Más de 20 cooperantes guatemaltecas participan en I Feria Virtual de Becas de SEGEPLAN

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

Más de 20 cooperantes guatemaltecas participan en I Feria Virtual de Becas de SEGEPLAN

En las jornadas virtuales se dará a conocer la oferta educativa y de becas en el ámbito nacional e internacional, en los niveles de licenciaturas, maestrías y cursos cortos.

Con el objetivo de contribuir a la promoción y el fomento del desarrollo del talento humano de Guatemala, el Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizará la I Feria Virtual de Becas 2020 del 26 al 30 de octubre, en la que se darán a conocer la oferta educativa y de becas que proporcionan las instituciones nacionales, organismos y cooperantes internacionales.

Durante cinco días se facilitará información de primera mano, por medio de foros virtuales, de la oferta de becas educativas del nivel superior en el ámbito nacional e internacional en los niveles de licenciatura, maestría y cursos cortos. Asimismo, se informará sobre cómo acceder a becas y crédito educativo para estudiar en el país (en cualquier universidad), por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo –FINABECE-.

La Feria Nacional de Becas tradicionalmente es un evento de concurrencia masiva y con positivos resultados, en 2019 la cooperación internacional registró, por medio de SEGEPLAN, un total de 1.954 becas otorgadas, entre maestrías, licenciaturas y cursos cortos; sin embargo, este año, derivado de la pandemia de COVID-19, se trasladará a modalidad virtual, por lo que se prevé una participación mayor de interesados.

“SEGEPLAN es el administrador del Sistema Nacional de Becas, está a cargo de gestionar, administrar y divulgar la oferta de becas de la cooperación internacional y nacional. En este año dada la crisis sanitaria, nos complace presentar este formato virtual a la población para que se aprovechen las oportunidades existentes”, afirmó la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez.

En esta oportunidad participarán las fuentes cooperantes y organismos siguientes: a nivel internacional: Embajadas de Alemania (DAAD), Brasil, Reino Unido, Corea (KOIKA), Rusia, Estados Unidos de América (Educación USA), Taiwán, Japón (JICA), India, Israel, Italia (Instituto Italiano de Cultura), Suecia, Francia, Erasmus Mundus (Unión Europea), Universidad Zamorano (Honduras), Proyecto 23/23, EALA (Education Abroad Latin América), Formato Educativo -GADEX- España, GUATEFUTURO y EDEX (Estudios en el Exterior): idiomas, pregrados, posgrados MBA, y EDULINGUA. Entre los destinos están: España, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Israel, Rusia, Japón, India, Taiwán y Europa. A nivel nacional: el Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (FINABECE-SEGEPLAN) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), entre otros.

Además de los foros virtuales en vivo, se ofrecerá información, mediante videos, de la oferta académica y de becas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Galileo, Universidad San Pablo, Universidad del Istmo y Universidad del Valle, entre otras.

La funcionaria señaló que las becas que se administran desde SEGEPLAN, se han sustentado en el reconocimiento de la educación como elemento vital de la Política General de Gobierno impulsada por el presidente de la República Alejandro Giammattei, contribuyendo a garantizar el desarrollo social y propiciando la igualdad de oportunidades.

Requisitos

La Subsecretaria de SEGEPLAN, Rita Mishaan, informó que pueden aplicar a las becas de nivel licenciatura los guatemaltecos profesionales graduados a nivel medio y universitario, cuya edad sea de entre 17 a 30 años; postgrados, entre 25 y 45; y cursos cortos, hasta 55 años, dependiendo de los programas de cada fuente cooperante.

Añadió que los requisitos generales para optar a las becas, son: título a nivel diversificado o universitario (según el caso), certificaciones de notas de estudios, Documento Personal de Identificación, certificado médico, formularios llenos propios del programa, constancia de idioma inglés (si aplica), entre otros, según la fuente cooperante y el destino.

¿Qué cubren las becas?

La Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo de SEGEPLAN, Jeimy Godoy, informó que la cooperación ofrece diferentes modalidades de becas. Las totales cubren boletos aéreos, m atrícula de estudio, hospedaje, alimentación, seguro médico y otros. Mientras que las parciales cubren porcentaje de alimentación, matrícula de estudio y de hospedaje.

Algunas de las áreas de estudio disponibles son educación, salud, subespecialidades médicas, medio ambiente, arquitectura y urbanismo, políticas públicas, administración pública y economía, ciencias sociales, derecho, arte, ciencia y tecnología, turismo, deporte, planificación, derechos humanos, ingeniería y afines, informática y desarrollo rural, entre otras.

Los foros virtuales serán transmitidos en vivo por medio de la plataforma Cisco Webex, además serán transmitidos en Facebook de Becas SEGEPLAN. Las conferencias quedarán grabadas en dicho espacio para que los interesados puedan consultarlas en cualquier momento.

La agenda está organizada por tipo de oferta y al final de la intervención de cada oferente habrá un espacio de interacción con el público para atender sus inquietudes.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta