• noviembre 15, 2022

Celsia, Apuesta por la generación distribuida renovable para una transformación energética sostenible

Celsia, Apuesta por la generación distribuida renovable para una transformación energética sostenible

Celsia ha enfocado su estrategia de negocio en la generación distribuida renovable; es decir, aquella que está basada en energía solar.

La generación distribuida de energía ha aumentado de manera exponencial en el mundo y Centroamérica también sigue esta tendencia. El Proyecto Transición Energética contribuye de forma significativa al crecimiento de la generación distribuida en la región.

Cuando se habla de generación distribuida, se hace referencia a cualquier activo de generación de energía eléctrica que esté conectado a un circuito de distribución, con la finalidad de atender pequeñas cargas como hogares, así como demandas industriales, comerciales y en algunos casos, comunidades o urbanizaciones. En este caso, el activo de generación de energía eléctrica se encuentra en el punto de consumo, a diferencia de las instalaciones centralizadas, que inyectan energía a las redes de transmisión y es a través de éstas que se conectan a los distintos circuitos de distribución y se llega al consumidor final. Para fines prácticos, la generación distribuida es tener una fuente de generación para auto consumo en sitio.

En ese sentido, Celsia ha enfocado su estrategia de negocio en la generación distribuida renovable; es decir, aquella que está basada en energía solar, por lo que prevé que, en los próximos cuatro años contará con 100 MWp de activos de generación distribuida, dedicados a clientes particulares en Centroamérica.

En materia de sostenibilidad, el Proyecto Transición Energética reduce significativamente las emisiones de CO₂al medio ambiente.

En Honduras, Celsia cuenta con 57 MWp contratados de energía solar distribuida, mientras que, en Panamá, a través de sus dos granjas solares generan 20 MWp (10 MWp cada una) para sus grandes clientes y administran aproximadamente 3 MWp de techos solares.

Si bien Celsia impulsa su estrategia de negocio a través de la generación distribuida, la misma se ha ido adaptando a las necesidades y las regulaciones de los países en donde tiene presencia. En línea con esto, en el caso de Honduras, están 100% enfocados en proyectos de autoconsumo bajo el modelo de “Power Purchase Agreement” (PPA), el cual consiste en un contrato de compra/venta de energía a largo plazo, que puede ir desde 10 años hasta 25 años. Bajo este modelo entregan la energía al cliente y se le cobra por la energía consumida o generada. En Panamá, debido a la normativa existente, ofrecen un servicio administrado. Es importante resaltar, que en ambos casos, Celsia brinda asesoría y participa de manera activa en el diseño, la instalación, el financiamiento y la operación de las soluciones que los hogares o las empresas necesitan.

Este tipo de soluciones tienen diversas ventajas de las cuales podemos destacar el ahorro energético, y, por otro lado, en materia de sostenibilidad, reduce significativamente las emisiones de CO2 al medio ambiente.

De este modo, se contribuye a la descarbonización de la matriz energética, reduciendo en gran medida la huella de carbono. Panamá, por ejemplo, está categorizado dentro de los tres países a nivel mundial con carbono negatividad.

Este tipo de soluciones tienen diversas ventajas de las cuales podemos destacar el ahorro energético.

Celsia apuesta por las energías renovables no convencionales, brindando a sus clientes un portafolio de soluciones con altos estándares de eficiencia energética. A través de sus soluciones para empresas y hogares, genera ahorros a los clientes y un impacto positivo en el medio ambiente.

A su vez, ha implementado nuevas formas de asesorar a sus clientes para que su hogar, empresa o proyecto urbano puedan disfrutar de todas las ventajas que brinda el poder contar con soluciones disruptivas e innovadoras.

¿Qué es la generación distribuida?

Es cualquier activo de generación de energía eléctrica que esté conectado a un circuito de distribución, con la finalidad de atender pequeñas cargas como hogares, así como demandas industriales, comerciales y en algunos casos, comunidades o urbanizaciones.

Etiquetas: AHORRO ENERGÉTICO / celsia / Centroamérica / energías limpias / modelo de “Power Purchase Agreement” (PPA) / Proyecto Transición Energética

Recomendaciones sobre este tema

El futuro de las pymes está en el comercio electrónico

El futuro de las pymes está en el comercio electrónico

Para el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) las Pymes constituyen el 85% de la base productiva del Istmo,…
Porter Novelli renueva su piel y cambia a SHIFT Porter Novelli

Porter Novelli renueva su piel y cambia a SHIFT Porter Novelli

Recientemente el Effie Index 2021, ranking global que mide a las agencias en el mundo, catalogó a la…
BCIE aprobó más de US$3.000 millones durante 2022 para garantizar el bienestar de los centroamericanos

BCIE aprobó más de US$3.000 millones durante 2022 para garantizar el bienestar de los centroamericanos

En un conversatorio con la prensa regional, el presidente ejecutivo de la multilateral, Dr. Dante Mossi hizo un…