• 28 abril, 2020

Protocolos de prevención e higiene para el regreso a las oficinas

Protocolos de prevención e higiene para el regreso a las oficinas

Lo primero comienza por establecer una buena comunicación entre el patrono y los colaboradores, de manera que todos estén identificados y comprometidos con su propia seguridad y salud.

Gracias a un excelente trabajo de nuestro gobierno y una responsabilidad colectiva mostrada por los ciudadanos costarricenses, con el paso de los días, hemos visto como los casos por el contagio del COVID-19 disminuyen y como poco a poco regresamos al estatus que antes denominábamos como normal. Ahora, con el regreso a los lugares de trabajo, ¿qué medidas de higiene, limpieza y desinfección debemos tomar para protegernos y evitar un contagio?

Lo primero comienza por establecer una buena comunicación entre el patrono y los colaboradores, de manera que todos estén identificados y comprometidos con su propia seguridad y salud, así como las de sus compañeros de trabajo, proveedores y clientes.

Las medidas básicas de higiene personal que cada quién debe asumir, bajo su propia responsabilidad, incluyen:

1. Mantener y aplicar los protocolos de estornudo, tos y saludo, ya ampliamente conocidos. Entre estos se incluyen no saludar de mano, abrazo o beso; si se estornuda o tose contenerse con el antebrazo o un pañuelo desechable, no tocarse el rostro si no tiene la manos recién lavadas, entre otros.

2. Conservar siempre una distancia de sus compañeros de trabajo de al menos 1.80 metros, en cualquier actividad: oficina, comedor, recreos, entradas y salidas del centro de trabajo.

3. En el caso de uso de uniforme, buscar realizar un cambio de vestimenta al entrar a las instalaciones.

4. Realizar una limpieza y desinfección periódica de las zonas de trabajo, así como zonas comunes, recordando siempre limpiar y desinfectar los dispositivos electrónicos de alto uso, ya que son una fuente de transmisión.

5. Promover el uso frecuente y correcto del alcohol en gel, recordando que este no sustituya el lavado de manos.

Realizar una limpieza y desinfección periódica de las zonas de trabajo.

Ahora, más allá de las responsabilidades y recomendaciones personales, ¿cómo se puede mantener la seguridad y salud de todo el equipo en el área de trabajo?

1. Impulsar la creación de culturas internas centradas en la limpieza y desinfección de las zonas de trabajo; donde cada colaborador se responsabilice de su área de convivencia, aún cuando se tengan protocolos generales de limpieza organizacional.

2. Definir protocolos para la recepción de visitas y atención de proveedores y personas externas; de manera que se asegure tanto la higiene para la persona externa así como para la de los colaboradores internos. Algunas medidas pueden ser la toma de temperatura al visitante, el lavado de manos obligatorio y el requerimiento de equipo físico de protección para acceso a áreas específicas.

3. En el caso de plantas productoras, cada protocolo debe definirse de acuerdo a su categoría de producción; sea alimentos, agroindustriales, dispositivos médicos, u otro tipo de productos. No obstante, en todos los casos se espera un protocolo estricto en lavado de manos, desinfección de zapatos y uso de equipos de seguridad: mascarillas, guantes, redecillas, caretas, lentes, etc., tanto para colaboradores como para visitantes.

4. En oficentros, comedores y áreas de convivencia debe conservarse el espacio mínimo entre personas y una forma de lograrlo es a través de horarios diferidos de trabajo, políticas de teletrabajo parcial e inclusive habilitación de nuevas áreas de convivencia. Se debe siempre buscar que la cantidad de personas en un espacio físico nunca supere el 50% de su capacidad total.

Si bien estos procesos han representado un reto tanto para empresas como colaboradores; debemos mantenernos positivos y seguir adelante con la cabeza en alto y la mente atenta. Es importante que siempre mantengamos protocolos especiales en caso de la presencia de casos sospechosos y que nuestros equipos se encuentren informados de estos.

Finalmente, el uso de productos de limpieza de calidad es vital para un correcto desempeño y efectiva desinfección. Buscar que siempre el alcohol en gel o las soluciones alcohólicas antisépticas tengan una concentración de alcohol mayor al 70%, preferir desinfectantes con amonio cuaternario (preferiblemente de quinta generación) o escoger jabones de manos libres de Triclosán son algunas formas de garantizar esto.

En Florex recomendamos ser muy exigentes con los productos que se usan en la higiene, limpieza y desinfección de nuestros espacios. Esto lo podemos lograr pidiendo fichas técnicas, hojas de seguridad, registros sanitarios, indicaciones precisas de materias primeras y niveles de concentración, asegurando así la calidad y efectividad de los productos.

Como país hemos hecho un gran trabajo contra el contagio, pero no bajemos la guardia. #TenemosUnReto #EvitemosElContagio

Para más información puede contactar a Florex al 2447-2323 o [email protected]

Etiquetas: coronavirus / COVID-19 / Florex / limpieza en la oficina / protocolos de prevención

Recomendaciones sobre este tema

Cómo evitar el contagio de COVID

Cómo evitar el contagio de COVID

La clave es el tiempo de exposición y la distancia de la persona infectada.
Tres años desde el surgimiento del Covid-19, ¿sigue siendo una amenaza?

Tres años desde el surgimiento del Covid-19, ¿sigue siendo una amenaza?

Las vacunas autorizadas actualmente ayudan a prevenir la hospitalización, enfermedad grave y muerte por COVID-19.
Porcentaje real de infectados por COVID-19 fue cuatro veces mayor al detectado

Porcentaje real de infectados por COVID-19 fue cuatro veces mayor al detectado

La infección, en muchos casos, se presenta sin síntomas o con síntomas muy leves y las pruebas de…