• mayo 13, 2020

Vacunación contra Covid-19 se extendería a nivel mundial

Vacunación contra Covid-19 se extendería a nivel mundial

El proceso de desarrollo y prueba de una vacuna es complejo y debe seguir una secuencia que va desde la propuesta del mecanismo de acción de la vacuna hasta su prueba en humanos.

El Covid-19 ha dejado a su paso miles de personas fallecidas y más de 3,7 millones de casos confirmados en todo el mundo.

En Costa Rica, la cifra de pacientes confirmados con Covid-19 asciende a más de 800 casos y 7 personas fallecidas. Ante el panorama surgen dudas sobre el coronavirus que está provocando grandes daños en la salud y en la economía.

Es por esa razón que el doctor Juan Ignacio Padilla Cuadra, Vicedecano de Medicina de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), se refiere a dudas desde la vacunación, la inmunidad, la mortalidad de la enfermedad, entre otros puntos importantes.

En el caso de las vacunas, el doctor explica que el proceso de desarrollo y prueba de una vacuna es complejo y debe seguir una secuencia que va desde la propuesta del mecanismo de acción de la vacuna hasta su prueba en humanos.

“Lo anterior es porque se debe garantizar tanto la eficacia como la seguridad de la vacuna. La utilización de una vacuna en humanos sin las pruebas previas en animales y en voluntarios bajo condiciones controladas puede causar lesiones similares a la infección misma e incluso la muerte”, explica el doctor Padilla, quien asegura que, debido a la propagación global de la infección por coronavirus y su potencial letalidad, es probable que la vacunación deba extenderse a nivel mundial.

El Vicedecano de Medicina de UNIBE asegura que lo anterior dependerá de la factibilidad de disponer de dosis suficientes.

“Se estima que se pueda contar con una vacuna probada eficaz y segura hasta dentro de 18 meses. Es improbable estimar en cuanto tiempo se pueda demostrar de manera significativa la eficacia de la vacuna sobre la incidencia global de la enfermedad, lo cual podría tomar muchos meses después de su aplicación”, mencionó.

¿Podría enfermar de nuevo una persona que ya padeció la enfermedad del Covid-19?

El Dr. Padilla explica que del 3% al 10% de los pacientes que han sufrido de este tipo de coronavirus, y que ya han dado negativo vuelven a presentar evidencia y manifestaciones de la enfermedad.

“Existe controversia sobre este fenómeno ya que no se sabe si esto ocurrió porque la prueba de supuesta curación fue un falso negativo por defecto del método, o que el paciente se volvió a infectar por no tener suficientes anticuerpos, o bien, el virus permaneció oculto y se reactivó. Dado que es una enfermedad relativamente nueva habrá que esperar más estudios y experiencia para aclarar esta duda”, explicó el doctor Padilla.

En Costa Rica, la cifra de pacientes confirmados con Covid-19 asciende a 773 casos y 6 personas fallecidas.

En cuanto a la inmunidad que puedan desarrollar las personas, el doctor de UNIBE menciona que hay evidencia de que los pacientes que sufren la enfermedad desarrollan anticuerpos contra el virus, sin embargo, puede haber variación en cuanto al nivel de anticuerpos desarrollados por cada enfermo, por lo que podría haber diferencia en el grado de inmunidad. 

La cuarentena

El doctor Padilla explica que el tiempo de aislamiento de las personas enfermas es una medida de minimizar la posibilidad de persistir con la enfermedad.

“Hay reportados casos de pacientes con eliminación del virus por periodos que superan los 30 días. Por lo tanto, aunque estadísticamente es improbable, podrían existir pacientes aún con transmisibilidad activa después de superada la cuarentena”, mencionó.

¿Por qué los niños y adolescentes son menos vulnerables ante la enfermedad?

El Dr. Padilla dice que no hay una respuesta clara para la duda, sin embargo, deja en claro que la enfermedad ataca aún más a personas con factores de riesgo.

“Los factores de riesgo para una evolución de la enfermedad son la edad y la presencia de otras enfermedades como hipertensión y diabetes, que son enfermedades de adultos. Muchas de las manifestaciones más severas debidas al coronavirus son derivadas de una respuesta exagerada del aparato inmune de los enfermos. Se sabe que personas más jóvenes tienen un sistema inmunológico que se ha expuesto menos a antígenos y por ende tiende a ser menos reactivo”, asegura el Dr. Padilla.

Ante la consulta de lo mortal que puede resultar el Covid-19, el Vicedecano de medicina de UNIBE explicó que este virus produce lesiones directas e indirectas en diferentes sistemas del organismo.

“Las lesiones directas afectan principalmente al sistema respiratorio causando una especie de neumonía con trombosis, que son coágulos en los vasos sanguíneos. Si la lesión es muy severa, el paciente no puede captar adecuadamente el oxígeno que es indispensable para la vida y fallece si no se le coloca en un aparato de respiración artificial”, dice el doctor Padilla.

En cuanto a las lesiones indirectas, el médico aclara que son producto de la reacción inmune del paciente contra el virus, lo que conduce a lesiones de múltiples órganos incluyendo los riñones “la presencia de falla renal aumenta la mortalidad en estos casos, dado que no existe una cura definitiva contra el virus, todas las lesiones anteriores se manejan por métodos de soporte”.

Etiquetas: coronavirus / Costa Rica / COVID-19 / cuarentena / Unibe / vacunación

Recomendaciones sobre este tema

Salvatore Ferragamo presenta nuevas colecciones en su tienda en Costa Rica

Salvatore Ferragamo presenta nuevas colecciones en su tienda en Costa Rica

La marca italiana realizó un evento exclusivo para clientes y medios de comunicación en donde presentó su moderna…
Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Evolución de oficinas tradicionales permite a inquilinos añadir metros cuadrados o puestos de trabajo según sus necesidades sin…
HONOR lanza en Costa Rica el HONOR X9,  un smartphone veloz y poderoso

HONOR lanza en Costa Rica el HONOR X9, un smartphone veloz y poderoso

El nuevo smartphone llega con una gran apuesta: HONOR RAM Turbo, diseño premium, biseles ultra estrechos para ofrecer…