• 26 septiembre, 2014

Para ahorrar agua

Conocer la cantidad de agua que utilizan las empresas y hogares les permite ser más eficientes y responsables en cuanto a su uso. Es por esto que la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) desarrolló una nueva norma técnica conocida como ISO 14046 Huella de Agua, la cual permite a las organizaciones dar seguimiento al consumo de este líquido durante la producción de sus bienes, anunció el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

De acuerdo con Mauricio Céspedes, director ejecutivo de Inteco, el principal objetivo de esta normativa es evaluar el impacto ambiental de las organizaciones sobre el agua, mejorando así la gestión de este recurso; además, busca identificar las oportunidades de reducir el desperdicio del agua asociado a la fabricación de los productos o la prestación de sus servicios en sus distintas etapas del ciclo de vida.

“Con la medición de la Huella de Agua se obtienen todos los datos del proceso que involucren su consumo, como por ejemplo, dónde, cuándo y cuánto recurso hídrico se utiliza o se contamina durante la elaboración de cualquier producto. De igual forma, la Huella de Agua especifica cuál es el tipo de agua que se manipula en ese proceso (agua de lluvia o subterránea)”, explicó Céspedes.

El concepto de Huella de Agua nació en el 2002, gracias al científico de la UNESCO-Instituto de Educación del Agua Arjen Hoeskstra, quien dirige el WaterFootprint Network (WFN). Este parámetro considera aspectos que la Huella de Carbono no contemplaba, como el uso y contaminación del agua en la producción de bienes y servicios.

Según explicó Céspedes, el desarrollo de la nueva norma ISO 14046 se dio debido a la creciente preocupación de organizaciones y gobiernos por el aumento en la demanda de agua a nivel mundial, así como la progresiva escasez y pérdida de su calidad, convirtiendo la gestión de este recurso en una de las temáticas centrales del desarrollo sostenible.

“El agua es un recurso escaso, esencial para la vida y para los negocios. Es también un bien estratégico y que representa riesgos. Por todo ello es necesario medirlo, analizar sus impactos y gestionarlo. La nueva norma internacional ISO 14046:2014 es la mejor herramienta a nivel global para implementar el análisis de la Huella de Agua y para comunicar sus hallazgos”, afirmó el funcionario de INTECO.

Para su desarrollo, la ISO incluyó dentro de la nueva normativa una evaluación detallada que considera todas las etapas del ciclo de vida de los bienes o servicios, desde la adquisición de la materia prima para su fabricación hasta su distribución final.

De acuerdo a esta norma, la evaluación de la Huella de Agua debe cumplir cuatro fases del ciclo de vida de los productos, las cuales son: a) definición del objetivo y campo de aplicación, b) análisis del inventario de la Huella de Agua, c) evaluación del impacto de la Huella de Agua, y d) la interpretación de los resultados obtenidos.

“Estos principios son fundamentales y deben ser usados como una guía para las decisiones relativas a la planificación, la realización y presentación de informes de una evaluación de la Huella de Agua. La norma pide que la evaluación de esta huella debe ser integral, y considerar todos los atributos o aspectos relevantes relativos al medio ambiente y al ser humano. Al tener en cuenta todos estos aspectos se logra identificar y analiza las posibles reducciones que se implementarán”, señaló Céspedes.

Tras cuatro años de trabajo el documento se aprobó en el plenario del Comité Técnico Internacional sobre Gestión Ambiental ISO/TC 207. En su elaboración participaron 40 expertos de una veintena de países. En todo el proceso de desarrollo de la norma 14046 Costa Rica participó activamente a través de la representación de Inteco, el cual es el Ente Nacional de Normalización y representante del país ante la ISO.

La norma técnica de Huella de Agua es certificable, y, actualmente, se está trabajando en la norma ISO/TR 14073 que contendrá ejemplos ilustrativos de la aplicación de la norma ISO 14046 en las organizaciones.

La norma técnica ISO 14046 ya se encuentra disponible en Costa Rica y puede ser adquirida a través de Inteco.

Etiquetas: Costa Rica / Inteco / ISO 14046 Huella de Agua

Recomendaciones sobre este tema

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

Este lanzamiento se acompaña de una iniciativa musical que celebra el verano y el talento nacional.
Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

La marca activará una gira nacional de verano en playas y carreteras con Pedro y el squad “Salva…
Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Siete compañías instaladas en Coyol Free Zone forman parte del Top 30 Global de Empresas…