• 5 abril, 2023

ADEN promueve un liderazgo inclusivo

ADEN promueve un liderazgo inclusivo

La universidad está enfocada en incentivar el respeto hacia la diversidad de experiencias y fomentar la equidad entre el empoderamiento femenino y el talento.

ADEN es una red educativa global con la misión de potenciar el crecimiento del talento, impulsando la innovación, el espíritu emprendedor y el liderazgo responsable.

“Como institución académica, que promueve la inclusión y la diversidad, instamos a otras empresas de la región a potenciar el talento femenino y promover herramientas para que cada vez más mujeres puedan tener acceso a la educación, liderar, innovar, crear y tomar decisiones en su día a día y en el mundo empresarial”, afirma Irene Kopper, VP Growth.

En este contexto, Kopper enfatiza que las mujeres líderes deben promover espacios para escucharse, generar ideas, compartir experiencias o inquietudes que, muchas veces, cuesta exteriorizar. Además de propiciar un ambiente más saludable y gratificante.

“El 48% de los roles de liderazgo dentro de nuestra compañía en Latinoamérica son ocupados por mujeres. En ADEN estamos comprometidos con promover un liderazgo inclusivo que incentive el respeto hacia la diversidad de experiencias y perspectivas que fomenten la equidad entre nuestro talento y el empoderamiento femenino”, agrega.

A medida que las mujeres ganan más poder e influencia en el mundo de los negocios, traen consigo nuevas ideas e innovación. En una amplia gama de industrias, una mayor igualdad de género ayuda a crear nuevos productos, servicios y negocios.

“Desde ADEN, se ha buscado promover la igualdad de género a través de la eliminación de diferenciaciones salariales, promociones y capacitaciones equitativas, reconocimiento igualitario de los logros, reclutamiento con perspectiva de género y fomento de una cultura inclusiva”, detalla Irene Kopper.

En la institución buscan contratar talentos por sus conocimientos y experiencia, para lograr igualdad incluyen opciones de postulación variadas, los beneficios que se brindan son iguales, flexibilidad laboral, apoyo y seguridad de puestos en maternidad.

Mujeres en puestos de liderazgo en el sector educativo

Algunos estudios demuestran que las mujeres líderes tienden a demostrar mayor compasión y empatía, y a tener un estilo de negociación y liderazgo más inclusivo y menos jerárquico que sus homólogos masculinos. Además, las mujeres sienten un mayor compromiso por promover soluciones a los problemas que enfrentan otras mujeres.

“En este sentido, la presencia femenina en la educación favorece la incorporación de nuevos temas y actores que muchas veces son poco priorizados. En ADEN se cuenta con un 54% de participación femenina en la organización y 47% de esta participación de mujeres en posiciones de liderazgo”, detalla María José Bustamante, rectora de licenciaturas.

Para ADEN, el acceso a una educación de calidad de la mano de la tecnología es fundamental para mejorar la realidad laboral de cada mujer. “Desde ADEN se ha buscado brindar soluciones flexibles, de alta calidad en temas de negocios con el fin de apoyar a que más mujeres estén actualizadas generando un impacto positivo en sus puestos de trabajo e impulsando a más mujeres a posiciones de liderazgo”, reconoce la rectora.

Equidad de Género, Prioridad de ADEN

• Número de colaboradores en total de ADEN: 300.

• Fuerza laboral femenina: 54%.

• Mujeres en puestos de liderazgo: 48%.

• Mujeres colaboradoras: 50%.

• Países en los que tiene presencia y oficinas: Miami, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Argentina.

Irene Kopper, VP Growth

¿Cuál es el sello que como mujer y líder le imprime a su organización?

