Unilever logra cero residuos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

ResponsabilizaRSETop News

Unilever logra cero residuos

Unilever anunció que el 75 % de sus fábricas a nivel global ya son Cero Residuos, tras haber logrado que toda la red de fábricas de Europa se haya unido a las de Norte América para alcanzar cero residuos no peligrosos a vertederos.

La compañía cuenta con logros similares en países que van desde Costa Rica a Indonesia, lo que significa que más de las tres cuartas partes de la red global de fábricas de la empresa ya no envía este tipo de residuos a los vertederos, frente al 20% de hace tres años.

En el marco del Plan de Vida Sustentable de Unilever para el año 2020 el total de residuos enviados para su disposición estará por debajo de los niveles de 2008, a pesar de hacer crecer el negocio de manera significativa. Lograr cero residuos no peligrosos de las fábricas es un elemento clave de este objetivo, produciendo además un ahorro para la compañía, al evitar los costos de eliminación de residuos de más de 17milliones de euros.

El 28 de abril de este año será publicado el Informe de Vida Sustentable de Unilever 2013, y se confirmará que Unilever ha reducido el total de residuos enviados a vertederos en un 66% de toneladas de producción desde 2008.

Pier Luigi Sigismondi, director de Cadena de Suministro de Unilever dijo: “Hemos visto una rápida aceleración en la conversión de la red de cero residuos. En el 2010, 52 sitios estaban allí. Ahora hemos llegado a 200 sitios. Estamos en el camino para alcanzar nuestro objetivo revisado de 100% de los sitios en 2015, cinco años antes de la meta original de 2020. Estoy orgulloso del trabajo de equipo que nos ha llevado a este hito”.

Sigismondi agregó que el enfoque en la eliminación de los residuos procedentes de los procesos de fabricación está en Norteamérica, Europa, la mayor parte de América Latina se ha logrado en todos los lugares de a través de la aplicación del principio de “las tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar. Cuando los residuos sólidos no se pueden eliminar, no pueden ser reutilizados o reciclados, se envían para la recuperación de energía en lugar de a un vertedero.

Un ejemplo lo constituye la planta de Unilever Belén, en Costa Rica.

Costa Rica Cero Residuos

En enero del 2013 la planta local de Alimentos de Costa Rica, fue la primera planta de Unilever en la región Middle Americas en lograr la certificación de Cero Residuos. A finales de ese mismo año Unilever convierte su Centro de Distribución y sus oficinas en cero residuos enviados a rellenos sanitarios.

La empresa obtuvo este logro, gracias a la colaboración de empresas como Recicladora La Calma, encargados de manipular y separa el material reciclado y ubicado en los estañones con este propósito. Por otro lado contamos con el apoyo de Geocycle, empresa que recibe los materiales no reciclables, la cual los utiliza para recuperación de energía por incineración y Biofutura, quienes utilizan los residuos orgánicos para generar fertilizador orgánico por combustión.

En Costa Rica, la ejecución del Plan de Vida Sostenible de Unilever permitió reducir la cantidad de total de emisiones de CO2 en un 14,5%, se redujo el consumo de energía en 14,9%, el consumo de agua en 18% y la producción de residuos en un 23,0%. Estas reducciones son de una cantidad equivalente al consumo anual aproximado de 360 familias promedio. Además el 92,5% de los residuos fue separado como reciclable.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario