Siman, Un conglomerado con gran reputación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegociosTop News

Siman, Un conglomerado con gran reputación

A las puertas de cumplir 100 años, Siman se ha convertido en una de las tiendas por departamentos más grandes y exitosas de Centroamérica.

Fundada en 1921, Almacenes Siman forma parte de un selecto grupo de empresas de origen familiar, que gracias a sus sólidos valores y a su clara visión se posiciona hoy en día, en las listas de empresas regionales con una sólida reputación corporativa.

“Desde nuestros inicios, hemos estado profundamente convencidos en que debemos hacer las cosas bien y de forma correcta para poder proyectar una buena imagen que nos permita tener una buena reputación. Es una apuesta que logramos cuidando cada detalle en nuestro trabajo, para poder brindar un servicio extraordinario, sin dejar de lado la responsabilidad social y siendo fieles a nuestros valores: responsabilidad, honestidad, solidaridad, respeto e integridad”, explica Ana Elisa Castro, gerente de Mercadeo Regional.

De acuerdo con la gerente, para todo el grupo es un orgullo que una empresa que se fundó hace 100 años y que empezó en un portal en el centro de San Salvador, con solo un colaborador, haya evolucionado, se haya modernizado y adaptado a los tiempos y que actualmente tenga una sólida presencia en cuatro países de Centroamérica.

Programas con gran impacto

Además de vivir cada día los valores empresariales, en Siman trabajan para reflejar la solidaridad, el respeto y la responsabilidad en el servicio al cliente. De igual manera se enfocan en reflejar la innovación y la integridad con que trabajan en los programas de responsabilidad social empresarial que desarrollan.

Un claro ejemplo es Compumovil, un programa que se realiza de la mano de Fusalmo. “En un contexto como el actual, en el que la utilización de las plataformas digitales ha tomado mayor protagonismo atendemos a una población de niños de escasos recursos capacitándolos en valores, robótica, computación, inglés y ofimática y los certificarmos en los programas: Word, Excel y Power-point, esto con el fin de contribuir en la reducción de la brecha digital”, explica Castro.

Valorate Kids es otro de los programas de Siman que se enfoca en la educación de valores familiares y que gestionan con éxito por medio del voluntariado.

“También tratamos de hacer nuestra parte por el medioambiente. En nuestras oficinas corporativas contamos con un sistema de servicios sanitarios secos, reciclaje de agua en aires acondicionados y de censores en grifos, calculando un ahorro de 13 millones de litros por año. A nivel regional, proyectamos un ahorro de 1.928.232 de KW con la implementación de iluminación LED, un moderno sistema de escaleras eléctricas y aires acondicionados”, afirma la gerente de Mercadeo Regional.

A estas importantes iniciativas se suma el gran trabajo que todo el conglomerado ha realizado en estos meses de pandemia.

“Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, además de acatar las medidas dictadas por las autoridades, nuestra prioridad fue en todo momento preocuparnos por la salud y bienestar de nuestros colaboradores y clientes. Impulsamos la modalidad de teletrabajo y reforzamos nuestros canales de atención digitales para brindar productos y servicios a nuestros clientes que los requerían, cuidando las medidas sanitarias y siguiendo un estricto protocolo de prevención”, afirma Ana Elisa Castro.

Además, impulsaron una campaña para mostrar su apoyo y solidaridad con cada uno de los países en los que operan. “El lema fue: ‘Cuando a El Salvador /Guatemala/Nicaragua/Costa Rica le pasa algo, nos pasa a todos’. Más allá de ser una campaña lo concretamos con diversos donativos que suman más de 440.000 artículos, que van desde canastas básicas, Kits médicos, equipamiento para centros de cuarentena, alimentos y trajes de protección para médicos”, detalla la ejecutiva.

Siman inició en un portal en el centro de San Salvador hace más de 100 años.

Modernización e innovación

“Muchos de los planes y proyectos se detuvieron durante 2020, exceptuando la modernización de siman.com. Ahora nos encontramos en una etapa en la que vemos que el mercado se está recuperando y la gente ha confiado en la forma en que nosotros estamos operando”, afirma Castro.

Los canales digitales cobran mayor preponderancia e influencia en todos los mercados. “Nosotros nos concentramos en brindar la mejor experiencia en todos nuestros canales incluyendo los digitales”.

Siman se está convirtiendo en una compañía omnicanal, en la que sus clientes pueden comprar por el canal que más les convenga, para eso cuentan con cuatro canales de venta disponibles: centro de contacto por teléfono, WhatsApp, su sitio web en www.siman.com y en tiendas físicas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta