• diciembre 21, 2022

PepsiCo, Equipos diversos e inclusivos los hacen mejores

PepsiCo, Equipos diversos e inclusivos los hacen mejores

La empresa se esfuerza para elevar el nivel de talento y diversidad, construyendo una cultura diferenciada que impulsa a su equipo de trabajo y les permite aportar a las comunidades donde opera.

En esta compañía la guía es su estrategia PepsiCo Positivo, donde la clave es colocar a las personas y la sustentabilidad en el centro del negocio.

Dentro de su operación construyen una atmósfera innovadora, que fomenta en sus equipos de trabajo un alto crecimiento. Constantemente crean programas que aportan a su cultura diferenciada, donde se promueve el talento y la diversidad, se incentiva la curiosidad y la creatividad. Creen que ser diferentes es lo que los hace únicos y a su vez los hace más rápidos, más fuertes y mejores.

“Para lograr una cultura diferenciada trabajamos juntos como un solo PepsiCo, compartiendo siete comportamientos que llamamos The PepsiCo Way, que nos permiten continuar nuestro esfuerzo en garantizar igualdad de oportunidades de empleo, mejorar nuestra ventaja competitiva e impulsar nuestras operaciones a largo plazo con el mejor talento local de la región”, señala Jonathan Flores, director senior de Recursos Humanos de PepsiCo Caribe y Centroamérica.

Caribe y Centroamérica es una región muy significativa, en donde generan más de 6.800 empleos al mismo tiempo que instalan capacidades de negocio, tecnología y logística a largo plazo.

El éxito sostenido de su operación es impulsado por las personas que trabajan para la compañía, son ellos el corazón de su estrategia de negocio, por esta razón se esfuerzan por atraer el mejor talento, realizando programas que beneficien a su desarrollo dentro de la compañía, compartiendo buenas prácticas que aporten a su balance de vida, mientras avanzan en su agenda de diversidad.

Elevando el nivel de talento

En PepsiCo implementan varias estrategias con la finalidad de elevar el nivel de talento; en este sentido, tambien consideran el momento profesional de cada persona, desarrollando programas como First Gen, enfocado para practicantes universitarios, Next Gen para trainees, así como planes de carrera y mentoring enfocadas en puestos de liderazgo.

Además, implementan estrategias para aumentar las capacidades funcionales y transversales a través del programa “CRECE” y fomentan el autoaprendizaje con su plataforma digital “Degreed”, que posee un amplio y diverso catálogo de cursos.

Adoptando la fortaleza de sus diferencias:

Jonathan Flores, director senior de Recursos Humanos de PepsiCo Caribe y Centroamérica.

En PepsiCo están comprometidos en fomentar una fuerza laboral diversa, en un entorno colaborativo, equitativo e inclusivo, donde todos pueden expresar su opinión siempre, y donde todos tienen oportunidades de crecimiento.

En esta materia tienen historias que los inspiran en la región como:

Creación del comité de diversidad sexual “EQUAL”, con la participación del comité ejecutivo y representantes de los siete países de la región.

Integración de personas que carecen del sentido del oído en las operaciones de Guatemala, República Dominica y Panamá.

Fortalecer la banca femenina en posiciones de liderazgo y con la que han logrado que el 43% de su equipo gerencial esté representado por mujeres.

Incrementar la participación de mujeres en líneas de manufactura y empaque en las plantas y centros de distribución logística en Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.

En Guatemala lanzaron “Mujeres al Frente”, un proyecto que habilita a más de 300 mujeres con herramientas de desarrollo para que puedan crecer y fortalecer su carrera dentro la fuerza de ventas. También están enfocándose en incorporar a mujeres con formación STEM en sus equipos de agricultura.

Bienestar y balance de vida y trabajo

“En PepsiCo se promueve el bienestar general de los empleados, creando programas que fomenten estilos de vida saludable, impulsen su creatividad y productividad. Uno de los programas más exitosos es Flexhabilidad que, durante años ha aportado a que cada empleado pueda tener beneficios que le apoyen en su balance de vida y trabajo.

Además, PepsiCo recientemente habilitó un nuevo programa que permite a los colaboradores actuar con una mentalidad emprendedora, ‘Works that Works o Trabajo que Funciona’ es el nuevo modelo de trabajo híbrido donde el personal administrativo puede decidir cómo y dónde trabajar (oficina o remoto)”, puntualiza Flores.

The PepsiCo Way

1. Actuar con integridad.

2. Expresar las opiniones sin miedo.

3. Elevar el nivel de talento y diversidad.

4. Enfocarse en el consumidor.

5. Actuar como dueños.

6. Enfocarse y hacer las cosas con rapidez.

7. Celebrar el éxito.

Programas de Bienestar, Balance de Vida y Trabajo

Programa Flexhabilidad

Horarios laborales flexibles.

Viernes con jornada corta.

Licencias de maternidad y paternidad remunerada.

Día libre para eventos de vida importantes.

Acceso a programas de estilo de vida saludable.

Trabajo que funciona (Work that Works)

Sin lugar preestablecido para trabajar.

Los equipos deciden en conjunto dónde se trabajará. Carecen de un número de días definidos para llegar a la oficina.

La oficina desempeña un rol distinto para PepsiCo, que fomenta la cultura bajo las 4Cs: crear, colaborar, conectar y celebrar.

Etiquetas: Guatemala / INCLUSIÓN / PepsiCo / The PepsiCo Way

Recomendaciones sobre este tema

Centenario Internacional, Lanza etiqueta braille

Centenario Internacional, Lanza etiqueta braille

El estuche y la etiqueta de Ron Centenario 30 aniversario será el primero 100% de algodón y reduce…
Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

El 39% de los turistas que registró Guatemala en 2022 corresponde a salvadoreños, mientras que en Honduras la…
Universidad Galileo: Innovadora, tecnológica y con rigor académico

Universidad Galileo: Innovadora, tecnológica y con rigor académico

La casa de estudios superiores guatemalteca sabe responder a los desafíos de un mundo en constante cambio y…