• 10 mayo, 2023

Logística en la región se enfrenta a grandes retos

Logística en la región se enfrenta a grandes retos

Deficiente infraestructura y burocracia son dos grandes temas que golpean a la cadena de suministro en los países de América Central.

La logística en los países centroamericanos se enfrenta a varios desafíos como la infraestructura, la burocracia, la velocidad e incluso la sostenibilidad, por lo que aún queda mucho camino por recorrer para fortalecer a este sector.

En una compañía, la logística consiste en todas las operaciones que se realizan para hacer posible que un producto llegue al consumidor, desde el lugar en el que se obtienen las materias primas, pasando por la producción y la distribución. Por todos los beneficios que genera es considerada uno de los motores principales de nuestra economía.

“Hay muchos retos por delante como región, en infraestructura, puertos, aeropuertos, velocidad, en el tema de burocracia al hacer el paso trasfronterizo en los países, mayor agilidad y transparencia en las aduanas de los países centroamericanos”, comenta Carolina Palma, socia de la firma Ernst & Young.

La sostenibilidad es otro desafío, pues todos los países se están moviendo hacia una logística más sostenible y con menos emisiones de carbono neutral, lo cual se incluye en los carteles de licitaciones, según detalla la experta.

“Fuera de todos los retos, Centroamérica es una región bastante integrada. La regulación también ha permitido la creación de la red de inversión de TLC con diferentes países, y el posicionamiento ante los mercados más grandes (Estados Unidos, México y Suramérica) lo que permite en aprovechamiento de oportunidades logísticas”, agrega.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 94 de nuestra edición digital.

Etiquetas: Centroamérica / economía / Logística / países centroamericanos / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

85% de las empresas latinoamericanas busca alianzas con startups para acelerar sus soluciones de sostenibilidad ambiental

85% de las empresas latinoamericanas busca alianzas con startups para acelerar sus soluciones de sostenibilidad ambiental

El 66,7% de las empresas asigna una alta prioridad a la naturaleza, menos de la mitad aplica marcos…
Oferautos nace en Costa Rica como herramienta aliada para impulsar la venta de vehículos

Oferautos nace en Costa Rica como herramienta aliada para impulsar la venta de vehículos

El plan regional contempla llegar a Honduras, El Salvador, Panamá y Guatemala entre 2026 y 2027.
Costa Rica concentró el 70% de los envases posconsumo reciclados por Tetra Pak en la región

Costa Rica concentró el 70% de los envases posconsumo reciclados por Tetra Pak en la región

El país registró 1 671 toneladas de envases posconsumo reciclados, de un total regional de 2 370 toneladas.