• junio 7, 2022

Pfizer, Ética para proteger la salud

Pfizer, Ética para proteger la salud

Su compromiso con los pacientes los lleva a trabajar de la mano con los gobiernos y los actores del sector, para fortalecer los sistemas de salud.

La ética forma parte de las mejores empresas del mundo. En el caso Pfizer, están comprometidos con la integridad en todo lo que hacen porque las vidas de los pacientes dependen de ellos.

“Nuestros valores (Coraje, Excelencia, Equidad y Alegría) nos guían en la correcta toma de decisiones, de una forma ética y responsable, con el fin de que nuestras operaciones puedan satisfacer las necesidades médicas de pacientes y de la sociedad en general”, explica Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

El ejecutivo explica que la responsabilidad de hacer lo correcto siempre y de tomar decisiones con integridad promueven la confianza entre los diferentes actores por lo que priorizan la seguridad, la calidad y la transparencia en todas sus operaciones.

La compañía tiene un “Comité de Calidad y Cumplimiento” que supervisa y coordina las acciones de la gestión proactiva de riesgos y rendición de cuentas. El alcance de este comité incluye, desde la ética comercial hasta el mercadeo responsable de productos, cumplir las leyes y los reglamentos anticorrupción, así como con las normativas aplicables de cada país en los cuales operan.

Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Objetivo de ser una empresa ética

Como lo indica el gerente general, su compromiso con los pacientes los lleva a trabajar de la mano con los gobiernos y los actores del sector, para fortalecer los sistemas de salud y ampliar el acceso a la atención médica, así como a medicamentos o vacunas.

“En Pfizer contamos con un programa de Cumplimiento Corporativo que establece los elementos programáticos sobre los cuales promovemos nuestra cultura de integridad, gestionamos proactivamente los riesgos, construimos una gobernanza adecuada, establecemos los parámetros de comportamiento y procesos para todos nuestros colegas, y monitoreamos proactivamente nuestras actividades y las de aquellos con quienes hacemos negocios”, agrega.

El código de conducta “El libro azul” se estructura alrededor de los valores de Pfizer y describe cómo trabajan y logran tomar decisiones éticas y con integridad para cumplir con su propósito de llevar innovaciones que cambian la vida de los pacientes.

Las políticas y procedimientos han sido desarrollados bajo el concepto “Lo mejor en su clase (Best in class)”. Además hay estrictos estándares de cumplimento de legislación local e internacional, como las relacionadas con leyes contra el soborno.

Si bien en Pfizer están comprometidos con llevar a cabo negocios éticos y de acuerdo con las leyes de cada país, también esperan el mismo compromiso de proveedores, consultores y otras entidades con quienes se relacionan.

La ética es parte transversal de la cultura de Pfizer. Sus líderes tienen la responsabilidad de fomentar una cultura corporativa coherente con sus valores y con incorporar la ética e integridad en el desempeño constante.

Para ello, sus colaboradores reciben capacitaciones específicas acerca de las normas éticas, de mercadeo, publicidad y responsabilidad social, entre otras. Los programas de formación utilizan componentes multimodales para abordar diferentes estilos de aprendizaje, incrementar el compromiso y reforzar el contenido de la formación.

Con su programa de Compliance Champions (Embajadores de Cumplimiento), formado por colaboradores líderes, brindan apoyo y orientan a otros colegas en el tema de cumplimiento.

Con el tema de la comunicación, también hacen llegar mensajes sobre ética e integridad periódicamente, mediante conversaciones con los líderes, las campañas y el uso de varios medios internos, para reforzar su enfoque de hacer siempre las cosas de la manera correcta. Además, promueven una cultura de puertas abiertas donde los colaboradores se sientan seguros para presentar casos de sospecha en donde se puede estar actuando de manera indebida o bien atender las consultas sin temor a represalias.

Estrategia completa

Para Pfizer, la ética y la integridad son la base de su visión de RSE. Eso les permite tener relaciones transparentes e integras con los actores del sector, incluidos los gobiernos, para procurar en conjunto, la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Como indica Silcox, una cultura basada en la ética y la integridad les permite ser ciudadanos corporativos responsables, lo que genera orgullo entre sus colaboradores. Forman parte de una empresa que procura siempre hacer bien las cosas.

Pfizer

• Año de fundación: 1849. Opera desde hace más de 70 años en América Central y su centro corporativo para la región está en Costa Rica.

• Cantidad de colaboradores: más de 1.000 colaboradores en Centroamérica y Caribe.

Empresa Líder Mundial en la Ética

Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe, señala que en Pfizer se sienten orgullosos de haber sido reconocidos por Ethisphere como una de las compañías más éticas a nivel mundial.

“La integridad sustenta cada uno de nuestros valores y nos guía en la toma de decisiones de manera responsable, ética y sostenible, para que podamos satisfacer las necesidades de los pacientes y de la sociedad”, y agrega: “agradecemos a nuestros colaboradores por la dedicación y compromiso diario, así como a nuestros socios estratégicos por dar muestra de la importancia de la ética en los negocios”.

Etiquetas: empresas éticas / ética / farmacéutica / Pfizer

Recomendaciones sobre este tema

Pacientes con cáncer renal y de vejiga cuentan con una opción más para tratar su enfermedad

Pacientes con cáncer renal y de vejiga cuentan con una opción más para tratar su enfermedad

Los tratamientos inmuno-oncológicos estimulan las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.
Llegan a Panamá las primeras dosis del antiviral de Pfizer para ayudar a combatir el COVID-19

Llegan a Panamá las primeras dosis del antiviral de Pfizer para ayudar a combatir el COVID-19

Panamá se convierte en el primer país de Latinoamérica en contar con esta terapia oral.
3M, Líder mundial de la ética

3M, Líder mundial de la ética

La empresa multinacional destaca, entre otras cosas, por sus valores y ética. Estas son características que le permiten…