• 7 julio, 2024

Banco de Costa Rica (BCR), Comprometidos con la sostenibilidad

Banco de Costa Rica (BCR), Comprometidos con la sostenibilidad

Bajo un modelo de negocio sostenible, el BCR busca aportar valor público a la sociedad, al reconocer el impacto social que genera el cambio de prácticas tradicionales por prácticas más amigables con el ambiente.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El compromiso de la Alta Administración con el impulso del financiamiento sostenible que nace desde su Plan Estratégico, mediante la estructuración de soluciones integrales a la medida de sus clientes que brinden tanto productos o servicios financieros, como también acompañamiento técnico y asesoría especializada para atender integralmente las necesidades de transición al cambio climático, son algunos de los elementos diferenciadores que posicionan al Banco de Costa Rica (BCR) entre las organizaciones líderes que se centran en transformar la industria bancaria, enfocando parte de su estrategia en negocios verdes.

Así lo afirma su gerente de Sostenibilidad, Kattia Morales Ulloa, quien explica que, bajo el “Programa Impulso Sostenible”, han consolidado inversiones orientadas a favorecer sectores productivos con soluciones para la promoción de energías limpias, movilidad y construcción sostenible, procesos de transición al cambio climático, agricultura sustentable, entre otros.

“La innovación comercial de valor sostenible es un desafío constante para atender las necesidades de nuestros clientes ante el cambio climático y promover las oportunidades alineadas a los marcos regulatorios y exigencias comerciales, locales e internacionales que les demanda mayores condiciones de competitividad”, asegura Morales.

“Invertir en el ambiente es invertir en el bienestar colectivo y la banca tiene un rol fundamental en impulsar el cambio facilitando el acceso al financiamiento e inversiones de valor sostenible. Nos enfrentamos a una realidad climática que se debe revertir para la sostenibilidad económica de las partes. Resulta insostenible seguir agotando los recursos de los ecosistemas, de los cuales depende la salud pública. Es un tema de sobrevivencia con calidad de vida. Solo tenemos un planeta”.

Programa Impulso Sostenible

Esta iniciativa cuenta con casos de negocio exitosos de alto impacto ambiental y social.

Las inversiones ascienden a más de treinta y seis mil millones de colones e incluyen créditos a proyectos como el de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, para impulsar mayor eficiencia energética; el de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. para la optimización de la Compañía Hidroeléctrica Doña Julia S.A.; el de Tierras del Este II, Urbanizadora La Laguna Dos Mil Veintiuno, para el desarrollo de edificaciones comerciales, residenciales e institucionales bajo estándares de alta eficiencia, sistemas y tecnologías bajas en emisiones y resilientes; el del Fideicomiso ICE-RANGE/ BCR para ampliar la cobertura de la red de fibra óptica a más regiones, así como también proyectos de movilidad sostenible, financiando a importantes agencias importadoras de vehículos eléctricos y a empresas autobuseras de transporte público para la sustitución de flotillas.

Banco de Costa Rica (BCR)

• Fundación:1877.

• Colaboradores a la fecha: 4500.

• Número de oficinas: 154.

Ecoeficiencia Operativa

Desde su Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), el BCR desarrolla distintas acciones:

Procesos de sensibilización y educación hacia el compromiso de las buenas prácticas ambientales.

Control de indicadores ambientales asociados al consumo de agua, electricidad, papel, combustibles y residuos.

Construcción sostenible de oficinas.

Certificaciones ambientales, como la de la oficina de Liberia, en construcción sostenible, en modalidad diseño, del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), la cual se suma a otras certificaciones que el conglomerado ha recibido en los últimos años.

Reconocimiento de excelencia ambiental, otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), al obtener una nota de 103,12 % en el Semáforo de implementación del PGAI dentro de la franja de color verde (+).

Conglomerado Financiero BCR

BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.

BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (SAFI).

BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A (BCR OPC).

BCR Corredora de Seguros S.A.

Banco Internacional de Costa Rica S.A. (BICSA).

Banprocesa S.R.L.

BCR Logística S.A.

BCR Leasing S.A.

Etiquetas: BANCO DE COSTA RICA / BCR / cambio climático / programa impulso sostenible / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Copenhague impulsa una iniciativa de turismo sostenible con premios a sus visitantes

Copenhague impulsa una iniciativa de turismo sostenible con premios a sus visitantes

La capital de Dinamarca recompensa con entradas gratuita a museos, paseos en bote, almuerzos gratis y tours en…
Centroamérica destaca en las candidaturas del Premio  Zayed a la Sostenibilidad

Centroamérica destaca en las candidaturas del Premio Zayed a la Sostenibilidad

Un elevado número de proyectos aprovechan tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial y el Blockchain, para hacer frente…
Florex, Pioneros en sostenibilidad y economía circular

Florex, Pioneros en sostenibilidad y economía circular

Florex se dedica a la producción de productos ambientalmente responsables y se enfoca en la innovación constante.