Panamá se convierte en el primer hub de GNL de Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSETop News

Panamá se convierte en el primer hub de GNL de Centroamérica

Tiene un tanque de almacenamiento de GNL con capacidad de 180.000 m3 y una terminal de buques de grandes dimensiones

Por Marijulia Pujol Lloyd

El 18 de octubre del 2019 fue una fecha muy especial para Panamá, ya que se puso en marcha el primer hub de gas natural licuado (GNL) en Centroamérica.

El proyecto, construido por AES Colón, una subsidiaria de la compañía estadounidense AES Corporation, le dará acceso a los países de región a una fuente de energía mucho más limpia y económica que la de los combustibles fósiles tradicionales.

El hub, conocido como AES Colón, tiene un tanque de almacenamiento de GNL con capacidad de 180.000 m3 y una terminal de buques capaz de atender embarcaciones desde los 3.000 hasta 175.000 metros cúbicos de capacidad para la carga y descarga, facilitando el traslado del combustible a otras industrias en Panamá y la región.

El tanque mide 91 metros de diámetro, en el que podría caber un campo completo de béisbol profesional, y 54 metros de altura, el equivalente a un edificio de 18 pisos.

Ceremonia de la primera palada que iniciará la construcción del área de carga de camiones que transportarán GNL a industrias en Panamá y la región.

Este proyecto, ubicado en la entrada atlántica del Canal de Panamá, fue financiado por AES Corp y su socio panameño, Inversiones Bahía, quienes invirtieron US$1.150 millones en su construcción, que tomó aproximadamente 27 meses.

AES Colón cuenta con una planta de generación de energía que tiene una capacidad instalada de 381 megavatios (MW) y opera con gas natural.

Ahora, con la puesta en marcha del tanque, el 75% de la capacidad de almacenamiento de GNL del tanque estará disponible para su comercialización; esto representa 60 Trillones de Unidades Térmicas Británicas (TBtus) para atender las necesidades de la región, 1.500 MW de nuevas centrales eléctricas en la región, lo que representa el 12% del mercado total de electricidad centroamericano.

El hub en Panamá complementará el hub para el Caribe, que AES ha desarrollado en República Dominicana y el cual no sólo suple a esa nación, sino también a países vecinos como Haití, Barbados y Guyana.

De izquierda a derecha: Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá; Andrés Gluski, presidente y CEO de AES Corp, Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República de Panamá, el subsecretario interino de EEUU, Michael Kozak; Stanley Motta, presidente de Inversiones Bahía y Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá comenta que es “el primer país de la región que se beneficiará con el uso de este nuevo combustible, estimando una participación de GNL del 25% de la matriz energética en el 2019, sustituyendo combustibles más costosos y proveyendo resiliencia ante las variaciones de la hidrología del país, al tiempo que disminuye las emisiones de gases invernadero”.

Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe, en su intervención indica que “la meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región. Tenemos más de 20 años en la región como importantes inversionistas del sector desarrollando infraestructuras de alto valor para Centroamérica y, sobre todo, transfiriendo tecnología, innovación y capacitación que contribuyan con el desarrollo y bienestar en las comunidades en las que operamos”.

Panamá, con menos de cinco millones de habitantes, ahora pertenece al selecto grupo de 30 países con acceso directo al GNL.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply