• 3 enero, 2024

Propósitos financieros para el 2024 que mejorarán su vida

Propósitos financieros para el 2024 que mejorarán su vida

Establece una serie de acciones que te ayudarán a tener tranquilidad financiera: planeación, ahorro y deudas sanas son la clave.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

¿Ya tiene su lista de propósitos para el 2024? ¿Hacer ejercicio? ¿Aprender inglés?¿Comer más sano? ¿Cambiar de trabajo? ¿Ahorrar?

Tener metas y propósitos es algo muy bueno, crear o generar hábitos que ayuden a mejorar la calidad de vida que tenemos traerá grandes beneficios.

Si ya tiene su lista preparada para la noche del 31 y recitar junto a las 12 uvas, le recomendamos incluir varios propósitos que le ayuden a tener tranquilidad financiera.

Si llegas a la quincena sin dinero, si tiene deudas cuyo pago mensual rebasa 30% de sus ingresos, carece de ahorros, vive al día, entonces quizá si padezca estrés financiero.

Este es un padecimiento que se puede combatir con una serie de acciones. Puedes aprovechar el inicio de año para implementar hábitos que te ayuden a mejorar turelación con el dinero y tener tranquilidad financiera.

Siempre piense en un ahorro de corto, mediano y largo plazo, según las metas que se proponga, eso le hará más fácil la vida.

Propósitos financieros

Dentro de su lista de metas para el Año Nuevo, puedes integrar diversos propósitos financieros. Por ejemplo, si aún ha evitado fomentar la práctica del ahorro puede apuntarlo como propósito e iniciar el 2024 haciéndolo.

Dentro del libro Hábitos Atómicos, de James Clear, se explica que: “Todas las cosas importantes provienen de comienzos modestos. La semilla de cada hábito es una pequeña decisión. Pero conforme esa decisión se repite, un hábito nuevo surge y se va fortaleciendo”.

Así sucede con el hábito del ahorro, quizá quiera iniciar con cantidades representativas que el final del mes o quincena necesitará, entonces sí será un nuevo intento para ahorrar puedes comenzar con montos pequeños.

Muchos especialistas y análisis recomiendan ahorrar 10% de sus ingresos mensuales, pero si esa cantidad, en estos momentos, se te complica (por lo que sea) inicia con cantidades más pequeñas.

Planeación financiera

Otra acción o propósito que le ayudará a tener tranquilidad financiera en el 2024 es el de planear sus gastos sobre sus ingresos. Esta acción es la base o la puerta para transitar a unas finanzas sanas.

Lo anterior porque le permitirá, en primer lugar, identificar en qué usa su dinero, y segundo le ayuda a distribuirlo de mejor manera. Una planeación o un presupuesto es una herramienta que se utiliza para controlar los recursos con los que cuenta una persona, familia o empresa a través del registro de ingresos y gastos, lo cual ayuda a que el dinero se utilice de manera responsable, sin gastar más de lo que se gana, según se explica dentro de la plataforma de educación financiera Proyecto Minerva.

“Un presupuesto nos sirve para: Saber con qué recursos contamos, conocer la manera en que gastamos el dinero, identificar gastos innecesarios para reducirlos o eliminarlos y poder calcular nuestra capacidad de pago”, dice Proyecto Minerva.

Fuente: El Economista

Etiquetas: Ahorro / ingresos / propósitos financieros

Recomendaciones sobre este tema

¿Cómo introducir a los hijos en una temprana edad al buen manejo de la economía?

¿Cómo introducir a los hijos en una temprana edad al buen manejo de la economía?

Este proceso puede iniciarse con conceptos básicos, ajustados a su edad y capacidad de comprensión.
Cuide su salud financiera

Cuide su salud financiera

Al conocer exactamente cuánto dinero entra y sale, puede identificar áreas donde es posible reducir gastos.
Economía de EE.UU. creció 1,6% en primer trimestre de 2024

Economía de EE.UU. creció 1,6% en primer trimestre de 2024

En la comparación con el último trimestre de 2023, la economía se expandió apenas 0,4% en el primer…