• 13 abril, 2020

Nueva York ve superado lo peor de la crisis del coronavirus y planifica la reapertura con los Estados vecinos

Nueva York ve superado lo peor de la crisis del coronavirus y planifica la reapertura con los Estados vecinos

El gobernador Cuomo advierte que si los ciudadanos actúan con “imprudencia” las cifras de muertos y hospitalizados pueden empeorar.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha afirmado este lunes que “lo peor ya pasó” en el Estado más golpeado por el coronavirus, donde más de 1 de cada 100 residentes ha dado positivo y la cifra de muertos ha superado la barrera de las 10.000. Cuomo aclaró que solo si actuaban con inteligencia se mantendrán las cifras de fallecidos y hospitalizados controladas, pero que si la gente comenzaba a actuar con imprudencia los números pueden cambiar en dos o tres días y la situación empeoraría. El gobernador demócrata también adelantó en su rueda de prensa diaria que los funcionarios de salud y economía de seis Estados de la costa Este, incluyendo el suyo, están trabajando de manera conjunta en un plan regional para aliviar las restricciones de manera gradual.

En las últimas 24 horas han muerto 671 personas en Nueva York, el dato más bajo en la última semana y casi 19.000 pacientes permanecen hospitalizados. Los contagios alcanzan los 195.031, cuando en toda España son 169.496. Las autoridades explican la altísima tasa de infección por la densidad del Estado: «Los ambientes densos son sus zonas de alimentación», afirmó Cuomo. A pesar de que las cifras de fallecidos están “básicamente planas”, el gobernador advirtió que si está en lo correcto sobre que “lo peor ya pasó”, la economía estatal podría tardar entre 12 y 18 meses en volver a la normalidad.

Cuomo está trabajando con los gobernadores de Rhode Island, Pennsylvania, Delaware, Nueva Jersey y Connecticut para iniciar un proceso de reapertura económica por fases. Principalmente con los dos últimos Estados mencionados, porque de ellos proviene buena parte de la mano de obra de Nueva York. Disponer de un plan regional coordinado “es lo más inteligente para todos. Para las personas de esos Estados y para la gente de mi Estado. Este es el momento para un gobierno inteligente, competente y efectivo. Nada más importa», según Cuomo.

Los funcionarios de salud y economía de este equipo especial de trabajo regional estudiarán los datos, las investigaciones que se han hecho hasta ahora, la experiencia de otros países, y darán las pautas y parámetros para que los Estados sigan adelante, según detalló el gobernador de Nueva York. La Administración de Donald Trump también está preparando un nuevo equipo de trabajo especial enfocado en reiniciar la economía. Según el sitio de noticias Axios, el nuevo jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el asesor económico Larry Kudlow, formarán parte de este grupo, que tendrá como objetivo que los estadounidenses vuelvan a trabajar el 1 de mayo.

Trump afirmó este lunes en Twitter que la Casa Blanca y los gobernadores tomarán “en breve” una decisión “en conjunto” sobre la reapertura de la economía. Criticó que algunos medios digan que son los gobernadores los que deben tomar esta resolución en los Estados, y no el gobierno federal. “Que se entienda completamente que esto es incorrecto. Es la decisión del presidente, y por muchas buenas razones. Dicho esto, la Administración y yo estamos trabajando estrechamente con los gobernadores, y esto continuará”.

Fuente: El País

 

Etiquetas: coronavirus / COVID-19 / Nueva York / pandemia

Recomendaciones sobre este tema

Nueva York, por qué se llama así a la ciudad que nunca duerme

Nueva York, por qué se llama así a la ciudad que nunca duerme

El último cambio de nombre trajo una nueva identidad a la ciudad que nunca duerme y se transformó…
Cómo evitar el contagio de COVID

Cómo evitar el contagio de COVID

La clave es el tiempo de exposición y la distancia de la persona infectada.
Tres años desde el surgimiento del Covid-19, ¿sigue siendo una amenaza?

Tres años desde el surgimiento del Covid-19, ¿sigue siendo una amenaza?

Las vacunas autorizadas actualmente ayudan a prevenir la hospitalización, enfermedad grave y muerte por COVID-19.