• 8 octubre, 2014

Vigilantes del Agua

Como parte de su plataforma de sostenibilidad el Sistema Coca-Cola apoya, una vez más, el lanzamiento del programa Vigilantes del Agua, iniciativa que implementa junto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desde el 2009.

Vigilantes del Agua tiene como objetivos mejorar la infraestructura de los centros educativos públicos del país para reducir su consumo de agua en al menos un 50% y capacitar a los estudiantes sobre el uso racional del recurso hídrico. El programa se compone de tres fases: identificación de las oportunidades de ahorro de agua en los centros educativos beneficiados, adecuación de las instalaciones para maximizar su uso y capacitación de los estudiantes.

La colaboración en las escuelas incluye el cambio completo de tubería, la instalación de sistemas de grifería eficientes, tales como dispositivos temporizados y sanitarios de bajo consumo de agua.
Además, en algunos centros educativos se instalan sistemas de almacenamiento de agua potable que permiten la continuidad de las lecciones en caso de que se presente algún faltante del líquido.

“En el Sistema Coca-Cola apoyamos proyectos que contribuyan al desarrollo integral y a la sostenibilidad de las comunidades en donde operamos y en esta oportunidad, reafirmamos nuestro compromiso de promover el uso responsable del agua. Para nosotros, este tipo de programas responde a nuestro interés de que cada día más estudiantes del país aprendan a utilizar correctamente el agua, un hábito que esperamos perdure durante toda su vida y se multiplique en sus familias”, comentó Catherine Reuben, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA para Centroamérica.

El programa es una muestra de la importancia del valor compartido como elemento fundamental para garantizar su éxito, en donde a través de la alianza público-privada, se unen esfuerzos, conocimientos y recursos para generar un impacto positivo en la vida de los beneficiarios. Como resultado de la alianza entre el AyA y el Sistema Coca-Cola, el programa ha permitido un ahorro de más de 325 millones de litros de agua en 56 centros educativos públicos y ha capacitado a 57.596 estudiantes en el país.

“Nuestra institución tiene dentro de sus ejes prioritarios el invertir en la educación en el tema del manejo y la preservación del recurso hídrico mediante el Programa Técnico Educativo Vigilantes del Agua, de esta manera vamos sembrando la semilla en la población más fértil, los niños, promoviendo así una nueva cultura del valor del agua en nuestro país. A la vez AyA viene desarrollando diferentes herramientas educativas con el apoyo de la Fundación Aliarse y la empresa privada, con las cuales busca adecuarse a las necesidades educativas de los niños y adolescentes de hoy y así lograr atraer su atención en un tema tan fundamental como la importancia del agua para la vida, ya que de ella depende el futuro de nuestro planeta”, indicó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

“El agua es un elemento esencial para la sostenibilidad de las comunidades en las que opera el Sistema Coca-Cola y el ingrediente principal de nuestras bebidas. La conservación de este recurso es nuestra prioridad. Para cumplir con este compromiso, en el Sistema Coca-Cola nos propusimos devolver al mundo una cantidad equivalente al agua que utilizamos en nuestros procesos productivos, a través de iniciativas que promueven la reducción, restitución y reposición del recurso hídrico, así como programas de acceso al agua y protección de cuencas”, comentó Gustavo Guillén, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.

El evento de lanzamiento de la edición 2014 del programa se llevó a cabo en la Escuela República de Haití en Paso Ancho. Este es uno de los 15 centros educativos en donde la intervención incluye cambio completo de tubería, así como la instalación de sistemas de grifería eficientes y tanques de almacenamiento. Durante 2014, se capacitarán 3000 estudiantes de 120 centros educativos como Vigilantes del Agua.

En el marco del programa Vigilantes del Agua, el Sistema Coca-Cola, AyA y ALIARSE presentaron oficialmente el videojuego “Las Aventuras de Gotita” que tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre el uso óptimo del recurso hídrico a través de la tecnología. “Las Aventuras de Gotita” consiste en que el jugador recolecte la mayor cantidad de cápsulas de agua potable en el fondo de mar, durante el recorrido se comparten mensajes sobre la conservación del recurso hídrico y la importancia de la actividad física. El videojuego se podrá encontrar en las tiendas Google Play de Android, en el App Store de iOS, en la página web www.vigilantesdelagua.com y en el Facebook de Vigilantes del Agua (https://www.facebook.com/ayavigilantes).

Etiquetas: agua / biorresponsables. / Costa Rica / SISTEMA COCA COLA / vigilantes del agua

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…