• 31 marzo, 2020

Suecia rompe tendencia mundial con estrategia experimental de virus

Suecia rompe tendencia mundial con estrategia experimental de virus

Tiene menos restricciones que otros países y las escuelas permanecen abiertas.

Suecia se ha convertido en un caso atípico internacional en su respuesta al brote mortal de coronavirus al mantener abiertas las escuelas y adoptar otras restricciones, mientras la nación escandinava se embarca en lo que un experto en salud llamó un «gran experimento», pública Financial Times.

Suecia es el país europeo más grande con la menor cantidad de límites sobre dónde pueden ir las personas y qué pueden hacer. Las escuelas, hasta para 16 años, permanecen abiertas, muchas personas continúan yendo a trabajar y se reportaron esta semana trenes y autobuses llenos en la capital, Estocolmo. «Claramente, Suecia se destaca en este momento», dijo Carl Bildt, el ex primer ministro.

Las autoridades suecas han prohibido las reuniones públicas de más de 500 personas, cerraron universidades y centros de educación superior, y aconsejaron a los trabajadores que se queden en casa si es posible. Ordenaron el martes  que los restaurantes y los bares solo deben servir a las personas en las mesas en lugar de en el bar.

Distanciamiento social.

Los medios locales han estado llenos de historias de miles de personas reunidas en estaciones de esquí suecas, que hasta el sábado mantuvieron abierta su vida nocturna. El virus se ha propagado fácilmente en centros turísticos de montaña en Austria e Italia.Johan Carlson, jefe de la agencia de salud pública de Suecia, defendió la semana pasada el enfoque de Suecia y dijo que el país «no puede tomar medidas draconianas que tengan un impacto limitado en la epidemia pero eliminen las funciones de la sociedad».

Pero admitió que la cifra de 90.000 para el número de personas que mueren anualmente en Suecia «aumentaría significativamente» si su sistema de salud se sobrecargara. Se ha registrado más de 2.000 casos de Covid-19 en Suecia y 33 muertes. «El futuro todavía parece manejable», dijo Anders Tegnell, epidemiólogo estatal de Suecia, que se ha convertido en una de las caras públicas del brote. Argumentó que las escuelas debían permanecer abiertas para proporcionar cuidado infantil a los trabajadores de la salud, y señaló que los jóvenes parecían tener tasas de infección mucho más bajas.

Pero un número significativo de expertos en salud suecos no está de acuerdo. Tegnell se ha enfrentado a un aluvión de críticas.Joacim Rocklov, epidemiólogo de la Universidad de Umea, dijo que las autoridades suecas estaban asumiendo grandes riesgos con la salud pública cuando se desconoce mucho sobre el coronavirus.“No veo por qué Suecia sería tan diferente de otros países. Es un gran experimento”, le dijo al Financial Times. “No tenemos idea, podría funcionar. Pero también podría ir locamente en la dirección equivocada «.

Las autoridades suecas han dicho que no están aplicando explícitamente una estrategia de «inmunidad colectiva», donde un gran segmento de la población contrae el virus para que la sociedad desarrolle inmunidad. El principal asesor científico del Reino Unido había sugerido previamente que Gran Bretaña adoptara ese enfoque antes de que el gobierno retrocediera.

En cambio, Suecia busca frenar la propagación de infecciones y asegurar que su sistema de salud no se vea abrumado. Bildt dijo que la situación en las calles de Estocolmo había cambiado «dramáticamente» en las últimas semanas a pesar de la ausencia de restricciones legales, con muchas menos personas saliendo.Pero Rocklov dijo que aún no se sabía cuánto duraría la inmunidad a Covid-19. «Existe un gran riesgo de que Suecia tenga que pasar a cuarentena cuando el sistema de salud entre en crisis», agregó.

El enfoque relajado de Suecia contrasta con sus vecinos nórdicos. Dinamarca, Noruega y Finlandia han cerrado escuelas, sellado sus fronteras e impuesto otras restricciones.Stefan Lofven, primer ministro de Suecia, ha pedido a todos que intervengan para evitar que el virus se propague, por ejemplo, no visitando a parientes mayores y trabajando desde casa. Usó un discurso televisado a la nación el domingo para advertir que podrían adoptarse medidas más restrictivas, ya que reconoció que los próximos meses serían difíciles.

Fuente: Financial Times

 

Etiquetas: coronavirus / COVID-19 / crisis / economía / Suecia

Recomendaciones sobre este tema

Forjando un camino en la industria de la banca 

Forjando un camino en la industria de la banca 

Andrea Rosales forma parte del equipo de Global Strategic Intelligence del área de Analytics, Insights & MarTech del…
Conozca las previsiones en las tasas de interés por parte de la Fed

Conozca las previsiones en las tasas de interés por parte de la Fed

Se espera ampliamente que la Fed anuncie su primer recorte de tasas en junio, ya que la inflación…
¿Por qué la economía de EE.UU está creciendo más rápido que las de otros países ricos?

¿Por qué la economía de EE.UU está creciendo más rápido que las de otros países ricos?

Estados Unidos parece haber salido fortalecido de la pandemia con unos índices que han superado con creces las…