UCIMED: Educación que salva vidas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesTop News

UCIMED: Educación que salva vidas

El centro de enseñanza superior universitaria, especializado en Ciencias de la Salud, realiza un aporte invariable a Costa Rica, a través de la generación de profesionales que mejoren la calidad de vida

Con más de 40 años de formar profesionales, la UCIMED ha graduado a más del 50% de los médicos en Costa Rica, es el único centro universitario en Centroamérica que implementa la metodología de enseñanza Kaplan durante toda la carrera de medicina y es la universidad privada con mayor cantidad de acreditaciones ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), de forma ininterrumpida en la carrera de Medicina.

Como si esas credenciales no resultaran suficientes, la UCIMED cuenta con equipo para cada estudiante, sus clases no son demostrativas, sino que se aprende haciendo. Sus cursos tienen más horas efectivas de clases por su modalidad semestral, lo que implica más tiempo para abarcar la materia y permite mayor comprensión y análisis de los contenidos.

Por otra parte, la UCIMED fue la primera universidad privada en acreditar las carreras de Medicina y Farmacia en el país (actualmente reacreditadas por el Sinaes).

“Impartimos Medicina, Farmacia, Microbiología, Fisioterapia y Nutrición, así como la Maestría en Gerencia de la Salud y, muy pronto, la especialidad Médica en Medicina Familiar y Comunitaria”, asegura su rector, el Dr. Pablo Guzmán Stein.

La UCIMED cuenta con INCISA, un Instituto Parauniversitario en Ciencias de la Salud, el cual cuenta con apoyo técnico de la UCIMED y que ofrece un Diplomado en Asistente de Laboratorio Químico Clínico, con una duración de dos años.

Dr. Pablo Guzmán Stein, rector de la UCIMED.

La UCIMED asegura que el contar con la aplicación de la metodología de enseñanza Kaplan durante toda la carrera de medicina la hace única en la región. Esta metodología de enseñanza resulta más analítica, práctica y menos memorística. “Los docentes y cada alumno cuentan con licencia Kaplan cada semestre que les da acceso a todo el material de aprendizaje”, asegura el Dr. Guzmán.

Además, la universidad brinda preparación tanto para la prueba IFOM requerida por la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.) para acceder al internado, como para pruebas internacionales.

Farmacia

La UCIMED fue la primera universidad privada en acreditar la carrera de Farmacia y durante 11 años, ha mantenido su sello de calidad y una renovación constante.

Esta carrera implementa Pasantías Laborales para Estudiantes de Farmacia (PLEF). A partir del tercer semestre, el estudiante puede optar por un puesto de trabajo, remunerado o no, que le permite generar experiencia laboral en el ámbito farmacéutico y enriquecer su currículum.

El programa ofrece además un internado de seis meses, 100% práctico–laboral, con la posibilidad de escoger su espacio en más de 34 centros.

Microbiología

La UCIMED es la única universidad privada que imparte esta carrera. Según el Colegio de Microbiólogos, en Costa Rica solamente hay 1.895 microbiólogos graduados, de los cuales 1.300 permanecen activos. De acuerdo con las estadísticas, se requiere duplicar esta cifra para suplir las necesidades del país, asegura el rector.

Sus laboratorios de primer mundo ofrecen tecnología de punta. En su laboratorio clínico se realizan prácticas, en las cuales los jóvenes pueden estudiar directamente con los equipos e insumos.

La universidad cuenta con equipo para cada estudiante y con un enfoque interdisciplinario que abarca control de aguas, veterinaria, cosmética, alimentaria, clínica e industria, entre otros.

Fisioterapia

Carrera acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la cual cuenta con la Clínica de Fisioterapia y Laboratorios totalmente equipados con la última tecnología, donde sus estudiantes realizan prácticas supervisadas por sus docentes. Los alumnos asisten a torneos deportivos, como Juegos Nacionales, y están expuestos a materias diferenciadoras que otras universidades no ofrecen, como son: Terapia Manual Ortopédica, Fisioestética, seis meses completos de seis horas semanales de electroterapia, tres cursos de investigación que preparan para cualquier maestría. En el programa de bachillerato y licenciatura se da un abordaje en la fisioterapia enfocada en la evaluación y preinscripción del ejercicio físico lo cual permite al estudiante abordar diferentes poblaciones ya sean niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que presenten o no algún tipo de enfermedad.

Además, cuenta con el curso de gestión y administración de servicios de fisioterapia, el cual prepara al estudiante para emprender su propio negocio. Es la única universidad que cuenta con dos años de práctica clínica en 10 diferentes centros de fisioterapia, entre los cuales se encuentran los principales hospitales del país. Cuenta con un Laboratorio de Anatomía e Histología, así como uno de Fisiología del Ejercicio.

Nutrición

UCIMED tiene más de 40 años de formar profesionales y ha graduado a más del 50% de los médicos en Costa Rica.

Esta carrera está acreditada por SINAES desde diciembre del 2015. El 50% de las materias de licenciatura tienen un enfoque de emprendimiento. El 44% de sus egresados son emprendedores, tienen empresas de servicios, clínicas de nutrición, venta de productos alimenticios o empresas de réplicas de alimentos.

Todos sus estudiantes hacen práctica clínica en hospitales y áreas de salud de la C.C.S.S.

“A través de nuestras metodologías, enseñamos a que los estudiantes sean conscientes de lo que piensan, sienten y viven; promovemos constantemente el trabajo en equipos, potenciamos en nuestros estudiantes, a través de los cursos, la autonomía, el autoliderazgo, la coherencia, la integridad, la capacidad de atención y de escucha, la pasión por lo que hacen, entre otros, con el propósito de que reflexionen en el contexto en el que actúan, empoderándolos para que asuman desafíos al servicio de la sociedad”, explica el académico.

Liderazgo

  • Única universidad en Costa Rica en obtener nota perfecta (800) en examen IFOM, durante dos años consecutivos.
  • Universidad privada número uno en porcentaje de aprobación de la prueba IFOM, durante dos años consecutivos.
  • Primera universidad a nivel nacional en crear un Centro de Simulación para la carrera de Medicina.
  • Primera universidad privada en lograr la acreditación de la carrera de Medicina (2003).
  • Universidad privada con mayor cantidad de acreditaciones ante Sinaes, de forma ininterrumpida en la carrera de Medicina, cuarto proceso logrado en el 2018.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply