• 6 junio, 2023

Banco de Costa Rica, Compromiso con el ambiente

Banco de Costa Rica, Compromiso con el ambiente

Ecoeficiecia y financiamiento sostenible son los temas materiales priorizados de la dimensión ambiental del Banco.

Los desafíos del cambio climático son una agenda permanente mundial, en constante evolución, que presenta retos integrales. Alineados a los desafíos país y a partir de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, entre otros compromisos, el Banco de Costa Rica tiene claro su rol de contribución para seguir entregando valor público en materia ambiental, tanto desde la ejecución misma de las operaciones, como hasta la responsabilidad extendida a sus partes interesadas.

El Banco de Costa Rica afirma su compromiso ambiental desde su gobernanza y lo materializa públicamente desde su objetivo estratégico número uno “Apoyar el desarrollo sostenible del país”, para lo cual cuenta con un modelo de negocio que vela por los impactos de sus operaciones en las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

El Banco protege el ambiente con los diferentes programas y acciones que desde la dimensión ambiental impulsan la ecoeficiencia institucional y el financiamiento sostenible.

Carey es la primera tarjeta, de su tipo, hecha con material reciclado para reducir su impacto ambiental.

En ecoeficiencia institucional el enfoque prioritario está dirigido al fortalecimiento de las buenas prácticas en el uso responsable de los recursos disponibles, para lo cual cuenta con indicadores ambientales para el control de la huella, midiendo los consumos de: agua, electricidad, combustible, papel, residuos y gases de efecto invernadero.

Con el Programa de Gestión Ambiental Institucional, el Banco desarrolla acciones permanentes, de revisión anual y con rendición de cuentas a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). En reconocimiento a los resultados del desempeño ambiental, el Conglomerado Financiero BCR ha logrado mantener la distinción de excelencia del Semáforo de implementación del PGAI dentro de la franja de color verde (+), otorgado por dicho ministerio.

Otros de los ejes prioritarios del Banco que se atienden en forma permanente y transversal son el de Construcción y Compras Sostenibles.

La Construcción Sostenible forma parte de la cultura organizacional del Conglomerado. Cada proceso de remodelación o de construcción de oficinas lleva implícito criterios ambientales, sociales y económicos (ASG). A la fecha el Banco cuenta con certificaciones internacionales como la LEED, del Centro de Negocios de Nicoya y, en forma reciente, la RESET en el Centro de Negocios de Liberia, edificio que además obtuvo el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, en la categoría Construcción Sostenible, una vez que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos verificó el cumplimiento de los requisitos.

Compras Sostenibles, como otro de sus ejes prioritarios, el Banco también impulsa la ecoeficiencia institucional al establecer criterios en los carteles para promover prácticas sostenibles hacia su cadena de valor. Desde esta perspectiva, busca garantizar que los proveedores a contratar ofrezcan bienes y servicios, que agreguen calidad a la experiencia del cliente y que además aporten valor público ambiental de impacto positivo.

El cambio cultural de compromiso ambiental del Banco se materializa en objetivos tácticos estratégicos como el de Transformación Digital, con proyectos de innovación y de mejora continua de procesos que aportan valor en la reducción de la huella ambiental institucional, así como la de los clientes y usuarios, al brindarles nuevas experiencias de servicio de autogestión, presenciales y en línea, que velan tanto por la seguridad y funcionalidad, como también por un impacto ambiental positivo. Entre los desarrollos más recientes del Banco se tiene la digitalización de las tarjetas con las billeteras electrónicas Apple Pay y Beep, el asistente virtual CORI 24/7, los nuevos cajeros multifuncionales, los Puntos Tucán, negocios Pymes afiliados como corresponsales bancarios en las comunidades, que ayudan a reducir la huella de carbono al evitar el traslado a las oficinas bancarias.

Centro de Negocios de Nicoya, certificado internacionalmente LEED.

La gobernanza con propósito de impacto ambiental se extiende a otras partes interesadas mediante el Programa Impulso Sostenible, que ofrece a los clientes de la Banca Empresarial Institucional, la estructuración de un ecosistema con soluciones financieras integrales e innovadoras que apoyen las metas de los negocios con valor sostenible, para lo cual se ofrece acompañamiento de un equipo interdisciplinario de profesionales de experiencia, comprometidos con brindar un servicio personalizado a la medida.

Para los clientes Pymes de micro, pequeñas y medianas empresas, así como para las personas que requieren financiar proyectos con componentes de sostenibilidad, se cuenta con PRO-ECO, una robusta oferta para promover la adopción de prácticas más amigables con el ambiente como MiPymes, Vivienda Sostenible, además de la línea de vehículos eléctricos o híbridos.

En forma reciente, el Banco fortalece la oferta en pro del ambiente con la tarjeta de débito Carey, del Programa Mastercard para la Protección de la Vida Silvestre, en alianza con Conservación Internacional. Su propósito es proteger a la tortuga Carey, especie en peligro crítico de extinción y, por medio del acceso a experiencias únicas en Costa Rica y alrededor del mundo, se busca promover conciencia. 2028 es el año asociado a la fecha de vencimiento de la tarjeta, mismo año en que las tortugas Carey potencialmente podrían extinguirse.

Para la debida diligencia del financiamiento sostenible, el Banco de Costa Rica promueve la consolidación del Sistema de Gestión Ambiental, Social y de Gobernanza para profundizar en el análisis integral del crédito, considerando tanto criterios económicos, como también ambientales y sociales, que apoyen el desarrollo y la continuidad del negocio del cliente, al orientar los planes de inversión a la adopción de prácticas más responsables que contribuyan principalmente a la mitigación, prevención y adaptación del cambio climático.

Apegado a los fundamentos estratégicos y visión del negocio, el Conglomerado Financiero BCR reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, al impulsar el financiamiento sostenible, en condiciones especiales, para que las personas y empresas tengan acceso real a los recursos que les permita desarrollar proyectos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en sinergia con aliados estratégicos.

Ejes de Acción Ambiental

Programa de Gestión Ambiental Institucional

Edificaciones Sostenibles

Compras Sostenibles

Programa Impulso Sostenible

Sistema de Gestión Ambiental y Social

Programa PROECO

 

Etiquetas: BANCO DE COSTA RICA / cambio climático / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Florex: una compañía en crecimiento

Florex: una compañía en crecimiento

La compañía de productos de limpieza amigables con el medioambiente busca constantemente ampliar su oferta de productos e…
Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

El objetivo de estas empresas al implementar estas acciones sostenibles, además de contribuir con el ambiente, su misión…
Islas protectoras: Galápagos, cuna de la biodiversidad

Islas protectoras: Galápagos, cuna de la biodiversidad

Censo busca medir impacto del cambio climático y fenómenos naturales en las especies.