beneficiar a la comunidad con actividades de capacitación, estimulación del liderazgo, concientizando a las comunidades y realizando acciones concretas para reducir la contaminación en el río Las Vacas.

Etiquetas: Centroamérica / Coca Cola / economía circular / envases sostenibles

Recomendaciones sobre este tema

Centroamérica avanza a diferente ritmo

Centroamérica avanza a diferente ritmo

Otro de los factores que diferencia a los países de la región centroamericana es su grado de transformación…
FIFCO, La sostenibilidad en el centro del negocio

FIFCO, La sostenibilidad en el centro del negocio

Cada modelo de negocio tiene una chispa inspiradora, un pilar en el que centra su motivación y estrategia…
3M, Ciencia e innovación para ser mejor

3M, Ciencia e innovación para ser mejor

La multinacional tiene como intención utilizar su base y enfoque científico para abordar los desafíos que son más…