Acoso laboral ataca la salud de las personas que lo sufren

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Agenda

Acoso laboral ataca la salud de las personas que lo sufren

El acoso laboral puede llegar a ser tan intenso que necesita de psicología clínica y psiquiátrica.

UNIBE impartirá curso para el manejo de situaciones

El acoso laboral es un hecho que viven muchas personas en sus centros de trabajo, a nivel mundial, y Costa Rica no es la excepción. De 2018 a mayo de 2019, el Ministerio de Trabajo recibió cerca de 200 denuncias por ese tipo de conflictos laborales.

Las instituciones y compañías, del sector público y privado, deben mantener herramientas para darle el debido tratamiento a las situaciones de acoso laboral y así evitar que se den daños a la salud mental y física de las personas; como depresión moderada y grave, ansiedad, estrés crónico y severo o hasta paranoia.

Además, se pueden evadir procesos jurídicos y económicos para las compañías e entidades.

Alfonso Villalobos, especialista y docente de Psicología de UNIBE, explicó que es importante identificar el acoso y generar procesos para disminuirlo porque los casos van en aumento.

“El acoso laboral puede llegar a ser tan intenso que necesita de psicología clínica y psiquiátrica porque muchas de las personas pueden pasar episodios de paranoia si no es atendido a tiempo. Esto puede pasar cuando los casos no son asistidos por personal capacitado para ello o que en muchas veces no toman en serio los conflictos”, explicó Villalobos.

El acoso laboral puede llegar a ser tan intenso que necesita de psicología clínica y psiquiátrica.

Villalobos reconoce que en Costa Rica no hay una ley que estipule el acoso laboral como tal por lo que ese tipo de conflictos terminan consolidándose como acoso.

“En Costa Rica es necesario tener como objetivo el poder identificar y generar procesos para disminuir el acoso laboral, por eso es muy importante que el personal pueda intervenir y para ello se debe educar a la organización”, dijo.

El acoso laboral se define en un conjunto de actos donde una persona la percibe que le generan una serie de ataques, entre ellos psicológicos, o la disminución del trabajo, retiro de posibilidades de desarrollo, entre otras. Puede darse de parte de las jefaturas, entre los mismos compañeros de igual posición o de subordinados a sus jefes.

Curso especializado

Ante reiteradas solicitudes de profesionales en salud, UNIBE preparó un curso llamado Acoso laboral ¿cómo surge? ¿cómo identificarlo? y ¿qué hacer para prevenirlo?, con el cual se brindará la capacitación y las herramientas para poderlo manejar.

Este curso está dirigido para profesionales en Psicología, para personal administrativo y de departamentos de Recursos Humanos. La fecha de inicio será el 19 de setiembre y hasta el 31 de octubre, de 6 a 8 p. m.

Los ejes temáticos son:

1. Qué es el acoso

2. Procedimientos evaluativos sobre el acoso

3. Prevención del acoso.

4. Abordaje clínico del acoso.

El curso será bimodal, por lo que tendrá sesiones presenciales y virtuales. Los interesados pueden inscribirse en el correo eblanco@unibe.ac.cr o llamar al 2297-2242, ext. 2195.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply