Costa Rica sede el primer Simposio Iberoamericano de Simulación Empresarial

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

Costa Rica sede el primer Simposio Iberoamericano de Simulación Empresarial

Expertos compartirán experiencias sobre este nuevo paradigma educativo que refuerza los conocimientos, competencias y habilidades de los futuros profesionales

El próximo 9 y 10 de octubre, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Hispanoamericana realizará el Primer Simposio Iberoamericano de Simulación Empresarial que contará con la participación de expertos de España, México, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. México, Costa Rica, Chile, España y Alemania.

La actividad se realizará en el Centro de Simulación Empresarial de la UH ubicado en Barrio Aranjuez, el cual es el primero de Centroamérica y el Caribe al estar acreditado por la empresa Company Game, reconocida en el mundo.

Según Maritza Castellón,  directora del Centro de Simulación Empresarial de la UH el objetivo es aprender “de las experiencias de aplicación de los simuladores de negocio en diferentes contextos e identificar las aportaciones que pueden realizar la plataforma de simulación de negocio para superar algunos de los retos que están afrontando las universidades. El evento permitirá compartir experiencias con otros colegas de diferentes centros de educación superior, para iniciar líneas de colaboración y/o investigación”.

En los último  años, los simuladores empresariales han cobrado gran importancia para las universidades y empresas por sus múltiples ventajas en la formación de los colaboradores que logran aplicar sus conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas al enfrentarse a modelos virtuales de empresas con parámetros iguales a las condiciones del mercado.

Otros beneficios son la capacidad de los alumnos de responder a las necesidades del mercado laboral como la competitividad de las empresas obligadas a cambiar con rapidez, siguiendo una dinámica muy diferente al modelo dominante en el entorno académico.

A nivel de la oferta académica estimula un incremento de opciones ante la globalización de la economía y las modalidades virtuales crean un entorno competitivo más exigente. También, plantea una ampliación de la brecha digital en educación ya que la tecnología no se está implantando con la misma rapidez e intensidad que se observa en otros ámbitos de la sociedad.

Invitados al Simposio

Los invitados al simposio representan a la Universidad Anahuac Cancún – México. Universidad Francisco de Vitoria – España. Facultad de Ciencias Sociales de Manresa – UVic – Universitat Central de Catalunya –España. Universitat Oberta de Catalunya – España Universidad de Concepción – Chile. Universidad de Guayaquil – Ecuador.Universidad Católica de Bolivia – Bolivia. Pontificia Universidad Católica de Perú – Perú. Universidad Autónoma Metropolitana – México. Universidad del Valle de México – México. Pontificia Universidad Católica de Perú – Perú. Instituto Tecnológico De Milpa Alta II – México. UniValle Cochabamba – Bolivia. Además, los encargados del Proyecto Tuning que es una plataforma de educación superior para más de 1000 instituciones en 126 países y los personeros de la Company Game.

Entre los temas de las ponencias están la simulación empresarial como metodología formativa integradora en el desarrollo de las competencias profesionales. Los simuladores de negocio en el contexto de la transformación digital. Evolución en la metodología de aplicación de los simuladores de negocio Directrices de desarrollo de la Plataforma. Ejemplo de aplicación de la simulación empresarial como metodología de integración de conocimientos y desarrollo de competencia, entre otros.

Finalmente, los personeros de la Facultad de Ciencias Económicas de la UH buscarán establecer convenios de colaboración con estas entidades para la investigación sobre el uso y el futuro de la simulación empresarial.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario