Sector de Manufactura reporta aumento en exportaciones en Guatemala

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Sector de Manufactura reporta aumento en exportaciones en Guatemala

Apesar de la pandemia las exportaciones se mantienen estables en Guatemala.

Las exportaciones de este segmento se incrementaron 11,2% hacia Estados Unidos, 4,6% a Centroamérica y 44,6% en Asia.

Pese a los desafíos que implicó la llegada de la pandemia de Covid-19, las exportaciones del sector de manufacturas sumaron US$1.927 millones en el primer semestre del año, un 2,8% más que en el mismo período de 2019, dio a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con base en datos del Banco de Guatemala (Banguat), informa Diario de Centro América.

Apesar de la pandemia las exportaciones en manufactura no se detienen.

En los primeros 6 meses del año, el Banguat registra US$5.552 millones del total de las ventas guatemaltecas al exterior, de los cuales el 35% está relacionado con productos de manufacturas.

Aída Fernández, gerente del sector Manufacturas de Agexport, expuso que las exportaciones de este segmento se incrementaron 11,2% hacia Estados Unidos, 4,6% a Centroamérica y 44,6% en Asia.

Recordó que Centroamérica y EE. UU. son los principales socios de este sector, por lo que inciden en las cifras positivas. “A pesar de la convulsión de este año, las exportaciones han crecido”, manifestó.

Aunque hubo disminución de despachos hacia Sudamérica, Europa, el Caribe y África, el porcentaje de ventas en estos mercados es menor que en EE. UU. y el Istmo, argumentó Fernández.

El sector de manufacturas, el cual abarca los productos hechos a mano y las industrias de caucho, madera, vidrio, cartón, papel, alimentos y bebidas, farmacéuticos, cosméticos y plásticos; generan no menos de 758.000  empleos directos en el país y tienen una importante participación en el producto interno bruto; en 2019 fue de 13,8%, afirmó la representante de Agexport.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta