Gobierno y empresa privada recolectarán llantas usadas durante todo el mes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

Gobierno y empresa privada recolectarán llantas usadas durante todo el mes

Como parte de la celebración del mes del Ambiente, desde el primer día de junio y hasta que concluya, se estará realizando una recolección de llantas usadas entre la empresa privada y entidades del Gobierno.

Esta es una iniciativa que responde a un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud, Geocycle y Riteve, en el marco de la XIII Feria del Ambiente, en un esfuerzo por brindar la oportunidad para que todos los ciudadanos puedan ejecutar acciones a favor del ambiente y así, proteger la salud al combatir la propagación de mosquitos que transmiten dengue, Zika y Chikungunya.

De acuerdo con Olman Mora, de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), la gestión integral de los residuos es una responsabilidad de todos y solo juntos podemos lograr grandes resultados para el país.
“Desde el año 2007, el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) viene promoviendo la elaboración de programas de gestión ambiental en las instituciones públicas y a partir del 2011, con el impulso que dio en materia ambiental la Ley para la Gestión Integral de Residuos número 8839, estos tomaron mayor fuerza, al abarcar a todas las instancias que conforman el sector público costarricense, incluyendo a las municipalidades”, dijo Mora.

¿Dónde llevar las llantas viejas?

El centro de acopio para llevar a cabo la recolección de llantas, será la estación de Revisión Técnica ubicada en Barreal de Heredia, aquí los ciudadanos pueden deshacerse de los neumáticos durante todo el mes de junio, desde las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m.

Se estará recolectando llantas de automóviles y motocicletas además, se permitirán hasta 5 por persona, debido a que esta campaña va dirigida a los ciudadanos y no a empresas que tienen su propia responsabilidad con el tema de darle una gestión ambiental e integral a las llantas en desuso.

“Por muchos años esta estación funcionó como el único centro de acopio permanente en el país y sin costo alguno, ahora estamos muy entusiasmados de que todas las partes necesarias se hayan unido nuevamente y podamos abrir las puertas a esta campaña tan importante para el país”, comentó Jennifer Hidalgo, jefe de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

Disposición final de llantas

Una sola llanta tarda aproximadamente 500 años en degradarse, por lo que la empresa Servicios Ambientales Geocycle asume el reto de su co-procesamiento. Durante la recolección de llantas del mes de junio, esta empresa pionera en la gestión de residuos en el país, será la encargada de la disposición final de los neumáticos.

“En Costa Rica se comercializan aproximadamente un millón doscientas mil llantas al año y su disposición final se ha convertido en un problema, pues las que ya están deterioradas no siempre son devueltas a sus comercializadores, sino que se convierten en criaderos de mosquitos además de otros inconvenientes para el medio ambiente.Holcim es una empresa con compromiso sostenible y creemos que estas alianzas le permiten al país avanzar en temas tan importantes como la salud y el mejoramiento ambiental. Debemos unir esfuerzos para evitar la contaminación, pues el mosquito, pone en riesgo la salud pública del país”, explicó Wilkie Mora, gerente general de Geocycle.

Si alguna comunidad o agrupación decide realizar una limpieza y recolección de llantas durante este mes, puede comunicarse al (506) 2209-2061 del departamento de Responsabilidad Social de Riteve, para coordinar la posibilidad de entregar una mayor cantidad de llantas.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta