• 12 julio, 2013

En los zapatos de una mujer

Los retos comienzan con despertar a los niños, meterlos al baño, preparar el desayuno y las mochilas con merienda. Al mismo tiempo es hora de repasar cada uno de los pendientes de la oficina y otros de la casa.

En medio de las carreras, una revisión rápida de los correos mientras pone a tono su look del día. Un poquito de maquillaje, algún accesorio que complemente, el infaltable bolso y listo, es tiempo de salir de casa, no sin antes despedirse con un dulce beso de los miembros de la familia.

El tráfico no es impedimento para ir pensando en la lista de cosas y pendientes por cumplir. Hoy es día de compras en el supermercado, al llegar a la oficina directo a reunión, responder todos los correos, solucionar algunas quejas de los colaboradores, almorzar con las amigas, si hay tiempo pasar al gimnasio, para luego regresar a casa y compartir la cena y algunas tareas con la familia.

Aunque parece complicado y un tanto estresante, así es la rutina de la mujer de hoy, una mujer que sabe asumir con estilo y mucha responsabilidad su vida de madre, profesional, esposa, amiga, deportista y buena trabajadora ya sea en una empresa o como líder de una organización.

Siempre activa, muy humana, cumpliendo muchos roles a la vez, agradecida con las oportunidades y atenta al bienestar de quienes la rodean.

Tara Polanco, gerente general de Procter & Gamble Costa Rica, es un claro ejemplo de esas mujeres todo terreno. Máster en Administración de Empresas y madre de gemelos de nueve años –Niklas y René–, Tara se ha convertido en una mujer de éxito como líder de una compañía enfocada en la elaboración de productos de consumo que atiende los gustos de consumidores diversos alrededor del mundo.

“Gran parte de mi éxito ha sido posible porque trabajo para una compañía que valora la diversidad, Procter & Gamble nunca me ha pedido escoger entre tomar decisiones para el beneficio de mi familia o de mi carrera. Dos ejemplos vienen a mi mente. Primero, después de dar a luz a gemelos, P&G me ofreció la oportunidad de trabajar a tiempo parcial por algunos meses mientras me ajustaba a esta nueva realidad. Segundo, me ha permitido vivir una vida balanceada fuera de la oficina, y esto me suple con la energía necesaria para seguir desarrollándome como la mejor ejecutiva que puedo ser. Valorar y apoyar las diversas necesidades de las mujeres, como lo hace P&G, es una ventaja competitiva para los negocios”, afirma Tara Polanco.

Fije su norte

Balancear la vida personal y la profesional no es una tarea sencilla, pero sí pendiente para miles de mujeres que deben aprender a hacerlo.

Rafael Ramos, psicólogo y director del Centro para el Desarrollo Humano Integral –Cedhi–, con sede en Costa Rica, sostiene que uno de los retos más importantes que enfrenta la mujer de hoy es liberarse de culpas.

“La mujer debe dejar atrás cargas emocionales que aún la sujetan a dobles o triples roles. Ejercer el ‘no’ con libertad y establecer límites con su pareja es fundamental. Muchas salen a tomar un café con la culpa de que los hijos están ‘solos con su padre’ como si este no fuera capaz de resolver lo que implica estar con los hijos, y eso les genera estrés. Creo que la mujer debe aprender a delegar funciones, dejar las culpas y cargas emocionales”, argumenta Ramos.

Según el experto, aunque la mujer ha conquistado espacios académicos, técnicos y profesionales tiene como tarea pendiente mejorar su salud emocional.

Es decir, manejar la independencia y la libertad que ha ganado sin sentirse culpable de ‘perder’ la familia que tiene por dedicarse tiempo de calidad con sus amigas, en el salón o con sus pasatiempos.

Mayra García, nutricionista hondureña, agrega: “Las mujeres deben aprender a encontrar el equilibrio y priorizar, no debe sobrecargarse con las cosas que aunque quiera no podrá hacer y en cambio debe aprender a sentirse satisfecha y orgullosa de lo que sí logra. Evitar la rutina ya que termina viviendo para cumplir con las tareas y deja de pensar en sí misma, por eso se deja en último lugar y se descuida poco a poco hasta el deterioro de la salud”.

Disfrute su tiempo

El buen desempeño, la preparación constante y las ganas de salir adelante han demostrado que la mujer de hoy no le teme al cambio.

En su nueva etapa de múltiples roles es cada vez más competitiva y segura, y para muchas la clave es disfrutar al máximo lo que hace sin descuidar a su familia.

“Mis hijos están muy involucrados en deportes por lo cual pasamos muchos fines de semana alentándolos durante sus eventos. La mayoría de los días pasamos tiempo leyendo algún libro. Empezamos esta rutina cuando los niños aprendían a leer, pero hemos disfrutado tanto el compartir ese tiempo juntos que lo hemos continuado”, detalla la gerente general de P&G para Costa Rica.

Se dice que el esfuerzo sin dirección ni propósito es energía desperdiciada. Por eso, póngale un norte, una meta y una medición a todos sus esfuerzos para que se conviertan en energía bien aprovechada.

Etiquetas: Mamá / Mujer

Recomendaciones sobre este tema

Centenario Internacional, Fomento a la equidad de género

Centenario Internacional, Fomento a la equidad de género

Es una empresa que genera espacios en todos los niveles jerárquicos de la compañía.
Arturo Calle busca a la verdadera ‘mamá influencer’ para ser imagen de la marca

Arturo Calle busca a la verdadera ‘mamá influencer’ para ser imagen de la marca

La organización Arturo Calle sabe que todas las madres colombianas son una parte importante e influenciable en la…
Desmitificar la maternidad

Desmitificar la maternidad

Saba impulsa una conversación abierta sobre los desafíos y cambios postparto.