• 1 julio, 2013

Se acreditan con Bandera Activa

La organización Ejercicio es Medicina, Costa Rica presentó – con el apoyo de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional y el Sistema Coca-Cola – el programa Bandera Activa, una iniciativa dirigida a centros educativos para promover la actividad física por medio de la realización de rutinas diarias de 15 minutos de actividad física dirigida.

El programa Bandera Activa es desarrollado por Ejercicio es Medicina, Costa Rica, organización sin fines de lucro, cuyo fin primordial es promover la práctica del ejercicio y la actividad física para la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Desde el mes de abril, el plan piloto se implementó en el St. Jude School en donde 350 estudiantes de primero a sexto grado, así como el personal docente y administrativo, iniciaron su día lectivo con rutinas de 15 minutos de actividad física todos los días de clases. Además, expertos de Ejercicio es Medicina, Costa Rica y de la Universidad Nacional capacitaron a los profesores de educación física para que continúen con la implementación del programa.

«Como parte del programa, se establecen acciones complementarias que buscan desarrollar hábitos y destrezas en cuanto a los estilos de vida saludables tendientes a una mejor calidad de vida. ¡A mayor actividad, mayor felicidad y mayor bienestar!”, comentó Inés Revuelta, vicepresidenta de Ejercicio es Medicina, Costa Rica y encargada de la fase de intervención de Bandera Activa.

El plan piloto del programa se desarrolló en tres fases. En la primera, se realizaron mediciones a un grupo de 227 estudiantes para determinar los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y documentar los niveles de actividad física y capacidad aérobica. Durante la segunda fase, todas y todos los estudiantes realizaron rutinas diarias de 15 minutos de actividad física dirigida durante un periodo de seis semanas. En la tercera fase, se vuelven a aplicar las mediciones en los 227 estudiantes que forman parte del grupo de control y se realiza el análisis correspondiente. Como parte del programa, St. Jude School recibió la bandera que la acredita como escuela Bandera Activa.

Etiquetas: bandera activa / St. Jude School

Recomendaciones sobre este tema