• 3 agosto, 2014

Reforestación en Playa Guiones

Durante su gira por Guanacaste, la semana pasada, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís se arrolló las mangas para sembrar un árbol nativo costero en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional. Con este gesto solidario mostró su apoyo a la iniciativa comunitaria que tiene como objetivo reforestar la zona pública del Refugio en el sector de Playa Guiones. Dicho proyecto es implementado por la Asociación Costas Verdes, ONG conformada por jóvenes profesionales que tiene más de 5 años de experiencia en el tema.

La actividad se llevó a cabo el 23 de julio en el sector norte de Playa Guiones de Nosara. Matías Gutierrez Castro, un niño de 5 años residente de la zona, le dio la bienvenida al Presidente e inclusive un tutorial del procedimiento de siembra. Matías ha participado en varias actividades de Costas Verdes con su escuela. El Presidente escuchó atentamente, a pesar de que conoce bien la logística, pues expresó haber hecho esfuerzos de reforestación con su padre durante la infancia.

Daniel Uribe Herrera, director Ejecutivo de Costas Verdes, comentó que el gesto del presidente es inmenso, pues motiva a que los niños de la comunidad sigan liderando la recuperación de su playa, generando en ellos una consciencia de siembra que perdurará en el futuro y marcará el camino hacia desarrollo sostenible de la zona.

Costas Verdes

Costas Verdes es una asociación sin fines de lucro dedicada a la restauración de ecosistemas costeros. La ONG reforesta playas en donde el bosque costero ha sido destruido, fomentando la recuperación de la flora y fauna nativa. Las escuelas y comunidades locales forman parte activa del esfuerzo, pues la meta de tener una playa restaurada con árboles, sombra y vida silverstre trae impactos positivos en lo ambiental, social y económico.

El director del proyecto, Gerardo Bolaños Céspedes, resaltó que las costas de este país son altamente cotizadas por el turista porque el bosque se extiende hasta el mar, y esto es justamente lo que pretenden recrear para fomentar una mayor visitación y que se generen nuevos empleos relacionados al turismo.

Proyectos

Actualmente la asociación cuenta con dos proyectos activos, ambos en áreas protegidas de alta importancia para la conservación de tortugas marinas. En cada caso se trabaja en conjunto con los funcionarios del MINAE. La reforestación se lleva a cabo en la zona pública.

Los proyectos están localizados en Playa Guiones de Nosara y en Playa Hermosa de Jacó. En total han sembrado más de 10000 árboles, involucrado a 18 escuelas y aproximadamente 2000 voluntarios. Las campañas de siembra para este año iniciaron desde mayo y se extenderán hasta agosto. Se estima siembren 5000 árboles entre ambos sitios. En los próximos años, Costas Verdes tiene la ambiciosa meta de recuperar el bosque costero, la sombra y belleza escénica original de la mayoría de las costas del país.

Etiquetas: Costa Rica / Guanacaste / Nosara / Playa Guiones

Recomendaciones sobre este tema

¿Qué es el hambre emocional?

¿Qué es el hambre emocional?

Este comportamiento implica que la persona tenga deseos de comer, pero sin hambre fisiológica; sino que se deja…