Grupo PM es Carbono Neutral

Revistas de Economía y Negocios en América Central

ResponsabilizaRSETop News

Grupo PM es Carbono Neutral

Se están recibiendo alimentos no perecederos, ropa en buen estado y limpia.

Grupo Purdy Motor reafirma su liderazgo integral al convertirse oficialmente en la primera empresa automotriz Carbono Neutral de la región latinoamericana al recibir este 30 de julio el Sello País Carbono Neutral, de parte del Gobierno de Costa Rica.

Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas de Grupo Purdy Motor, enfatizó que el logro obtenido es el resultado de un largo proceso que inició desde el 2009, cuando la compañía decidió comprometerse con la meta país: alcanzar la Carbono Neutralidad en el año 2021.

“Tras cuatro años de intenso aprendizaje y compromiso del Grupo y todos sus colaboradores, podemos decir orgullosamente que logramos nuestra principal meta ambiental: ser Carbono Neutral”, afirmó Mastroeni.

Los esfuerzos realizados por la empresa responden a la prioridad que tiene el tema en la organización, siendo éste uno de sus principales ejes de acción del negocio.

“Tenemos una visión de liderazgo integral, la cual se basa en que no sólo debemos ser líderes en ventas, nuestra visión va más allá. Estamos consientes de que parte de este liderazgo es ser una empresa sostenible, no sólo en el área económica, sino también en la social y ambiental”, comentó Mastroeni.

Durante los cuatro años del camino hacia la meta, la compañía debió enfocarse en temas de reducción y aprovechamiento de los recursos al someterse en un arduo proceso que involucró a todo el Grupo. “Nuestros colaboradores viven el entusiasmo por el mundo automotriz, de igual manera están conscientes de que esa industria genera residuos y por ello la necesidad de contribuir en atenuar cualquier efecto sobre el medioambiente”, explica Mastroeni.

El camino a la meta.

El trabajo hacia la Carbono Neutralidad inició con el mapeo de las fuentes responsables de emitir dióxido de carbono (CO2) en la compañía durante los primeros años. Luego de la identificación se procedió con la medición las mismas. Tras el análisis de los resultados se determinó que la huella de carbono de Grupo Purdy Motor es de 862 toneladas de CO2 por año (año base 2012).

Posteriormente, se toma la decisión de invertir en 17 proyectos de reducción y por lo tanto enfocarse en los principales componentes de la huella: el combustible y la electricidad. “Entre los proyectos más importantes de reducción que aplicamos se encuentra el cambio en la iluminación de la bodega de repuestos en Ciudad Toyota.
Consistió en la sustitución de tubos fluorescentes convencionales a tubos LED, teniendo un ahorro superior al 55% y dejando de emitir aproximadamente un total 2.13 toneladas de CO2 anuales. Además según cálculos internos, en 2 años aproximadamente se recuperará la inversión realizada vs los colones ahorrados por el ahorro eléctrico obtenido”, revela Mastroeni.

Otro proyecto de reducción se enfocó en un mejoramiento del consumo del agua mediante cambios en la infraestructura, de la mano de campañas electrónicas y colocación de afiches para la concientización del ahorro del recurso.

Además, se trabajó en un proyecto para el ahorro del combustible por medio de la renovación total de la flota de distribución de vehículos. Con esto se logró aumentar la capacidad de carga, punto importante para satisfacer la creciente demanda de repuestos, optimizar aun más las 8 rutas de reparto y asegurar un ahorro significativo en el combustible. Tras el cambio se realizó un comparativo entre el año 2011 (flota vieja) vs 2012 (flota nueva) el cual arroja un ahorro mensual de 292 km recorridos que equivalen a 36.40 litros mensuales.

En total los 17 proyectos de reducción implementados y monitoreados en la empresa permitieron la reducción de 8.71 toneladas de CO2 en un año. Adicional a estos, Grupo Purdy Motor cuenta con cuatro fincas en Colorado de Abangares las cuales fueron adquiridas y reforestadas con el propósito de contribuir en la compensación de la huella.

“Estas fincas nos diferencia como empresa Carbono Neutral, ya que somos la única compañía CO2 neutral en Costa Rica que tiene su propio sumidero por lo cual, no debemos comprar bonos para compensar nuestra huella. Nuestras fincas (cuya extensión total es de más de mil hectáreas) tiene un área de conservación de 161,66 hectáreas de bosque secundario, los cuales según las mediciones realizadas, fijan un total de 932 toneladas de CO2 por año”, asevera Mastroeni.

Con la suma de los proyectos de reducción más el sumidero de la empresa, Grupo Purdy Motor logra una compensación de la huella de carbono -por año- de 940,7 toneladas de CO2, logrando así 78.7 toneladas de CO2 positivo.

Una empresa más verde

Como consecuencia de todo el trabajo realizado dese 2009, Grupo Purdy Motor apuesta hoy a que todas sus acciones se enfoquen en lograr ser una empresa cada vez más verde. “Seguimos cambiando ciertos procesos en los cuales nuestros clientes tienen una participación directa y como resultado, hemos obtenido su total atención. Cada día crece más el consumidor verde, preocupado por los procesos de las empresas a las cuales les compra su producto.

Nuestros clientes saben por ejemplo, que al llevar su carro a revisión a cualquiera de los talleres del Grupo, nosotros co – procesamos los más de 45 estañones de aceite usado que se recolectan al mes (unos 108 mil litros al año)”, expone Mastroeni.

Además, las bolsas que se utilizan en los talleres y ventas de repuestos del Grupo son de plástico degradable, los repuestos que se le cambian a los vehículos, se manejan de forma adecuada para no contaminar el ambiente, dándole la opción al cliente e informándole que la empresa se preocupará por el manejo del desecho. También las sucursales del Grupo son sede de las jornadas de reciclaje de Ambientados, con el objetivo fijo de promover y facilitar a los clientes y comunidad cercana el reciclaje.

Por un futuro más verde
Para Grupo Purdy Motor el trabajo por seguir reduciendo la huella de CO2 no termina con la meta alcanzada. La empresa enfoca su trabajo en promover el uso de tecnologías limpias como una acción importante y visionaria en la manera de incidir positiva y responsablemente con el medioambiente.

Es por ello que en 2004, Grupo Purdy Motor fue pionera en Latinoamérica al introducir al mercado costarricense la tecnología de vehículos híbridos con el Toyota Prius. Actualmente la cartera híbrida en el país cuenta con tres automóviles Toyota y cinco modelos Lexus.

A nivel mundial ruedan más de 5 millones de unidades híbridas Toyota, los cuales han contribuido en la reducción de más de 34 millones de toneladas de emisiones CO2. De esta cifra, dos mil toneladas corresponden al territorio costarricense, gracias a las más de 350 unidades híbridas que transitan por el país.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta