• 19 mayo, 2014

Premio Juscelino Kubitschek

El premio Mérito al Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe Juscelino Kubitschek en la categoría social, cultural y científica, fue entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo y se ha convertido en uno de los galardones más importantes otorgados por un organismo multilateral en nuestra región.

Se trata en realidad de un reconocimiento a los fundadores y a los ex presidentes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH)cuyo empeño, fervor, dedicación, liderazgo y esfuerzos con que se entregaron para hacer el bien han sacado la institución adelante; a los directivos y colaboradores, quienes han logrado interpretar el legado de los fundadores y traducirlo en programas, proyectos e iniciativas de alto impacto artístico y cultural con sentido social; a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), nuestro principal financiador, que ha creído en nuestra visión, metodologías y resultados; a la Embajada de España en Nicaragua por ser un aliado permanente y por contribuir a la consecución de tantos logros; y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua por su apoyo solidario.

Lo recibimos en un gran momento, cuando nuestra institución está cumpliendo 55 años de trabajo ininterrumpido, por lo que se ha constituido en el aglutinador por antonomasia de la cultura en Nicaragua, en todas sus manifestaciones.

Una de sus principales características reside en que, desde su fundación el 12 de octubre de 1959, por iniciativa de un grupo de distinguidos intelectuales, ha practicado el más amplio pluralismo, tanto en cuanto a la composición de sus miembros activos como en lo concerniente a la integración de sus sucesivas Juntas Directivas; en las que tienen cabida, sin exclusiones, las distintas corrientes existentes en las letras y en las artes. Esto explica que, pese a las circunstancias, a veces muy difíciles del contexto nacional, donde se han dado catástrofes naturales -el terremoto de Managua de 1972- y otros eventos como la Revolución Sandinista de 1979, guerras civiles y gobiernos de diferentes tendencias ideológicas-, el INCH logró que su labor cultural no sufriera ninguna afectación, lo que le ha permitido erigirse en una institución ejemplar. El INCH es el resultado de un esfuerzo privado, apoyado por la cooperación española.

Su calidad de organismo por excelencia y promotor de la cultura en Nicaragua, en realidad, se la ha otorgado la sociedad nicaragüense mediante múltiples reconocimientos. A su vez, el Rey Juan Carlos de España le confirió, en el año 2003, la Orden de Isabel la Católica por su singular contribución a la divulgación de la cultura hispánica y nicaragüense.

Por ser, sin discusión, el lugar de encuentro de intelectuales, escritores y artistas nicaragüenses, el INCH ya forma parte de la historia de Nicaragua y, por su significativo impacto en el quehacer cultural del país, la sostenibilidad de sus programas y lo novedoso de su forma de funcionar, puede ser un ejemplo para otros países hispanoamericanos.

Etiquetas: Asamblea de Gobernadores / BID / Premio Juscelino Kubitschek

Recomendaciones sobre este tema

Informe del BID destaca futuras oportunidades de crecimiento para América Latina y el Caribe

Informe del BID destaca futuras oportunidades de crecimiento para América Latina y el Caribe

Las expectativas de crecimiento para 2024 se ven influidas por varios factores, como un menor crecimiento mundial, elevadas…
El BID apliaría capacidad de préstamo para impulsar desarrollo en Latinoamérica

El BID apliaría capacidad de préstamo para impulsar desarrollo en Latinoamérica

La institución busca responder a amenazas como la desigualdad, el cambio climático o el crimen organizado de la…
Costa Rica y Panamá inauguran innovador paso fronterizo con apoyo del BID

Costa Rica y Panamá inauguran innovador paso fronterizo con apoyo del BID

El paso cuenta con una certificación de sostenibilidad EDGE, que permite identificar las formas más efectivas de reducir…