Desde la maternidad he aprendido mucho, sobre todo a ser más empática, dar prioridad y empoderar. Busco escuchar y entender más las necesidades de mi equipo entendiendo que todos tenemos realidades diferentes y necesitamos apoyo. Cuando un equipo mejor trabaja es cuando sus miembros están empoderados y saben que cuentan con el respaldo de su líder, sin sentir que tienen que consultar en cada paso que dan. Marcar prioridades ha hecho una gran diferencia en la gestión, entender que el mundo no se va a acabar sino contestas un correo de inmediato.

¿Qué consejo les daría a las mujeres que trabajan para alcanzar puestos de liderazgo?

Lo primero, que nosotras mismas evitemos ponernos barreras, a veces ni es un tema de empresa sino de pensar que “no se puede”. Es complicado, pero contamos con algunas herramientas que nos ayudan a tener posiciones de liderazgo como home office. Es clave buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida, contar con un gran equipo de apoyo, tanto en la pareja como en el equipo de trabajo y es muy importante mantenerse enfocado y comprometido con su carrera en lugar de retirarse inconscientemente de las oportunidades.

María José Bustamante, Rectora de ADEN University

¿Cuáles obstáculos ha encontrado en su ejercicio profesional como líder y cuáles han sido las claves para superarlos?

Lastimosamente, el mayor obstáculo que he enfrentado es ser mujer. Es complicado luchar en un mundo lleno de estereotipos donde el rol de la mujer ha sido considerado como inferior al del hombre, donde contratar a una mujer aún es percibido como reducción en los estándares al menos hasta que ella demuestra su valía. Vivimos en una sociedad medularmente machista, en la cual las barreras están invisiblemente puestas para que a las mujeres se les dificulte alcanzar la equidad que tanto se alega. Por eso hay que luchar con más fuerza y demostrar que nuestra capacidad es más que nuestro género. Ser mujer en un rol de liderazgo implica ser una guerrera, capaz de demostrar a toda costa que puede ser tan o más competitiva que los hombres.

¿Cuál es el sello que como mujer y líder le imprime a su organización?

Mi sello, así como el de todas las mujeres que trabajamos en ADEN, es un rol de liderazgo más humano, donde logramos con empatía que las cosas sucedan. Ser empáticos es tener la capacidad de abordar los retos desde otra perspectiva y lograr que las personas descubran su potencial en base a una influencia positiva.

Graciela Bocchi, Consultora Senior Gestión Humana

¿Qué políticas empresariales se deben impulsar para promover el crecimiento de la inclusión de mujeres en las empresas?

Fundamentalmente, políticas que generen contextos de apertura a la diversidad en general y que contemplen cómo potenciar el talento en las distintas etapas en que las mujeres se encuentren. El talón de Aquiles sigue relacionado con el tratamiento de la maternidad en el caso de las mujeres y de la flexibilidad de los entornos de trabajo para la diversidad en general.

¿Qué falta para que las mujeres logren la equidad en el ámbito profesional y laboral?

Depende de los distintos contextos sociales y sus idiosincrasias culturales, sobre todo en relación a la distribución del poder en cada escenario. A nivel general, para avanzar en la equidad, tenemos que considerar que lo que genera desigualdad es la situación de género junto con la realidad socio cultural, la clase social y, en algunos casos, las condiciones de etnia.

Este fenómeno de la interseccionalidad es clave para el diseño de acciones integrales que permitan avanzar hacia la equidad.

Etiquetas: ADEN / Día Internacional de la Mujer / empoderamiento femenino / Equidad de Género / Mujeres / puestos de liderazgo / sector educativo

Recomendaciones sobre este tema

Foro Iron Women

Foro Iron Women

Síganos en Instagram: @revistavidayexito En Vida y Éxito, creemos en la mujer, en su liderazgo y su poder transformador,…
Mujeres todo terreno

Mujeres todo terreno

Sobresalen en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, ayudan a los demás a superarse y encaminan a…
Cindy Miranda, Destacando con firmeza en la industria bancaria

Cindy Miranda, Destacando con firmeza en la industria bancaria

La ejecutiva bancaria cree que liderar equipos, como el que ella dirige, es parte de la magia que…