• mayo 18, 2022

Recomiendan a Centroamérica crear nuevos pactos sociales y políticos para tener Estados más fuertes

Recomiendan a Centroamérica crear nuevos pactos sociales y políticos para tener Estados más fuertes

Cepal sostuvo que Centroamérica solo mantiene unidad en sectores como comercio y energía, sin embargo cuenta con acuerdos políticos que están “rotos”.

Los patrones y los modelos de desarrollo que Centroamérica ha seguido por 70 años han generado que gran parte de su población se sienta excluida de los beneficios de ese crecimiento; o sea, con un bajo nivel de desarrollo, con estados de bienestar muy bajos, conflictos sociales y retrocesos en los sistemas democráticos, informa La Estrella de Panamá.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea que, ante esta situación, Centroamérica debe pensar en nuevos patrones de desarrollo que incluyan a su población para evitar la migración.

“Todo eso parte de la política y del hecho que deben haber nuevos pactos sociales y políticos para construir estados más fuertes. Estos pactos sociales deben construir una relación diferente entre Estado, mercado, sociedad y ambiente”, comentó María Castro, directora adjunta de la Cepal en México.

Castro sostuvo que Centroamérica solo mantiene unidad en sectores como comercio y energía, sin embargo cuenta con acuerdos políticos que están “rotos”. Ejemplificó con el hecho de que por muchos años no se ha realizado una cumbre de presidentes y en la actualidad aún no ha designado a un secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Panamá está entre los países con más desarrollo de la región.

Para la directora adjunta de la Cepal, en este momento pareciera ser muy difícil que los presidentes se pongan de acuerdo y que establezcan una visión común.

Las declaraciones de Castro se dieron durante la presentación del capítulo sobre Panamá de la publicación “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)”, coordinada por la Cepal en Ciudad del Saber.

Esta investigación realiza un análisis de las semejanzas y diferencias de los patrones de desarrollo de los seis países centroamericanos, para lo cual se utilizaron cuatro criterios indicativos: ritmos de crecimiento, fases de crecimiento entre 1950 y 2017, avance en la diversificación de la estructura productiva, y desempeño en términos de ingreso por habitante, niveles de pobreza, gasto social público y distribución del ingreso.

Castro expresó que lograron identificar que los seis países de Centroamérica han pasado casi en el mismo modelo aplicados de una forma, más o menos similar, con algunas diferencias, y las conclusiones arrojaron tres grupos de países.

El primero relacionado en que dos países tienen un crecimiento económico bastante dinámico, que son Costa Rica y Panamá, pero se diferencia en la formas que han provocado ese desarrollo.

El otro grupo de países lo llamaron crecimiento económico moderado o bajo, donde están Guatemala, El Salvador y Honduras, por un lado porque son muy similares, por otro lado, Nicaragua que es semejante pero es un caso aparte.

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: Centroamérica / Cepal / desarrollo económico / pactos sociales y políticos

Recomendaciones sobre este tema

Centroamérica avanza a diferente ritmo

Centroamérica avanza a diferente ritmo

Otro de los factores que diferencia a los países de la región centroamericana es su grado de transformación…
Coca-Cola, Iniciativas con impacto

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

La compañía desarrolla proyectos para beneficiar a las comunidades vecinas, lograr la eliminación de los residuos y fortalecer…
Centroamérica Crece por un desarrollo sano de la niñez

Centroamérica Crece por un desarrollo sano de la niñez

La iniciativa regional busca movilizar una inversión de US$ 5 millones en los próximos cinco años, para la…